Andrés Ballestas, líder de una de las más prestigiosas firmas de gestión de patrimonios en Estados Unidos

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasNegocios

Andrés Ballestas, líder de una de las más prestigiosas firmas de gestión de patrimonios en Estados Unidos

De izquierda a derecha: Felipe Jaramillo, Jorge E. Peña, Andrés Ballestas y Felipe Ballestas.

Con más de 35 de años de experiencia financiera, la historia de Andrés Ballestas demuestra que es posible alcanzar la realización personal a través de un servicio excepcional.

Por Mauricio Venegas. Corresponsal de Vida y Éxito en Miami, Florida

En sus cuarenta años de ser asesor financiero de numerosas familias y empresas exitosas, Roberto J. Argüello, chairman en Vida y Éxito y presidente de CEO Advisors, ha trabajado cercanamente con los principales asesores financieros en el mundo de las finanzas. Nos dice el señor Argüello que dentro de las características de un gran asesor financiero están sus conocimientos, contactos y, ante todo, sus valores y acciones. Añade don Roberto que la entrega, la generosidad y la familia son los valores que han guiado la trayectoria de su amigo Andrés Ballestas, socio de Ballestas Group. Hoy Ballestas Group se ha convertido en una de las principales, más reconocidas y prestigiosas firmas de gestión de patrimonios en los Estados Unidos.

Andrés Ballestas, socio en el Ballestas Group, una empresa familiar dedicada a servir a otras familias.

Con más de 35 de años de experiencia financiera, la historia de Andrés Ballestas demuestra que es posible alcanzar la realización personal a través de un servicio excepcional y de hacer lo mejor por llenar a total satisfacción las necesidades financieras de los clientes del Ballestas Group.

Estudio, ingenio y atención a los detalles lo catapultan al éxito financiero

Ballestas comenzó su vida profesional ingresando como pasante a Merrill Lynch en San Diego, California,  durante la década de los 80, una época vertiginosa para las empresas dedicadas a administrar capitales. Con una sonrisa en el rostro, él afirma que pasaba sus jornadas leyendo reportes que la compañía enviaba a sus clientes, en las cuales los socios de Merrill Lynch detallaban y explicaban las oportunidades que encontraban en un mercado financiero complicado. Recordemos que en ese entonces hubo un alto nivel de inflación mundial, lo cual ocasionó altísimas tasas de interés y falta de liquidez.

Ante este entorno, echando mano de su espíritu proactivo y consciente de que poseía el tiempo y conocimiento necesario para proponer nuevas ideas para apoyar a sus clientes, Ballestas empezó a resumir los perfiles de cada cliente, sistematizando sus necesidades de forma que el trabajo de los asesores fuera mucho más sencillo y efectivo. El resultado fue altamente positivo ya que optimizó el acercamiento vital entre Merrill Lynch y sus clientes, lo cual le permitió ascender de forma meteórica dentro de la compañía. Con tan solo 23 años, Ballestas se convirtió en unos de los asesores financieros más jóvenes del departamento internacional de Merrill Lynch, y si bien su nombramiento fue motivo de orgullo y alegría para su familia y amigos, hoy él reconoce que dicha responsabilidad estuvo colmada de momentos difíciles y grandes desafíos.

Los inicios de un triunfador

De izquierda a derecha: Felipe Jaramillo, Jorge E. Peña, Andrés Ballestas y Felipe Ballestas.

Ballestas recuerda su primer día como asesor financiero con especial cariño. Nos dice que los retos y dilemas se le presentaron de forma inmediata. Como hombre estudiado e informado que es, había leído que el desempeño de un trabajador es mejor si su área laboral tiene una vista atractiva así como excelente iluminación, así que convencido pidió a sus jefes una oficina con una preciosa vista del panorama de la Bahía de San Diego. Sin embargo, mantener ese espacio y trabajo le obligaba a traer cuantiosos beneficios para la empresa. Tenía que traer US$15.000.000 en activos o US$150.000 en comisiones. Si se quedaba corto de alcanzar dichas cifras, perdería su trabajo. Hoy Ballestas recuerda esa situación como la primera prueba de su perseverancia.

