• agosto 4, 2022

Alberto Rigail Cedeño: el experto estratega en los negocios

Alberto Rigail Cedeño: el experto estratega en los negocios

Por Milagros Sánchez Pinell.

El ecuatoriano Alberto Rigail Cedeño es un destacado emprendedor de negocios, asesor de estrategia empresarial y gestión de la ejecución y consejero de CEO.

Es fundador y presidente de la compañía ARCO Estrategias, con amplia experiencia en planificación estratégica y gestión del desempeño. Por medio de ella ha apoyado al crecimiento de empresas líderes en Ecuador, Panamá y Costa Rica.

También fundó The Council, una comunidad de CEO enfocada en el crecimiento personal y empresarial de sus miembros. A partir de esa práctica nació la franquicia The Council LATAM, la cual se enfoca en juntar a empresarios internacionales exitosos.

Asimismo, junto a su esposa Marcela Cabrera, fundó la empresa Brilliant, quienes desarrollan en Ecuador las pruebas psicométricas de la empresa TTI Success Insights.

Rigail Cedeño realizó una maestría en Gestión Estratégica en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) en Guayaquil y una maestría en Desarrollo Económico para América Latina en la Universidad Internacional de Andalucía, Huelva – España. Además, tiene un doctorado en Administración de Negocios de ADEN International Business School, campus Panamá.

Recién lanzó CEO Talks en YouTube, un programa de entrevistas con los líderes empresariales influyentes e inspiradores de América Latina. También es director para Ecuador de la Sociedad Latinoamericana de Estrategia Empresarial (SLADE).

A nivel personal es un hombre que le gusta viajar y compartir con su esposa Marcela y sus hijos: Alberto José, Santiago Javier y Sofía. Juega ajedrez y es un gran coleccionista de ginebras y jarros de café de todo el mundo. Disfruta de la conversación profunda entre amigos.

¿Por qué tomó como propósito de vida trabajar con líderes y sus empresas?

A mí me ha inspirado siempre trabajar con personas que son agentes de cambio en la sociedad y que son creadores de riqueza. Me gusta trabajar con quienes tienen esa capacidad de decidir, de influenciar muchas vidas, de poder cambiar y de poder aportar en nuestros países que tienen economías emergentes.

¿Cómo impactó su vida haber sido un seguidor y practicante de la filosofía y herramientas Kaizen?

En mis inicios profesionales trabajé con la filosofía japonesa Kaizen y sus  herramientas para resolver problemas. Esta filosofía que promueve el mejoramiento continuo siempre ha estado presente en Arco Estrategias y en The Council. Ahora yo tengo la frase “Raise the Bar” (eleva la vara) que es heredera de Kaizen. Indudablemente a The Council, Arco Estrategias y a mí me gusta trabajar con gente que siempre eleva la vara, que siempre está tratando de mejorar sus vidas personales y sus empresas. Líderes que ven en las compañías un vehículo de trascendencia y de realización.

¿Qué lo motivó a emprender con Arco Estrategias?

Cuando arranqué allá por los años ochenta tenía la convicción de que los empresarios necesitaban conocimiento en management del más alto nivel.

Siempre me ha gustado la consultoría que  se sumerge en una organización y la entiende. Mis primeras consultorías fueron de Kaizen, pero luego hice mi maestría en Gestión Estratégica y entré a un mundo nuevo. Posteriormente, a través de la estrategia de empresas podía canalizar esas iniciativas que moverían la aguja de una organización. Desde el 2000 hemos estado concentrados en acompañar a las empresas a formular sus estrategias y diseñar sus modelos de negocio.

He tenido la oportunidad de conocer y aprender de cerca de gurús de la estrategia y el management como Eli Goldratt, Arnoldo Hax y Chip Conley. Sus conceptos y herramientas los aplicamos hoy en la consultoría de estrategia y en los consejos que les doy a los CEO.

¿Qué le enorgullece de su empresa Arco Estrategias? 

Haber conformado un equipo de colaboradores talentosos que comparten el propósito de lograr que las empresas crezcan. Y ver empresas con las que hemos trabajado que han logrado resultados excepcionales.

