Ana Botín asume la presidencia de la Federación Bancaria Europea

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Ana Botín asume la presidencia de la Federación Bancaria Europea

Ana Botín, nueva presidenta de la Federación Bancaria Europea.

La organización aglutina a unas 3.500 entidades financieras

La Federación Bancaria Europea (EBF, por sus siglas en inglés) anunció  la elección de la presidenta del Santander, Ana Botín, para asumir su presidencia en sustitución de Jean Pierre Mustier, consejero delegado de UniCredit Group. Se trata de la federación que sirve como voz del sector bancario europeo, reuniendo en su seno a las asociaciones nacionales sectoriales de toda Europa y que aglutinan a unas 3.500 entidades financieras, incluidos los bancos comerciales más grandes del Continente. En España aglutina a la Asociación Española de Banca (AEB) mientras que los bancos procedentes de las cajas de ahorros, agrupados en la CECA, forman parte de la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas, informa El País.

Ana Botín, nueva presidenta de la Federación Bancaria Europea.

Una de las últimas peticiones de la organización fue reclamar, en marzo de 2020, que los bancos se abstuvieran de pagar dividendos o efectuar recompras de acciones para preservar el capital y mantener el flujo de crédito en una economía golpeada por la pandemia del coronavirus. La Federación es un interlocutor ante los órganos de poder europeos, sobre todo la Comisión Europea, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y el Banco Central Europeo (BCE). Realiza una labor más cercana a un lobby que a un think tank o centro de estudios que prepara informes.

Al asumir el cargo, que será por un mandato de dos años, Botín ha subrayado que será “un período crucial para Europa” y ha agradecido el liderazgo a Mustier al frente de la organización. La banquera reivindicó además que los bancos han desempeñado “un papel de vital importancia en la respuesta a la pandemia”. “Al trabajar conjuntamente con los miembros de la EBF y el equipo ejecutivo de la EBF seguiremos apoyando la recuperación económica”, ha apuntado.

Desafíos y regulación

“Estoy encantado de que el EBF haya elegido a Ana Botín como mi sucesora”,  expresó a su vez Mustier, subrayando que Botín es “una líder fantástica al frente de un gran banco europeo y global”, por lo que entiende “muy bien los desafíos críticos a los que se enfrenta el sector bancario europeo y cómo el régimen regulatorio necesita evolucionar para abordarlos”.

“Su compromiso y liderazgo sin duda servirán a la EBF para lograr mayores alturas. También quiero dar las gracias al equipo de EBF por su profesionalidad y dedicación para servir y representar los intereses del sector bancario a nivel europeo”, ha agregado el consejero delegado de UniCredit.

La propia Federación y su Junta directiva, conformada por miembros de 32 países, expresaron estar “encantados e ilusionados” con la elección de la presidenta del Santander, de quien han destacado que es “reconocida como una importante banquera europea y muy apreciada por su visión y liderazgo”.

El cargo de presidente en el EBF es tradicionalmente asumido por el principal ejecutivo de un importante banco europeo internacional y ofrece a la Federación la oportunidad de proporcionar orientación de alto nivel sobre su dirección. Mustier fue nombrado presidente de la EBF en el año 2019 y dejará el cargo de consejero delegado de UniCredit el próximo mes de abril.

Fuente: El País

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta