• 9 diciembre, 2017

Alianza Empresarial enfocará tareas en agua, energía y consumo sostenible

Alianza Empresarial enfocará tareas en agua, energía y consumo sostenible

La Alianza Empresarial para la Sostenibilidad, primera iniciativa de este tipo en Centroamerica, enfocará su trabajo para los próximos años, en promover buenas prácticas en agua, energía, emisiones y producción y consumo sostenible, que beneficien a las empresas y los consumidores de un mercado de cercano a los 48 millones de habitantes.

Conformada por 23 compañías líderes en comercio al detalle con presencia regional, esta Alianza desarrollará proyectos en esos campos, uniendo las fortalezas comunes de las empresas, para colaborar con el desarrollo y progreso social de Centroamérica.

Para Juan Felipe Macía, vicepresidente de la Alianza y gerente general de la compañía Pozuelo “esta unión empresarial busca conectar al sector privado, gobiernos de la región y sociedad civil para desarrollar prácticas en beneficio del desarrollo de los países de Centroamérica”. “Tenemos mucho que aportar para alcanzar modelos de negocios cada vez más responsables, que otorguen a las empresas la preferencia y credibilidad por parte de los consumidores y la comunidad en general”.

Los impactos en los que trabajan la mayoría de empresas son la gestión de residuos.

Las acciones ambientales que pretenden implementarse desde la Alianza buscan, que con más información y mayor conciencia, se logre marcar una diferenciación ante consumidores, cuya preocupación por el ambiente determina su decisión de compra.

En un mercado globalizado, los consumidores cada vez más informados buscan generar cambios, por lo que exigen a las empresas prácticas ambientales sostenibles.

Para lograr difundir buenas prácticas empresariales en términos ambientales, pero con impacto social, cada proyecto busca contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, 7,12 ,13 y 17 propuestos por Naciones Unidas.

De tal forma, los proyectos estarán enlazados con los ODS de Agua Limpia y Saneamiento (6), Energía Asequible y no contaminante (7), Producción y Consumo Sostenibles (12), Acciones por el Clima (12) y el 17, que es precisamente generar Alianzas para lograr los objetivos de desarrollo sostenible.

La Alianza Empresarial para la Sostenibilidad fue ratificada y constituida legalmente hace pocos días y su Junta Directiva quedó conformada por miembros de las empresas Cargill, Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, Coca Cola Femsa, Florex, Pozuelo y Walmart Centroamérica. Como fiscal quedó el representante de la empresa Gruma.

El potencial de la Alianza

Según un estudio de Buenas Prácticas Ambientales realizado entre 15 de las compañías miembros de la Alianza, independientemente de su tamaño y tipo de operación, cada una cuenta con prácticas innovadoras en la gestión responsable del agua y la energía. Además poseen importantes proyectos en cuanto a innovación de productos, empaques y procesos conjuntos con sus cadenas de abastecimiento.

Los impactos en los que trabajan la mayoría de empresas son la gestión de residuos, desde su recolección, transporte a instalaciones preparadas para recibirlos y su tratamiento intermedio o final. Como áreas de oportunidad se evidenció la necesidad de fortalecer la cultura de medición de los impactos para hacer ciclos de mejora continua, y contar con una producción responsable, desde sus proveedores hasta el bien final.

La Alianza aspira a convertirse  en el referente de la sostenibilidad empresarial en la región. Mediante el liderazgo compartido, busca que las empresas cuenten con la preferencia de los consumidores, y se asegure así el futuro del comercio al detalle en Centroamérica y el progreso de la región.

Etiquetas: alianza empresarial / buenas prácticas ambientales / Centroamérica / consumo sostenible

Recomendaciones sobre este tema

Guatemala avanzada en redes móviles sobre países de Centroamérica

Guatemala avanzada en redes móviles sobre países de Centroamérica

Hay una relación directa entre disminuir la brecha digital y la mejoría en la economía de una nación.
El cambio climático desafía PIB per cápita en Centroamérica

El cambio climático desafía PIB per cápita en Centroamérica

Se plantea la necesidad de crear instrumentos de financiamiento climático que respalden los esfuerzos de mitigación y adaptación,…
El Salvador está entre los países de Latinoamérica que más incrementó el salario mínimo en 13 años

El Salvador está entre los países de Latinoamérica que más incrementó el salario mínimo en 13 años

El sector de comercio y servicios tiene un salario mínimo actual de US$408,80 en El Salvador.