¿Cuáles son sus fortalezas como empresa?

Primero, un entendimiento profundo en el negocio. Nosotros nos hemos enfocado en entender los problemas de compañías y pensar en las mayores fuentes de crecimiento y oportunidades de negocio, para convertirlas en iniciativas ejecutables.

Segundo, la empatía, porque nosotros sentimos a los clientes, sus logros y sus pérdidas las sentimos como nuestras. Tercero, somos adaptables a las necesidades del cliente, el proceso de trabajo lo diseñamos de manera personalizada. Y como cuarta fortaleza, nos enfocamos en los resultados. Somos una consultora que ama los resultados, que trabajamos para que las cosas pasen.

¿Cuáles considera que son los aciertos de haber fundado The Council?

The Council posibilita crear capital intelectual colectivo, cuando tú juntas a personas diversas, valiosas, éticas y trabajadoras que comparten un propósito común: hacer crecer su empresa, mejorar su vida y la de su familia y el resultado es fantástico.

Los integrantes de The Council se juntan para mejorar, crear riqueza y están dispuestos a dar lo mejor en un espacio de confianza y confidencialidad, están abiertos a escuchar, aprender y a compartir con generosidad la sabiduría que nace de los aciertos y fracasos.

Creamos consejos de pares donde empresarios líderes encuentran ideas, consejos, inspiración, apoyo y recursos. Mi rol es ser promotor, catalizador, conector y facilitador de este ecosistema de interacción y crecimiento.

¿Qué objetivos se planteó con la creación de la franquicia The Council LATAM?

Nos propusimos crecer como franquicia aprovechando el know-how generado en el transcurso de estos años. Iniciamos primero en el mundo latino de EEUU porque vemos que hay un espacio de identidad que compartimos y un deseo profundo de apoyarnos y juntarnos para crecer. Es admirable que muchos empresarios emprendedores de Latinoamérica llegaron a este país con un sueño de hacer empresa y lo han hecho de forma notable. Nosotros creamos ese vínculo y espacio de confianza y confidencialidad que va a potenciar ese éxito. Nuestro sueño es ver en LATAM una gran comunidad de empresarios trabajando juntos.

¿Qué lo motiva a ser un generador de opinión?

Creo que son tiempos para compartir e inspirar. Me mueve hacerlo. Escribo en el diario El Universo desde hace más seis años, una columna positiva donde comparto ideas y estrategias ganadoras que ayuden a las personas a salir adelante y a prosperar.

¿Qué nos puede decir de CEO Talks?

El propósito es conversar con gerentes generales, CEO y quienes están en la cúspide de los organigramas empresariales para poder capturar y compartir su sabiduría. Mi mayor motivación con CEO Talks es humanizar su profesión, es decir, darle un rostro humano a ese rol tan valioso para el éxito de la empresa, porque es un trabajo desgastante que requiere muchos sacrificios. Estar en la cima de una organización es un oficio complejo, es un trabajo de mucha entrega, resiliencia y balance.

El programa va más allá de una conversación, toca los aprendizajes, los aciertos y fracasos, las historias de vida de los invitados para inspirar a otros, que se animen a seguir sus pasos y conozcan lo que esa persona hace y decide, pero sobre todo lo que vive y siente en ese cargo.

Etiquetas: CEO / Ecuador / Empresario / estratega / Negocios

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica y Ecuador comienzan las negociaciones para un TLC

Costa Rica y Ecuador comienzan las negociaciones para un TLC

En este proceso de negociación se incluirán los temas de buenas prácticas regulatorias, género y micro, pequeñas y…
¿Puede Costa Rica sacar ventaja del conflicto en Taiwán?

¿Puede Costa Rica sacar ventaja del conflicto en Taiwán?

Taiwán es el principal productor de microchips del mundo, y es también el centro del conflicto entre China…
Los criterios ESG y su impacto en el desarrollo de las empresas

Los criterios ESG y su impacto en el desarrollo de las empresas

Cooperar con el crecimiento de la sociedad también genera ganancias a largo plazo para las organizaciones.