América Central y el Caribe, principales destinos de reexportaciones panameñas

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

América Central y el Caribe, principales destinos de reexportaciones panameñas

La economía panameña ha crecido un 4%.

El 50,6% tuvo como destino los países de América Central y el Caribe, mientras que Europa representó el 19,7% del valor total de las reexportaciones panameñas

Un informe anual de la Contraloría General de la República de Panamá ubica a América Central y el Caribe como los principales destinos de las reexportaciones de las mercaderías panameñas, informa La Estrella de Panamá.

De acuerdo con el reporte oficial, el año pasado Panamá reexportó un total de US$143.85 millones en productos (valor FOB).

De este total, el 50,6% tuvo como destino los países de América Central y el Caribe, mientras que Europa representó el 19,7% del valor total de las reexportaciones panameñas y América del Sur ocupó el 15,9%.

Con relación a los principales países de destino de las reexportaciones locales, se encuentra la Zona Libre de Colón, que representó el 25,8%; Suiza con el 14,4%, Estados Unidos con el 10,5%, Costa Rica con el 8,3% y Cuba con el 5,3%.

Productos

El informe también especifica las secciones arancelarias de la reexportación de productos con mayor participación: el 20,3% correspondió a las perlas finas (naturales) o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos, chapados de metal precioso (plaqué) y manufacturas de estas materias; bisutería; y monedas.

A éstas le siguen las máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes; aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido en televisión, y las partes y accesorios de estos aparatos con 17,0%; y después, los “productos de las industrias químicas o de las industrias conexas” con 12,3%.

Suiza con el 14,4%, Estados Unidos con el 10,5%, Costa Rica con el 8,3% y Cuba con el 5,3% son los países de destino.

“Estas tres secciones de manera conjunta, representaron el 49,6% del valor FOB del 2018”, indica el reporte.

Sobresalen las reexportaciones de productos de las industrias alimentarias, bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, tabaco y sucedáneos del tabaco elaborados, con un elevado 73,7% del valor FOB total, y preparaciones de hortalizas, frutas u otros frutos o demás partes de plantas fue el 32,0% de las reexportaciones.

Le siguen los animales vivos y productos del reino animal donde la leche y productos lácteos, huevos de ave, miel natural, productos comestibles de origen animal, no expresados ni comprendidos en otra parte constituyeron el 17,3%.

Fuente: La Estrella de Panamá

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply