• 27 mayo, 2017

Abono orgánico: una solución económica para su jardín o plantación

Abono orgánico: una solución económica para su jardín o plantación

El material orgánico que normalmente se desecha en una casa, puede convertirse en abono para un jardín o plantación. En Costa Rica, alrededor del 50% de los desechos domésticos (49.7 % en zona urbana y 63.3 % en zona rural) corresponden a material orgánico según datos del Estado de la Nación.

“Todos podemos producir abono orgánico. El abono orgánico resulta muy nutritivo para el suelo. Se recomienda el uso de abonos orgánicos porque reducen la erosión y aumentan la capacidad de retener el agua, facilitando así la absorción de nutrientes de las plantas. Además, son más baratos que los fertilizantes industriales”, explicó Arnoldo Ávila Aragón, biólogo director de la Finca Integrada Orgánica en la Universidad EARTH.

Existen varios tipos de abono orgánico, entre estos, el compost es el más común y fácil de realizar; para hacerlo se puede usar desechos de la cocina o de las plantaciones.

La cantidad de compost a realizar dependerá del tamaño de la compostera que se haga. La compostera consiste en una pila formada de capas de distintos materiales. Se puede hacer una compostera pequeña en el jardín o una más grande en la finca.

Hacer compost paso a paso

Lo primero que debe hacerse es escoger el lugar en el que se ubicará el compost.  El terreno debe ser plano y protegido de la lluvia y los animales. Se puede cavar una fosa de 10 cm de profundidad y dos metros de ancho, el largo dependerá de la cantidad de compost a producir. La idea es ir formando las capas conforme se dispone de materiales. Cada capa debe tener un grosor de unos 10 a 15 centímetros, de manera que la altura del compost dependerá de la cantidad de materiales orgánicos que se disponga. Si se tiene mucho material, el compost quedará encima del suelo.

Arnoldo Ávila Aragón, biólogo director de la Finca Integrada Orgánica en la Universidad EARTH.

Para colectar los desechos que salen de los hogares como comida cocinada, lácteos, cascaras y semillas, podemos usar una cubeta. Esta cubeta, se debe dejar reposando alrededor de siete y diez días, para que la fermentación se dé adecuadamente. No se recomienda usar restos de cárnicos o cítricos en el compost.

El líquido que se genera en la cubeta se acumula en la parte de debajo de la cubeta y este puede utilizarse en las plantas que queremos abonar, mientras la materia orgánica sólida debe depositarse en la compostera. El líquido debe rociarse en el suelo alrededor de la planta a abonar y no directamente sobre sus hojas.

Es importante que entre cada capa de desechos de la cocina se coloque una capa de otra materia orgánica como hojas de árboles, zacate o pasto, residuos de cosechas u otros. La compostera deberá estar protegida de la lluvia con un techo o plástico negro. Es necesario que material orgánico repose una semana antes de revolverlo y sacarlo para usarlo como abono.

Etiquetas: Centroamérica / compost / Costa Rica / Latinoamerica / Universidad EARTH

Recomendaciones sobre este tema

Decathlon abrirá sus puertas en Escazú

Decathlon abrirá sus puertas en Escazú

La tienda estará ubicada en Multiplaza Escazú.
PwC presenta el comportamiento del mercado salarial en Costa Rica

PwC presenta el comportamiento del mercado salarial en Costa Rica

PwC presentó a finales de noviembre, los resultados del estudio SEIS correspondiente al segundo semestre de 2025, que…
Un viaje…de otro mundo

Un viaje…de otro mundo

En su cuarta edición, la empresa InstaMasa hace un viaje internacional con originales tamales gourmet y cata de…