• 20 septiembre, 2023

8 formas prácticas de reducir la huella ambiental de su oficina

8 formas prácticas de reducir la huella ambiental de su oficina

Cuando implementa algunas medidas prácticas, contribuye a un planeta más saludable, ahorra en costos operativos y posiciona a su empresa como una organización socialmente responsable.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

 

El mundo es cada vez más consciente de la importancia de la conservación del medio ambiente y las empresas están bajo una presión cada vez mayor para adoptar prácticas sostenibles. Las empresas pueden empezar por tener un impacto positivo dentro de sus propias oficinas. La reducción de su huella ambiental permite a las empresas atraer a clientes conscientes del medio ambiente y contribuir a un planeta más saludable.

Los consumidores se están volviendo más conscientes de las empresas que apoyan, con el 85 % admitiendo haber cambiado sus hábitos de compra hacia las empresas ecológicas, y el 34 % pagaría más por un producto o servicio de un negocio sostenible. Para mantenerse al día y mantener una base de clientes leales, las empresas deben establecer prácticas más ecológicas. Aquí hay ocho formas prácticas de reducir su huella ambiental desde la oficina.

 

1. Reducir, reutilizar, reciclar

 

Implemente un programa de reciclaje integral en su oficina. Proporcione contenedores claramente etiquetados para plástico, vidrio, papel y otros materiales reciclables. Anime a los empleados a reducir el desperdicio imprimiendo documentos solo cuando sea necesario y seleccionando la impresión a doble cara. La reutilización de artículos como sobres, carpetas y suministros de oficina también puede marcar una diferencia sustancial.

2. Implementar medidas de eficiencia energética

 

Optimizar el uso de la energía es una de las formas más efectivas de reducir el impacto ambiental de una oficina. Comience cambiando a una iluminación energéticamente eficiente, como las bombillas LED, y asegúrese de apagar las luces y la electrónica cuando no esté en uso. Considere la posibilidad de invertir en termostatos programables para regular los sistemas de calefacción y refrigeración de manera eficiente. Además, anime a los empleados a utilizar la luz natural cuando sea posible, reduciendo la necesidad de iluminación artificial.

 

Opta por electrodomésticos automatizados con tecnología inteligente diseñada para ahorrar energía. Supervise sus facturas de servicios públicos y el uso de energía, ahorrando a su edificio entre un 10 % y un 15 % en costes. Determine dónde puede reducir aún más los costos invirtiendo en electrodomésticos automatizados, como sus sistemas de calefacción y refrigeración, electrodomésticos de baño y la actualización de equipos de oficina.

 

3. Considere el teletrabajo y el acuerdo de trabajo flexible

 

El teletrabajo y los arreglos de trabajo flexibles reducen la huella de carbono de una oficina y mejoran el equilibrio entre el trabajo y la vida personal de los empleados. Menos empleados que viajen a la oficina significa una reducción de las emisiones de los vehículos y un menor consumo de combustible dentro de la propia oficina. Adoptar el trabajo a distancia también puede conducir a un ahorro de costes en el espacio de oficinas y los servicios públicos.

 

Además, trabajar desde casa puede mejorar el bienestar mental de los empleados y aumentar su productividad, lo que les permite mantener un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada.

 

4. Invertir en energía renovable

 

La transición a fuentes de energía renovables, como paneles solares o turbinas eólicas, puede disminuir significativamente la dependencia de su oficina de los combustibles fósiles. Si bien la inversión inicial puede ser sustancial, los beneficios a largo plazo incluyen una reducción de las facturas de energía y una menor huella de carbono. Dependiendo de su ubicación y presupuesto, explore las opciones de energía limpia que mejor se adapten a sus necesidades.

 

Cada vez más empresas se están moviendo hacia las opciones de energía renovable. En los EE. UU., el 20 % de toda la electricidad generada proviene de fuentes renovables. Estas empresas incluyen a Estee Lauder, Bank of America, Sephora y Google.

5. Ofrecer opciones de transporte ecológico

 

Fomentar las opciones de transporte ecológicas para los empleados. Promover el uso compartido de coches, el ciclismo, el uso del transporte público para reducir el número de vehículos de ocupación individual en la carretera. Considere la posibilidad de proporcionar incentivos, como subsidios para el transporte público o las membresías para compartir bicicletas, para fomentar las opciones de viaje sostenibles.

 

Esto no solo beneficia al planeta, sino que las empresas pueden ahorrar entre US$2.000 y US$6.000  por empleado al año al permitirles teletrabajar la mitad del tiempo.

 

6. Implementar medidas de conservación del agua

 

La conservación del agua es otro aspecto vital para reducir el impacto ambiental de su oficina. Arregle cualquier fuga inmediatamente, instale grifos e inodoros de bajo flujo y eduque a los empleados sobre la importancia de usar el agua de manera sostenible. Recopile agua de lluvia para el paisajismo y considere el xeriscaping (utilizando plantas resistentes a la sequía) para reducir la necesidad de riego.

 

Otras formas de ahorrar agua en una oficina incluyen:

 

  • Implementar sistemas de reciclaje de agua
  • Teniendo en cuenta los grifos de los sensores y los inodoros
  • Monitoreo del uso del agua
  • Uso de electrodomésticos eficientes en el agua
  • Mantenimiento y actualización regulares de los accesorios de agua

 

7. Fuente de suministros de oficina sostenibles

 

Elija suministros y equipos de oficina que se fabriquen utilizando materiales y prácticas sostenibles. Busque productos con certificaciones como Energy Star, FSC (Forest Stewardship Council) o Cradle to Cradle. Además, compre muebles de oficina hechos de materiales reciclados o recuperados y opte por productos electrónicos reacondicionados cuando sea posible.

 

Aquí hay algunos suministros de oficina sostenibles para considerar el abastecimiento para su oficina ecológica:

 

  • Papel reciclado y cuadernos
  • Cartuchos de tinta y tóner recargables
  • Bolígrafos y lápices hechos de materiales sostenibles
  • Servilletas y cubiertos de tela reutilizables y lavables para la cocina
  • Productos de limpieza ecológicos
  • Embalaje sostenible para el envío y el almacenamiento

 

8. Crear una cultura de sostenibilidad

 

Crear una cultura de sostenibilidad dentro de su oficina es esencial para el éxito a largo plazo. Fomentar la participación de los empleados mediante la organización de talleres, desafíos ecológicos o comités de sostenibilidad.

 

Reconocer y recompensar a los empleados que contribuyen activamente a reducir la huella ambiental de la oficina. Liderar con el ejemplo y promover prácticas respetuosas con el medio ambiente puede inspirar un cambio organizacional positivo.

 

 

Dentro de los objetivos de sostenibilidad que plantean las Naciones Unidas, se encuentran la disminución de la huella de carbono en los dispositivos tecnológicos.

Un futuro más ecológico

 

Reducir la huella ambiental de su oficina es un paso responsable hacia prácticas comerciales más ecológicas. Cuando implementa algunas medidas prácticas, contribuye a un planeta más saludable, ahorra en costos operativos y posiciona a su empresa como una organización socialmente responsable. Adoptar la sostenibilidad en el lugar de trabajo es una situación en la que todos ganan.

 

 

 

Fuente: Entrepreneur

 

Etiquetas: conservación del agua / sistemas de reciclaje / sostenibilidad

Recomendaciones sobre este tema

Empresas de la región buscan una identidad sostenible

Empresas de la región buscan una identidad sostenible

Mientras las empresas de la región avanzan hacia la sostenibilidad, enfrentan el desafío de integrarla en su modelo…
¡La nueva normalidad sostenible!

¡La nueva normalidad sostenible!

3 formas en las que el trabajo remoto contribuye a la reducción de la huella de carbono.
La sostenibilidad se consolida

La sostenibilidad se consolida

En los últimos años, hemos presenciado cómo cada vez más empresas tienen en su radar a la sostenibilidad.…