90% de las MiPymes de Costa Rica se ha visto afectadas por los cierres

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosPYMES

90% de las MiPymes de Costa Rica se ha visto afectadas por los cierres

El estudio se realizó entre el 31 de agosto al 8 de septiembre.

De las empresas que formaron parte de la muestra del estudio, el 29,9% indicaron que implementaron la reducción de la jornada de laboral, el 24,3% aplicaron el teletrabajo y el 17,7% realizaron suspensión de contratos.

El Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM), realizó el ll Estudio “Sobre el impacto del COVID-19 en las PYMES”, y cuyos resultados dejan ver la actual urgencia de dar prioridad a una Agenda Nacional MiPyme dentro de las estrategias de reactivación económica.

“El proceso de análisis que hemos sostenido sobre los impactos del COVID-19 en las MiPYMES, no solo ha demostrado la importancia de atender aspectos estructurales que desde hace muchos años traemos, sino también poner de manera real, a la MiPYME como un actor protagónico del proceso de reactivación. Hemos valorado en el análisis con colegas internacionales y sobre la realidad nacional, que la única cara de la reactivación debe llevar como premisa a las micro y pequeñas primero, por eso presentamos hoy una propuesta de Agenda MiPYME que contribuya en esa dirección”, externó Luis Álvarez Soto, director ejecutivo de CELIEM.

Los resultados de los estudios realizados por el equipo de CELIEM, logran establecer las principales áreas que de ejecutarse dotará de herramientas al parque empresarial MiPyme, las cuales están comprendidas en la Agenda propuesta, estructurada en 8 áreas y 23 medidas, que incluyen:  la formalización, la revisión del régimen simplificado, aspectos fiscales, incentivos, medidas para el acceso al financiamiento, fomento en la participación en las Compras Públicas, la innovación, entre otros.

“Sobre el impacto del COVID-19”

El avance de la crisis sanitaria, provocada por el nuevo coronavirus, continúa impactando a las micro, pequeñas y medianas empresas costarricenses.

Para tener una radiografía del impacto, es que CELIEM realizó el segundo estudio entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre 2020 y con una muestra de 170 MiPymes.

El estudio está formado por cinco capítulos, que tuvieron que ver con Aspectos Generales del parque empresarial MiPyme, las Medidas que Adoptaron las Empresas para enfrentar la crisis, Las Medidas y Percepciones posterior a la crisis, calificación de la Representatividad: Sector Público y Privado, y el Detalle de las Empresas que Cerraron.

El estudio se realizó entre el 31 de agosto al 8 de septiembre.

“Desde que la pandemia del coronavirus comenzó en Costa Rica, entraron en vigencia tanto medidas sanitarias como económicas que han resultado en una contracción económica sin precedente. En CELIEM nos dimos a la tarea de conocer de primera mano las principales afectaciones que ha sufrido el sector PYME así como sus necesidades puntuales. Esto nos ha permitido desarrollar un diagnóstico de la situación, pero lo más importante, hemos identificado soluciones desde lo posible y realizable”, asegura Bertha Mora, directora de Análisis e Investigación de CELIEM.

Dentro de los principales resultados del Estudio detalla que, un 90% de las MiPymes se ha visto afectadas por los cierres decretados por el Gobierno.

De las empresas que formaron parte de la muestra del estudio, el 29,9% indicaron que implementaron la reducción de la jornada de laboral, mientras que el 24,3% aplicaron el teletrabajo, el 17,7% realizaron suspensión de contratos laborales, y el 12,1% realizaron despidos; siendo estas las principales medidas ejecutadas por parte de las MiPymes.

En cuanto a la rentabilidad empresarial, el 33,07% de las empresas indicaron que sufrieron perdida de clientela, el 29,3% indicaron que la crisis significó también reducción de sus ganancias. Otro de los impactos fueron la cancelación de contratos (22,05%), Pérdida de Mercados (13,39%) y reducción de planilla (2,36%).  Por otro lado, un 8,6% afirma que no ha tenido afectaciones, este segmento está conformado por el sector servicios con un 33,3%.

En cuanto a las principales necesidades más importantes para las empresas resaltan el Financiamiento de capital de Trabajo (45,99%), Reinventar el modelo de negocio (20,44%), Explorar Nuevos Modelos Asociativos o de Colaboración Empresarial (9,49%), Identificar Nuevos Mercados (8,03%), y Mejoras en Estrategias de Comercio Electrónico (8,03%).

El cuanto a las medidas y las percepciones post COVID-19, un 97,8% de las pymes indicaron que sí es necesario reforzar la herramienta tecnológica; dentro de las medidas a implementar surgieron las estrategias de mercadeo digital (32,8%), y ventas por medios electrónicos (16%).

Por otro lado, la percepción de las pymes estudiadas aseguró que su situación será “Peor” (47,45%); el 29,20% estiman que el post COVID-19 se estima ser “Mejor”, y el 23,36% indicaron que será “Igual”.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta