• 3 febrero, 2026

Actividad económica en El Salvador repunta en noviembre impulsada por la construcción

Actividad económica en El Salvador repunta en noviembre impulsada por la construcción

El índice de la actividad económica creció un 4,5% en noviembre, luego de desacelerarse a 2% en octubre.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

La industria de la construcción volvió a repuntar en noviembre de 2025 luego de que en octubre registrara una fuerte desaceleración y volvió a impulsar la dinámica económica, según la actualización del Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE), informa Diario El Mundo.

Los datos más recientes, publicados el viernes por el Banco Central de Reserva (BCR), muestran que la actividad económica creció 4,5% interanual en noviembre, por encima del 2% registrado en octubre.

Este resultado representó un alivio, ya que las cifras de octubre habían evidenciado un freno respecto a las tasas de crecimiento observadas en meses anteriores, cuando la economía avanzó 4,4% en agosto y 6,9% en septiembre.

De acuerdo con el BCR, el desempeño del IVAE en noviembre estuvo impulsado principalmente por el sector construcción, que creció 29,8%, casi diez veces más que el 3% reportado en octubre. Con ello, el sector retomó la tendencia de crecimiento a doble dígito observada durante los primeros meses del año.

El IVAE funciona como una medición mensual de la dinámica económica y ofrece una aproximación al comportamiento del producto interno bruto (PIB), cuyo resultado final de 2025 se dará a conocer a finales de marzo de 2026.

Vistazo a la economía

Después de la construcción, el conjunto de actividades de comercio, transporte y almacenamiento registró la segunda mayor tasa de crecimiento, con un 6,5% interanual.

Las actividades profesionales, científicas y técnicas crecieron 5,2%, un rubro vinculado a la construcción por la demanda de servicios como arquitectura y diseño.

El BCR también reportó un crecimiento de 2,2% en la agricultura, de 3,4% en el índice de producción industrial y de 1,2% en las actividades financieras y de seguros.

En contraste, las actividades inmobiliarias crecieron apenas 0,4%, mientras que la administración pública y defensa continuaron en terreno negativo, con una contracción de 3% en noviembre.

Fuente: Diario El Mundo

Etiquetas: Banco Central de Reserva (BCR) / El Salvador / Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) / industria de la construcción

Recomendaciones sobre este tema

El 83,8% de las mypes salvadoreñas mantuvo o aumentó el empleo en el cuarto trimestre de 2025

El 83,8% de las mypes salvadoreñas mantuvo o aumentó el empleo en el cuarto trimestre de 2025

El porcentaje de micro y pequeñas empresas que incrementó su planilla alcanzó su nivel más alto desde el…
El Salvador figura en acuerdos que impulsan exportaciones agrícolas de EE. UU.

El Salvador figura en acuerdos que impulsan exportaciones agrícolas de EE. UU.

Según los datos oficiales divulgados por la Oficina del Economista Jefe del USDA, en 2024 las exportaciones agrícolas…
Llegadas al Aeropuerto de El Salvador crecen 17% por residencia de Shakira

Llegadas al Aeropuerto de El Salvador crecen 17% por residencia de Shakira

Según los datos oficiales, este crecimiento refleja el impacto directo que tuvo el evento musical en el flujo…