• 2 octubre, 2017

Audi Aicon: un auto sin volante ni pedales

Audi Aicon: un auto sin volante ni pedales

Con el prototipo Audi Aicon, la marca de los cuatro aros presenta un Audi autónomo del futuro, sin volante ni pedales. Como concepto de diseño, el cuatro puertas 2+2 muestra de forma audaz el diseño interior y exterior de las próximas décadas. La demostración de tecnología combina de modo visionario innovaciones relativas a la transmisión, suspensión, digitalización y sostenibilidad. El Audi Aicon está concebido como vehículo de propulsión exclusivamente eléctrica, y debería poder cubrir distancias de entre 700 y 800 kilómetros con una carga completa de sus baterías.

Estudio de diseño, demostración de tecnología, concepto de movilidad: el Audi Aicon aprovecha de forma consistente cada posibilidad ofrecida por un lujoso sedán autónomo del futuro. Como estudio de diseño, el cuatro puertas 2+2 se adelanta a su tiempo para ilustrar el estilo exterior e interior de las próximas décadas. Como anticipo tecnológico, acumula de forma visionaria innovaciones en los campos de la mecánica, tren de rodaje, digitalización y respeto al medio ambiente. Y como concepto de movilidad, brinda un atisbo al mundo del mañana, en el cual las ventajas de un transporte individual de puerta a puerta se combinan con el lujoso ambiente de un interior propio de un avión de primera clase. Un habitáculo sin volante ni pedales, que puede ofrecer así toda la comodidad de las modernas comunicaciones electrónicas y una perfecta ergonomía.

Diseño exterior: Pura presencia

El Audi Aicon resulta espectacular desde cualquier ángulo. Su tamaño imponente, 5.444 mm de largo y 2.100 mm de ancho con una altura de 1.506 mm, lo sitúan en el nivel superior del automóvil, el segmento D. La distancia entre ejes es de 3.470 mm, 240 mm más que la versión con carrocería larga del nuevo Audi A8.

El elemento central del exterior es la cabina. Grandes superficies de vidrio en la parte delantera y trasera, así como las ventanas laterales significativamente convexas crean una luminosa extensión de espacio para los pasajeros. Un pliegue distintivo traza una tensa línea a lo largo de la superficie de las ventanas del Audi Aicon hasta su pilar D posterior, rasgo sin precedentes en el diseño automovilístico. Dicha línea enfatiza el tamaño del auto y reduce eficientemente el volumen aparente del habitáculo en relación al conjunto de la carrocería. Los bajos laterales oscurecidos ascienden sutilmente hacia la parte trasera, dando la sensación de que el auto está inclinado hacia delante.

Tecnología LED de iluminación, emoción e información

No hay faros ni grupos ópticos convencionales en la parte delantera y trasera del auto. En su lugar cuenta con superficies visuales enteramente digitales compuestas por cientos de píxeles triangulares. Son recreaciones tridimensionales del símbolo Audi AI.

Agrupados en torno a la parrilla Singleframe se encuentran amplios campos lumínicos en los cuales, al igual que en la parte trasera, hay más de 600 píxeles 3D. La amplia superficie y el alto número de píxeles permiten una gran variedad de gráficos, animaciones y visualizaciones informativas en cualquier color. De esta forma, el Audi Aicon ya no está sujeto al aspecto que pueden otorgar unas determinadas luces diurnas, sino que puede adaptarse lumínicamente a la situación concreta de conducción e incluso a los pasajeros, pues las posibilidades de personalización no tienen límites. Segmentos lumínicos divididos horizontalmente a derecha e izquierda de la parrilla Singleframe asemejan unos ojos y pueden expandirse para simular pupilas dilatadas u ojos entrecerrados para aportar un aspecto agresivo. Si el auto detecta personas próximas u otros usuarios de la vía, literalmente hace contacto visual con ellos y les sigue con sus “ojos”.

Interior: espacio, forma, función. El Audi Aicon dispone de puertas opuestas que abren una hacia delante y la otra hacia atrás; por lo tanto, no hay pilar B. Así, cuando acceden, los pasajeros cuentan con la anchura interior completa. En el habitáculo, las líneas de las superficies decorativas y elementos funcionales son marcadamente horizontales. Mostrándose más ligero de abajo arriba, el interior refuerza una gran impresión de amplitud única y la ausencia de volante o de un tablero de instrumentos clásico crea una enorme sensación de transparencia y amplitud. Esto es subrayado por las grandes superficies de cristal, el techo transparente y la línea de cintura baja, sin olvidar la geometría especial de las ventanas laterales. Su parte superior se orienta claramente hacia fuera y así la anchura máxima queda a la altura de los ojos.

Los asientos individuales también se pueden girar hasta 15 grados. Al girar los asientos hacia afuera hace que sea aún más fácil el acceso a ellos. Girándolos hacia dentro, se facilita que los pasajeros conversen o interactúen. Si los pasajeros dan la vuelta, los reposacabezas se pliegan hacia atrás en ángulo recto, convirtiéndose en un apoyabrazos.

Etiquetas: alemania / audi / Audi Aicon / conducción autónoma

Recomendaciones sobre este tema

BYD arranca el 2024 liderando mercado de vehículos eléctricos a nivel mundial

BYD arranca el 2024 liderando mercado de vehículos eléctricos a nivel mundial

Registro de ventas le permite estar por encima de marcas como Volkswagen, BMW, Mercedes, Audi y Tesla.
Empresarios costarricenses buscarán conquistar en Europa el mercado germanoparlante

Empresarios costarricenses buscarán conquistar en Europa el mercado germanoparlante

La gira, una iniciativa que es parte de un esfuerzo totalmente privado, comenzará con la visita a Hamburgo,…
Costa Rica presente en la feria mundial más importante de plantas, flores y follajes

Costa Rica presente en la feria mundial más importante de plantas, flores y follajes

De la mano con PROCOMER y la marca país Esencial Costa Rica, las empresas costarricenses tendrán la oportunidad…