Alejandro Moreno Salamanca, nuevo director de Inalde Business School

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasEducación EjecutivaNegocios

Alejandro Moreno Salamanca, nuevo director de Inalde Business School

Entre sus cualidades destacan su juventud y una amplia experiencia directiva y académica, sus principales herramientas para liderar Inalde

 

Alejandro Moreno Salamanca, director de Inalde Business School. Foto Inalde.

Alejandro Moreno Salamanca, desde el 8 de enero, es el director de Inalde Business School, en Colombia. Entre sus cualidades destacan su juventud y una amplia experiencia directiva y académica, que son sus principales herramientas para liderar Inalde y seguir trazando el camino que ha llevado a los directivos colombianos hacia la transformación de sus empresas y la sociedad, informa la Revista Inalde.

Alejandro ha sido profesor de Inalde Business School por más de 12 años, donde obtuvo su Executive MBA en 2005. Es Ph.D. en Management, título otorgado por el IESE Business School.

Además, ha recorrido un camino directivo en organizaciones como AC Nielsen, Banco Andino, Vista Productions Inc. y Liberty Mutual Group, donde en 2005 lo premiaron con un Chairman´s Award en Boston. Actualmente sirve en diferentes juntas directivas de organizaciones con y sin ánimo de lucro en Colombia.

Aparte de sus logros y reconocimientos profesionales y académicos, Alejandro se define, ante todo, como un hombre de familia, entregado a la amistad y a la cercanía con las personas. “La familia es muy importante, no solo mi esposa y mis hijos sino también mi relación con Dios. Soy familiar en todo sentido. Me preocupo por la unidad, por la familia extendida, por mis padres y mis hermanos”, comenta el director a Inalde.

Alejandro está casado desde hace 16 años con María del Pilar Castro, con quien tiene cuatro hijos. Foto Inalde.

Moreno está casado desde hace 16 años con María del Pilar Castro, con quien tiene cuatro hijos. Dado que la familia es un tema importante para ellos, con otros amigos cofundaron FAMOF en 2007, una ONG dedicada al enriquecimiento familiar en varias ciudades de Colombia. En la actualidad atienden mil familias por año y forman parte activa de su junta directiva.

La espiritualidad y su familia son sus principales motivaciones. “Me acerqué a Dios en momentos claves de mi vida, cuando más lo necesitaba porque atravesaba situaciones complejas en entornos superficiales y un poco materialistas”. Un accidente en su carro fue el momento clave para que tomara la decisión de recorrer un nuevo rumbo. “Sentí que fue un llamado de Dios porque estaba a punto no solo de estrellar el carro sino mi vida”. Alejandro es supernumerario del Opus Dei y resalta que este llamado fue especial porque “descubrí un nuevo sentido de la espiritualidad, la naturalidad y la posibilidad de estar cerca de Dios en lo cotidiano; no hacen falta las acciones extraordinarias”.

Un nuevo reto

Moreno destaca que Inalde Business School tiene una enorme responsabilidad frente a la sociedad. La formación directiva durante los últimos 33 años le ha dado a Inalde, primera escuela de negocios, un amplio reconocimiento. La labor, por supuesto, debe continuarse. “Durante estos meses, desde junio de 2018, cuando fui nombrado director general, me ha sorprendido el reconocimiento del que gozamos en todo el país y cómo los públicos externos nos ven en su entorno. Somos muy prestigiosos, la potencia de la marca Inalde es increíble y debemos aprovechar más este elemento”, resalta.

Su dirección tiene cinco frentes estratégicos que serán la guía y derrotero para Inalde durante su liderazgo. Estos son: “1. Academia: somos una escuela de negocios y debemos dedicar esfuerzos especiales a la docencia, la investigación y la calidad académica. 2. Programas: como resultado del trabajo en la academia, el Executive MBA, los programas de Executive Education, los proyectos especiales y los de gerencia media deben estar a la altura de las necesidades de los directivos de hoy. Vemos en el futuro nuevos programas académicos. 3. Campus: que no se reduce solamente a las instalaciones, aunque estas constituyen uno de los aspectos más relevantes. Es necesario tener en cuenta todos los factores que crean la experiencia Inalde, que empieza por las personas que trabajan en la Escuela, por supuesto. 4. Alumni: los egresados de Inalde son nuestros embajadores ante la sociedad. Su trabajo permanente y constante nos deja grandes aprendizajes y por ello es necesario escucharlos desde su experiencia, pues tan valiosa es la visión de quienes pasaron por Inalde en 1986 como la de aquellos que se gradúan en 2019. 5. Sostenibilidad: entendida como un crecimiento armónico, responsable y acorde con la realidad y los desafíos que nos plantea el mundo de hoy, desde la consideración al medio ambiente hasta, por supuesto, el cuidado y preservación de la persona.”

Alejandro cree firmemente en el servicio como eje fundamental de la estrategia y de los cinco frentes y destaca, por ejemplo, cómo desde Alumni Inalde se trabajará de manera ardua en la búsqueda de beneficios para los egresados.

Liderazgo

Diversas circunstancias académicas llevaron a Alejandro a incursionar y profundizar en Business Ethics, área en la que es uno de los expertos más reconocidos en Colombia y que lo ha llevado a exponer sus hallazgos en grandes foros y medios de comunicación. Este conocimiento no solo se fundamenta en bases teóricas, sino que, además, lo ha aplicado como estilo de vida propio y, aunque reconoce que tiene muchos errores, “lo más importante es prepararse y trabajar siempre con fortaleza y rectitud de intención”. Y aunque las aceleradas dinámicas propias del mundo actual parecieran obviar la ética en los negocios, él plantea que “es el único camino que nos lleva a vivir a plenitud los valores y virtudes que enaltecen al ser humano”.

La confianza en el talento humano de la empresa paga, rinde y da alegría, afirma Moreno. Foto Inalde.

En este sentido, busca aplicar a su dirección el principio de rectitud de intención porque “es necesario para el verdadero líder actuar de esta manera. Siempre hay que ser visible, pero debe hacerse por la institución y no por motivos personales”. También, “un buen líder sabe escuchar, confiar en los demás, rodearse bien y cuándo dejar ir a la gente; para ello se necesita mucho coraje y valentía”.

Asimismo, al contrario de lo que reina en el imaginario popular y en las primeras páginas de los periódicos, él pone en duda que la ética se esté perdiendo de manera crítica: “Aunque mucha gente opina que la ética se está perdiendo, pienso que la sociedad ahora es más sensible a la corrupción que antes y esa es una gran ventaja, dada también por los avances tecnológicos y en comunicación”.

Su mayor tranquilidad en Inalde: confiar y contar con las personas que allí trabajan, porque considera que solo mediante la confianza se puede alcanzar un alto grado de excelencia en la consecución de los objetivos: “Confiar en la gente trae muchas ventajas a la organización. Cuando uno confía en la gente salen ideas increíbles.

La confianza en el talento humano de la empresa paga, rinde y da alegría. La gente siempre lo sorprende a uno positivamente cuando se le da la oportunidad de proponer”. Manifiesta que, en gran medida, la innovación en el mundo de hoy está dada por la capacidad que otorgan los líderes a sus colaboradores para que sus ideas sean el motor de una organización.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply