• 2 junio, 2025

Así es como el oído y el equilibrio influyen en el aprendizaje y la salud mental

Así es como el oído y el equilibrio influyen en el aprendizaje y la salud mental

Entender y sacarle provecho a estos sistemas permite una mayor y más pronta capacidad de concentración y memoria.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Para la neurociencia, el sistema auditivo y el equilibro cumplen un rol fundamental, como maneras de interactuar con el entorno y también como potenciadores naturales del aprendizaje.

Andrew Huberman, profesor de Neurobiología y Oftalmología en la Stanford School of Medicine, propuso que el sistema auditivo y el equilibrio  vinculan a las personas con su alrededor, pues utilizados de manera consciente, se pueden transformar en herramientas muy valiosas en pro del aprendizaje, la concentración y el bienestar.

De acuerdo con el neurocientífico estadounidense, citado por ‘Infobae’, entender y sacarle provecho a estos sistemas permite una mayor y más pronta capacidad de concentración y memoria, optimizando así la salud mental. Con esta afirmación, llamó a atención de personas interesadas en estos fenómenos.

Oído

En su pódcast, publicado por el canal ‘Huberman Lab’, aseguró que hay estrategias fundamentadas científicamente (como el ruido blanco, beats binaurales y ejercicios de balance) que pueden transformar la forma en la que se cuida la mente, en general.

El rol del sistema auditivo

El proceso del oído empieza mucho antes de que las personas sean conscientes de un sonido. Según explicó Huberman, el oído humano, compuesto por estructuras como la cóclea y el tímpano, actúa como un avanzado decodificador de las ondas sonoras que viajan por el aire.

En la cóclea, células ciliadas convierten a las vibraciones en señales que el cerebro humano es capaz de interpretar. “La cóclea actúa como un prisma. Toma todos los sonidos del entorno y los separa en diferentes frecuencias, que luego el cerebro vuelve a ensamblar para darles sentido”, dijo.

Oído

Cada oído envía información mediante axones hacia distintas estaciones cerebrales, lo que  permite identificar qué se escucha,  también desde dónde viene el sonido.

Espacio y vista

El poder localizar sonidos en el espacio es clave para la supervivencia y la interacción social. De acuerdo con Huberman, el cerebro humano calcula la diferencia en el tiempo de llegada de las ondas sonoras a cada oído para establecer la dirección de la fuente donde se emitió el sonido.

Si un sonido llega primero al oído derecho, el cerebro entiende que proviene de dicho lado. Para identificar la altura, este órgano utiliza las modificaciones que la forma del pabellón auricular deja en las frecuencias.

De igual manera, el trabajo conjunto del sistema auditivo y el visual es clave, pues permite una percepción más precisa y explica fenómenos como el efecto del ventrílocuo, en el que el cerebro puede ser engañado sobre la verdadera procedencia de un sonido.

 

Fuente: PORTAFOLIO

Etiquetas: el oído y el equilibrio influyen en el aprendizaje / El rol del sistema auditivo / Neurobiología / salud mental

Recomendaciones sobre este tema

8 recomendaciones para manejar el estrés físico y mental en el cierre del año

8 recomendaciones para manejar el estrés físico y mental en el cierre del año

Presión laboral, carga emocional y alteración de rutinas son factores que disparan el estrés en diciembre, señalan los…
Bienestar digital: cómo la tecnología inteligente le ayuda a trabajar mejor sin agotarse

Bienestar digital: cómo la tecnología inteligente le ayuda a trabajar mejor sin agotarse

En un mundo acelerado, lograr un equilibrio entre productividad y bienestar mental es clave. Para lograrlo hay que…
Conozca la nueva fórmula para afrontar el estrés urbano

Conozca la nueva fórmula para afrontar el estrés urbano

Estudios recientes identificaron a la desconexión digital, las terapias con sonido y las escapadas a entornos tranquilos como…