Presionado por cumplir con tan altas expectativas, tuvo que echar mano de su creatividad. Con siete nombres en el bolsillo y muchas ganas de demostrar su valía, inició su primer viaje a México, donde ha logrado desarrollar una exitosa relación comercial de más de 30 años desde entonces. Hoy, Ballestas sigue acrecentando el patrimonio de muchas familias y empresas en Latino América, Europa y EE. UU. Así, tras independizarse y ya habiendo incorporado a su hermano Felipe al Ballestas Group, sigue un importante camino de crecimiento acelerado.

Por ser de interés para nuestros lectores en Vida y Éxito le preguntamos a Andrés Ballestas ¿Por qué elegir una oficina de Gestión Familiar o “Family Office”? Nos contestó que en los últimos 25 años el desarrollo y conocimiento de las oficinas de Gestión Familiar ha aumentado en Latino América de forma vertiginosa, cultura que ya existía hace muchos años en EE. UU. y en Europa. Las familias latinoamericanas encuentran cada vez mayor valor en este tipo de estructura para administrar y organizar sus patrimonios. La palabra clave en este concepto es “familia”.

Nos dice don Andrés que Ballestas Group es una empresa familiar dedicada a servir a otras familias. “Somos profesionales independientes expertos en gestión de patrimonios y asesores de confianza en lo que corresponde a la vida financiera de familias con grandes patrimonios y a sus empresas”, explicó.

La base de clientes de Ballestas Group fue conseguida mediante relaciones a largo plazo y con conocimiento profundo acerca de cada una de ellas. Estas relaciones profundas y de trabajo arduo han llevado a familias enteras a confiar y permanecer con Ballestas Group hasta por tres generaciones.

El tema generacional es esencial, ya que la mayoría de las familias han labrado su fortuna en un terreno muy distinto al financiero.  Por esta razón, las mismas capacidades que llevaron a estos empresarios al éxito pueden ser insuficientes para gestionar grandes excedentes de liquidez, temas fiscales, estructuras bien fundamentadas con gobierno y dirección y planes de sucesión completos. Esta brecha se vuelve crítica cuando se trata de la sucesión, ya sea voluntaria o necesaria. En estos cambios generacionales es precisamente cuando las relaciones profundas que la firma Ballestas Group ha cultivado con sus clientes a lo largo de los años salen a relucir.

Comenta Ballestas, que es primordial trabajar con las familias y sus empresas de manera anticipada, si es posible, para desarrollar una visión compartida de su futuro y de su legado. Por eso el Grupo Ballestas ayuda a las familias y sus empresas por medio de su red de reconocidos profesionales a planear procesos y comunicaciones organizadas amenas para asegurar que permanezcan intactos los bienes materiales y las relaciones familiares

Andrés Ballestas, socio en el Ballestas Group, reconocida y prestigiosa firma de gestión de patrimonios con presencia en América Latina, España y los Estados Unidos.

Con gran satisfacción, él cuenta que sus clientes le hacen saber que el apoyo del Ballestas Group ha sido fundamental para superar los embates de empresas familiares de segundas y terceras generaciones.

Mucha gente pregunta si al invertir fuera de sus países se propicia una fuga de capitales. Ballestas dice que considera que en una era de globalización y tecnología, el flujo de dinero entre países y regiones crece de manera continua. Actualmente, los sistemas financieros mundiales, incluyendo los de América Latina, son modernos, globalizados y cuentan con mecanismos de movilidad que inimaginables en décadas pasadas. “Con la movilidad sale el capital y se habilita la captación de inversión, el acceso a diferentes mercados y tipos de financiamiento.  Sin embargo, siempre está vigente la posibilidad de que familias y empresas diversifiquen su patrimonio en aquellos mercados que les resulten más rentables y seguros en el largo plazo”, indicó.

Profesionales en acción

El aprendizaje adquirido, las alianzas forjadas y el éxito compartido con sus clientes son los ingredientes principales del Ballestas Group, que hoy cuenta con presencia en América Latina, España y los Estados Unidos. Expertos en gestión de patrimonio familiar y sus empresas, los asesores que conforman el Ballestas Group tienen como prioridad proteger e incrementar los patrimonios de sus clientes.

Así, para Andrés Ballestas, su hermano Felipe y todo el equipo directivo de Ballestas Group, la tranquilidad y el bienestar de cada uno de sus clientes son las claves de su éxito. Para ellos, sus clientes son por encima de todo amigos de entera confianza que buscan conservar por siempre.

 

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply