• 2 mayo, 2024

Airbnb impacta el mercado inmobiliario en El Salvador

Airbnb impacta el mercado inmobiliario en El Salvador

La plataforma de alquiler temporal está reduciendo la oferta de vivienda tradicional y elevando los precios de venta y alquiler. Esto mismo ha ocurrido en grandes ciudades con mucho turismo.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

El “boom” de la plataforma de alquiler temporal Airbnb ya está impactando el mercado inmobiliario en El Salvador donde, al igual que en grandes urbes como Ciudad de México, Nueva York o Madrid, está reduciendo la oferta de vivienda tradicional y elevando su precio.

Sin datos precisos sobre cuántos alquileres de este tipo están registrados en el país,  al hacer una búsqueda rápida sólo en el departamento de San Salvador, la plataforma mostró, el 26 de abril, al menos 559 casas y apartamentos disponibles para alojamientos de uno, dos o más de tres días. Y en La Libertad, uno de los departamentos más visitados por sus playas, se muestron al menos 725 alojamientos en los que se incluyen ranchos de playa.

La sensación de una mayor seguridad en el país y la realización de eventos internacionales también ha influido para que las búsquedas de alojamiento a través de esta plataforma vayan en aumento.

El “boom” de la plataforma de alquiler temporal Airbnb ya está impactando el mercado inmobiliario en El Salvador. Foto: captura de pantalla.

Según publicó Airbnb en su página web en noviembre de 2023, las búsquedas de alojamiento crecieron 85% durante la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe entre junio y julio. Lo mismo ocurrió en noviembre, cuando se desarrolló el certamen internacional de belleza Miss Universo.

Los orígenes de búsqueda de estos alojamientos fueron, principalmente, Estados Unidos, Guatemala, México, Honduras, Canadá, Costa Rica y Ecuador. Sin embargo, este flujo turístico ha ocasionado un aumento en el precio de venta y alquiler tradicional de viviendas.

Al buscar casas o apartamentos para vivir en la ciudad, los precios de alquiler van desde los $500 y en algunos casos llegan hasta  los $2,000. Y los precios de venta van desde los $70,000 hasta los $200,000 y más, un costo que la mayoría de salvadoreños no puede costear.

“El alquiler vía plataformas como Airbnb corresponde a una tipología llamada ‘alquiler turístico’, vinculado al sector de la hostelería. Esta tipología es diferente al alquiler tradicional, vinculado al sector vivienda. El problema de los precios se da porque en la medida que más viviendas se trasladan al alquiler turístico, la oferta del alquiler tradicional se reduce y por tanto los precios suben”, Jorge Regazzoli,  arquitecto con un Máster en Planificación y Gestión de Destinos Turísticos por la Universidad Internacional de Andalucía, España.

El auge de esta plataforma ya se considera un problema en el país, como también ha ocurrido en grandes ciudades como Ciudad de México, Nueva York y Madrid, donde los gobiernos y municipalidades han tenido que intervenir para regular la proliferación de alquileres temporales y el desplazamiento de familias. En Ciudad de México, cientos de familias han sido desalojadas de sus apartamentos permanentes porque los propietarios decidieron adaptarlos para Airbnb.

En el país, según Regazzoli, el auge es tal que ya hay empresas creadas con el fin de administrar las propiedades de los arrendatarios y que estos no se preocupen por atender las necesidades de los inquilinos.

Para el arquitecto, esta plataforma es una de las causas por las cuales los salvadoreños tienen ahora menos posibilidades de alquilar o comprar una vivienda a precios accesibles.

Para Regazzoli, “es importante regular estas plataformas, tal como ya  se está haciendo en los países del primer mundo, para proteger el alquiler tradicional y evitar la desmesurada subida de los precios de los alquileres”.

 

Fuente: El Economista

Etiquetas: Airbnb impacta el mercado inmobiliario / mercado inmobiliario en El Salvador / precios de alquiler

Recomendaciones sobre este tema