• enero 14, 2022

Análisis del impacto provocado por el establecimiento de precios máximos en mercados, ferias y supermercados por la SDE en los productos que conforman la CBA

Análisis del impacto provocado por el establecimiento de precios máximos en mercados, ferias y supermercados por la SDE en los productos que conforman la CBA

El Gobierno de la República de Honduras, a través de la SDE mediante Decretó Ejecutivo No. 202-2021 estableció el precio máximo de venta al consumidor final de 25 productos que conforman la CBA.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) realizó un análisis del impacto provocado por el establecimiento de precios máximos en mercados, ferias y supermercados por la SDE en los productos que conforman la CBA, que le presentamos a continuación.

Antecedentes

El Gobierno de la República de Honduras, a través de la SDE mediante Decretó Ejecutivo No. 202-2021 con fecha 20 de diciembre del año en curso, estableció el precio máximo de venta al consumidor final de 25 productos que conforman la CBA y 3 productos de mayor consumo de la temporada en mercados, ferias y supermercados a nivel nacional, medida que entró en vigor del 20 de diciembre de 2021 al 20 de enero de 2022.

Comentarios

Al realizar un análisis comparativo del costo promedio de la CBA en Tegucigalpa de 25 productos al cierre de noviembre de 2021 en base a monitoreo del COHEP, se encontró que 19 productos, que representan el 76% resultaron más altos los precios fijados por el Gobierno y algo más preocupante es que de estos 19 productos, 8 tienen un peso gravitante, al representar cerca del 60% del costo total de la CBA, entre los cuales destacan la tortilla de maíz que aumentó abruptamente en L. 0.76 (32.5%) la unidad. En tal sentido, estimaciones realizadas por el COHEP muestran que por cada 10 centavos de Lempira que sube la tortilla de maíz el costo total de la CBA se incrementa de forma notable en L. 300.0 y así sucesivamente otros productos como la libra del frijol rojo, arroz, leche, etc., también inciden en el costo.  Para mayores detalles remitirse al anexo del documento.

Es importante destacar, que, si los establecimientos distribuidores de estos alimentos tomaran la decisión de fijar el precio en base a la medida establecida por el gobierno, sin lugar a dudas que el impacto en la CBA sería significativo, afectando al consumidor final, provocando un franco deterioro en su poder adquisitivo.

Conclusiones y recomendaciones

  • Previo a la emisión del Acuerdo de fijación de precios máximos para estos tipos de establecimientos, los técnicos de la Dirección de Protección al Consumidor de la SDE o a quien corresponda en las instituciones gubernamentales, debió haber realizado un análisis de impacto de estas medidas, tomando como base el último monitoreo realizado, previo a tal disposición y de esta forma disponer de elementos de juicio, que no provoquen distorsiones en los mercados y se vean afectados tanto, los productores que realizan el esfuerzo productivo e invierten en este sector tan riesgoso como es el sector agroalimentario y los consumidores que obtienen sus productos en el mercado.

 

  • La medida de fijación de precios de dichos productos no es apropiada, debido a los múltiples actores que intervienen en la cadena de estos bienes de primera necesidad, creando incentivos para vender vía contrabando el producto en otros mercados, especialmente centroamericanos y no en el mercado nacional cuando haya finalizado el establecimiento de la medida implementada por el gobierno, lo cual provocará un desabastecimiento en el mercado interno y puede afectar la seguridad alimentaria dadas las condiciones actuales en que se encuentra la población tras la presencia del virus Covid-19 y de las tormentas tropicales ETA e IOTA.

 

  • Se debe entender que los bienes son escasos cuando el gobierno interfiere con los mecanismos de oferta y demanda para “proteger” a los consumidores, lo que traerá consigo múltiples consecuencias como la ineficiencia, el desperdicio y el descontento del productor, consumidor y demás eslabones de la cadena alimenticia.

 

Etiquetas: Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) / ferias / Honduras / precios / Supermercados

Recomendaciones sobre este tema

El volumen de la producción hondureña aumenta 12,6%

El volumen de la producción hondureña aumenta 12,6%

Aporte de mayoría de actividades económicas, a excepción de la agrícola.
Consejo Hondureño de la Empresa Privada: Análisis Presupuesto 2022

Consejo Hondureño de la Empresa Privada: Análisis Presupuesto 2022

Del presupuesto 2022, 137 mil millones de Lempiras, equivalentes al 22% del Producto Interno Bruto, es gasto operativo…
US$7.352 millones suman las remesas en Honduras al cierre de 2021

US$7.352 millones suman las remesas en Honduras al cierre de 2021

Las remesas son un pilar fundamental como fuente de financiamiento de hogares.