• 21 julio, 2020

Banca hondureña enfocada en la reactivación y protección de ahorrantes

Banca hondureña enfocada en la reactivación y protección de ahorrantes

La misión principal del sector bancario ha sido financiar el desarrollo.

La banca hondureña se encuentra enfocada en otorgar créditos que permitan reactivar la economía del país tras los daños provocados por la pandemia del COVID-19, informa La Tribuna.

La banca hondureña busca impulsar el desarrollo de la economía.

Aunque el sistema financiero se ha sumado a la mitigación de los daños provocados por el coronavirus, por las proporciones de la crisis se trasladan negativamente a la economía y la estabilidad social, el sector ha brindado alivió a más de un 1.200.000 préstamos en cuanto al pago de las cuotas durante marzo, abril y mayo. La misión principal del sector bancario ha sido financiar el desarrollo.

Eso equivale a que el 67% de las carteras de préstamos de los bancos recibieron el beneficio del alivio de la deuda financiera de acuerdo con datos de la AHIBA.

Al menos 53.152 créditos de vivienda recibieron el beneficio, equivaliendo al 77%  de dicha cartera, igualmente más de 49.000 microcréditos recibieron dicho beneficio y unas 43.000 pequeñas y medianas empresas sus créditos tuvieron paliativos.

En cuanto a los préstamos personales, unos 364.000 tuvieron atenuantes en el pago de sus cuotas.

Fortaleza financiera

 La banca hondureña muestra un músculo financiero que en primer lugar favorece a los ahorrantes al tener tasas netas de interés que pueden alcanzar el 4% o 5%, una vez descontada la inflación.

Ello representa para los ahorrantes que tengan sus recursos en los mercados internacionales de valores, un excelente rendimiento y fundamentalmente con seguridad, clave para los depositantes.

Y la seguridad de los bancos se ha mostrado con la certidumbre de su operación, ya que, durante los más de cuatro meses de la pandemia, el sistema financiero ha seguido operando 24/7, perfeccionando las plataformas digitales, adaptándose de forma rápida a la nueva realidad, lo que permitió a la economía seguir fluyendo y atenuar con ello el impacto de la crisis económica.

Todos los bancos disponen para uso del público de 1.728 cajeros automáticos y 4.580 agentes corresponsales a lo largo del territorio nacional, los cuales han estado a disposición de los clientes para sus transacciones.

El sistema ha dado más de 1,6 millones facilidades para crear usuarios financieros de banca en línea, además de desarrollar aplicaciones móviles.

Fuente: La Tribuna

Etiquetas: ahorros / Banca hondureña / COVID-19 / desarrollo económico / economía / Honduras

Recomendaciones sobre este tema

Actividad económica de Honduras crece 5,1% en bimestre

Actividad económica de Honduras crece 5,1% en bimestre

Ese comportamiento fue atribuido a la adopción de medidas de política fiscal y monetaria para alcanzar una estabilidad…
La importancia de los refuerzos COVID-19

La importancia de los refuerzos COVID-19

Se calcula que solo en 2021, las vacunas contra el COVID-19 salvaron la vida de unos 14,4 millones…
Destinos recomendados para los salvadoreños que desean escaparse de la rutina

Destinos recomendados para los salvadoreños que desean escaparse de la rutina

El experto en viajes de Cristóbal Colón brinda los destinos ideales en Honduras para seguir disfrutando en la…