A un año de la firma de los Principios para la Banca Responsable

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosResponsabilizaRSE

A un año de la firma de los Principios para la Banca Responsable

Banco Promerica concentrará la colocación de estos recursos, trabajando áreas específicas que apoyan a diferentes sectores.

Un año después: Banco Promerica Costa Rica, los demás bancos signatarios y la sociedad civil comparten el progreso en la implementación de los Principios de Banca Responsable de la ONU

Hace exactamente un año, el 22 de septiembre de 2019, más de 130 bancos en presencia del Secretario General de la ONU firmaron el primer marco global de sostenibilidad para la industria bancaria: los Principios para la Banca Responsable de la ONU. Los signatarios se comprometieron a alinear su estrategia y práctica empresarial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los objetivos del Acuerdo Climático de París.

Banco Promerica Costa Rica.

Para conmemorar el primer aniversario de hoy, la coalición de signatarios comparte su progreso y experiencias mientras han dado los primeros pasos hacia un cambio de gran alcance. A través de una serie de videos cortos e historias en línea, los empleados de los bancos, así como los miembros de los grupos de la sociedad civil, comparten sus experiencias y puntos de vista sobre el cambio logrado en los primeros 12 meses. Hablan del cambio que los Principios han guiado dentro de su propio banco y para la industria bancaria en su conjunto; cómo el trabajo en coalición ha ayudado a los bancos en esta fase de implementación, y cómo los Principios y la comunidad de signatarios los han ayudado a apoyar eficazmente a sus clientes y comunidades durante la crisis de COVID 19.

Un año después, el número de signatarios ha aumentado a casi 200 bancos que, en conjunto, se ocupan del negocio de más de 1.600 millones de clientes en todo el mundo y representan alrededor del 40% de los activos bancarios globales. La coalición ha puesto en marcha sólidos mecanismos de rendición de cuentas que involucran a la sociedad civil. Esto incluye procesos de revisión del progreso individual y colectivo, así como otro para tratar con los signatarios que no cumplen con sus compromisos. El nuevo órgano de gobierno, el Consejo Bancario, supervisará la implementación efectiva de los Principios de Banca Responsable. Para asegurar la credibilidad y pertinencia del marco, se está estableciendo un organismo integrado por miembros de la sociedad civil para ayudar a monitorear el progreso colectivo y asesorar al Directorio Bancario en asuntos estratégicos.

El nuevo marco, que ha sido diseñado para bancos grandes y pequeños, y en cualquier etapa de su camino hacia la sostenibilidad, no llegó ni un minuto antes. La pandemia de COVID-19, que se afianzó justo cuando los bancos comenzaban a implementar los Principios, ha servido para resaltar cuán dependiente es la salud y la prosperidad de la sociedad de ecosistemas saludables y economías resilientes.

Los bancos que son signatarios de los Principios han dado un paso al frente para apoyar a sus clientes y a las economías locales y muchos han informado que los cambios que han realizado para implementar los Principios los han ayudado a responder a la crisis resultante y los han guiado para reconstruir mejor.

“Los bancos somos agentes de cambio y en momentos de crisis, nuestro rol como firmantes de los Principios de Banca Responsible es salir apoyar a nuestros clientes. El verdadero momento de demostrar esos valores y compromiso de responsabilidad social es cuando nuestros clientes lo necesitan. El banco ha mostrado capacidad de reacción logrando aplicar periodos de gracia de intereses y principal, nuevos créditos de emergencia y diferentes modificaciones en las condiciones según el sector y afectación de cada cliente, esto es banca responsable”  dijo Juan Manuel Jiménez, gerente de Crédito Empresarial Banco Promerica Costa Rica.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta