• 19 agosto, 2020

Acciones para reflotar su empresa en tiempos de crisis

Acciones para reflotar su empresa en tiempos de crisis

Es importante aprovechar este momento para hacer un alto en nuestra operación y analizar la situación actual del negocio.

Por Felix Guevara, gerente general de Portafolio Corporate Solutions

Crisis = oportunidad. Cuando nos enfrentamos a una crisis o un obstáculo, existen dos caminos a escoger. Identificar las oportunidades que nos permitan competir y salir adelante o quedarnos en la zona de confort y correr el riesgo de cerrar el negocio. En la manera que aceptemos y nos adaptemos al cambio, así mismo, se podrá redirigir la estrategia a seguir en nuestro nuevo camino.

Es importante calcular el tiempo en la toma de esta decisión, ya que el mismo juega a nuestro favor o en nuestra contra. Nuevas ideas, servicios, productos o empresas han nacido durante o a raíz de una crisis, adaptándose al nuevo entorno y sirviendo de ejemplo para que otros se reinventen.

Es importante aprovechar este momento para hacer un alto en nuestra operación y analizar la situación actual del negocio. Estudiar el nuevo entorno y las tendencias actuales. Analizar de manera integral todas las áreas administrativas y operativas de la empresa, saber con cuáles recursos contamos, en el aspecto humano, tecnológico, logístico y financiero.

Se debe tener una estrategia financiera basada en los ingresos recurrentes, amarrados a las ventas reales. Esto nos servirá para saber si necesitamos fondos frescos, o si tenemos que renegociar nuestros compromisos bancarios. Hay que buscar alternativas de nuevos ingresos, a través de la incorporación de otras líneas de negocio o productos financieros no tradicionales en la banca, como por ejemplo factoring, reverse factoring o crowdfunding. Otra alternativa es la incorporación de nuevos socios al negocio, ventas de acciones preferentes, una fusión (joint venture) o una emisión privada de bonos.

La planificación es una herramienta fundamental para poder analizar todos estos aspectos del negocio y nos permite salir con una estrategia diferente y única. Hay que apoyarse en las nuevas plataformas tecnológicas que están presentes para agilizar procesos, bajar costos y ser más eficientes y eficaces.

En esta nueva realidad, tenemos que analizar a nuestros consumidores y mercados, usando las redes sociales como aliado comercial para dar a conocer a nuestros clientes los nuevos productos, servicios o nuevas formas de despacho y entrega. Las ventas en línea son un “deber/must”, ya que sino incluimos este formato de comercialización, no somos visibles antes el consumidor y no existimos para ellos. Hoy día, una persona pasa un promedio de 12 a 16 horas mirando al celular. Recibe todas las noticias, promociones, publicidad, temas de negocios, ventas o notificaciones de manera inmediata. El smartphone se ha vuelto en una herramienta poderosa de información y nos sirve para comunicarnos con nuestros clientes de una manera rápida y sin complicaciones.

Esta pandemia ha creado una nueva forma de consumo en nuestros clientes a través de las ventas en línea que nos ha servido para conocer más de sus intereses, gustos, preferencias y hábitos de compra.

El estar visible 24/7 en las redes sociales, nos trae beneficios ya que fortalece la marca porque está presente en la mente del consumidor. Use los atributos de su marca para conectarse con el cliente y mostrarle cuál es su propuesta de valor. Cuando se esté publicando un mensaje en las redes sociales, haga que este mensaje tenga contenido de valor, que no sea vacío como ocurre
frecuentemente en las redes sociales. También use blogs, podcasts o Facebook Live para difundir sus mensajes publicitarios.

“Un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad, un optimista ve una oportunidad en cada dificultad», Sir Winston Churchill.

El compromiso y la transparencia juegan un papel importante. Identifíquese como una empresa que tiene un compromiso con la sociedad, con la lucha contra el cambio climático, o que promueve el uso de energía limpia. Difunda cuáles son sus valores y principios como empresa y su cultura organizacional.

Este es un buen momento para educarse y también para educar a todos sus colaboradores en habilidades blandas, sobre todo aprovechando los cursos y herramientas disponibles, como los webinars gratuitos, los cuales representan un ahorro significativo en capacitación.

Toda crisis lleva consigo un patrón en común. Un principio y un final. Todo va a pasar con el tiempo, y quedará todo en el recuerdo. También aprenderemos de ella lecciones importantes tanto de vida como de negocios.

Así que no perdamos el enfoque, la perspectiva y aunque no podamos controlar la situación que estamos viviendo, nuestra actitud y las decisiones que tomemos si están bajo nuestro control. Aprovechemos esta crisis para salir adelante, buscar nuevas oportunidades, aprender más, ser agradecidos y dispuestos a servir a otros sin esperar nada a cambio.

Felix Guevara ([email protected]) es gerente general de Portafolio Corporate Solutions (www.portafoliocorp.com), firma de consultoría con base en Panamá, especializada en el desarrollo de franquicias y en estandarización de procesos.

Etiquetas: CONSEJOS / Félix Guevara / Negocios / reflotar la empresa / tiempos de crisis

Recomendaciones sobre este tema

Emprendiendo en equipos de seguridad industrial

Emprendiendo en equipos de seguridad industrial

Las ganas de crecer y superarse a nivel personal y profesional inspiran a Gustavo Tinker a vencer cualquier…
Amando el arte de los sombreros ecuatorianos

Amando el arte de los sombreros ecuatorianos

Marco E. Baca es un apasionado “embajador” de esta pieza de vestir elaborada a mano por talentosos artesanos…
Misión Comercial de Puerto Rico a San José  continuará con reuniones en la Isla

Misión Comercial de Puerto Rico a San José continuará con reuniones en la Isla

Ejecutivos de 23 empresas puertorriqueñas participaron en rondas de negocios con empresarios costarricenses y encuentros con empresas como…