• 20 septiembre, 2023

6 estrategias para optimizar la gestión de efectivo al iniciar un negocio

6 estrategias para optimizar la gestión de efectivo al iniciar un negocio

La gestión eficaz del efectivo es una habilidad indispensable para los empresarios. Desempeña un papel fundamental en el éxito y la sostenibilidad de una empresa.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

La gestión eficaz del efectivo es una habilidad indispensable para los empresarios. Desempeña un papel fundamental en el éxito y la sostenibilidad de una empresa, y si la metáfora de un negocio es un motor, el dinero en efectivo sería sin duda el combustible. Sin una gestión adecuada de los recursos de efectivo, es decir, suficiente combustible para mantener el motor en funcionamiento, ningún negocio puede sobrevivir, sin importar lo buena que sea la idea.

 

Los desafíos del flujo de efectivo

 

Los empresarios deben entender la dinámica del flujo de efectivo lo antes posible en el proceso de inicio de su negocio. Le permite anticipar y gestionar la salud financiera de su empresa, sopesando fuentes como los pagos de los clientes, los préstamos o las inversiones contra el alquiler, la nómina y los pagos de los proveedores, por nombrar solo algunas entradas y salidas.

 

El momento de estas entradas y salidas puede afectar seriamente la capacidad de una empresa para cubrir sus obligaciones financieras, invertir en crecimiento y capear las incertidumbres financieras.

 

Las empresas en sus primeras etapas también son más propensas a enfrentar desafíos con el flujo de efectivo debido a su novedad e inestabilidad. Los flujos de ingresos irregulares, los altos costos iniciales para el desarrollo de productos o la comercialización, y el tiempo que se tarda en establecer una base de clientes son todos pasos que son exclusivos de los nuevos negocios que tienen el potencial de hacer o romper una empresa. Los empresarios también pueden subestimar el tiempo que se tarda en convertir las ventas en efectivo, lo que lleva a una escasez temporal de efectivo. Las fluctuaciones estacionales, los gastos inesperados o los retrasos en el cobro de cuentas por cobrar pueden exacerbar los problemas de flujo de efectivo.

 

Cuando el efectivo se gestiona de manera poco efectiva, se convierte en una lucha para cumplir con sus obligaciones financieras, lo que lleva a la falta de pagos, a daños en las relaciones con los proveedores e incluso, a problemas legales.

La mala gestión constante del efectivo eventualmente erosionará la confianza en su empresa, lo que dificultará la obtención de fondos en el futuro o la creación de nuevas asociaciones. En última instancia, una mala gestión del efectivo causa mucho más que problemas financieros; es una amenaza fundamental para la sostenibilidad general de una empresa.

 

Estrategias para optimizar la gestión de efectivo

 

  1. Crear y mantener una proyección de flujo de efectivo: En primer lugar, los empresarios siempre deben tener una proyección detallada de flujo de efectivo que describa las entradas y salidas de efectivo esperadas durante un período de tiempo. Las empresas deben aspirar a ser proactivas en lugar de reactivas siempre que sea posible. Con una proyección de flujo de efectivo bien construida, los empresarios pueden tomar decisiones informadas sobre la asignación de recursos y al mismo tiempo mitigar las incertidumbres financieras.
  2. Establezca objetivos financieros realistas: Ya sea que sea un partido de uno o que su negocio se haya convertido en un equipo, los objetivos financieros a corto y largo plazo en tándem crean una hoja de ruta que guía la toma de decisiones. Sin objetivos financieros claros y alcanzables, es más probable que el gasto excesivo y el gasto insuficiente.
  3. Mantenga un ojo en los costos:  La consistencia es el factor clave que a menudo se descuida, pero lo que una vez se consideró esencial puede volverse superfluo en solo unos meses. Todos tenemos ese servicio de suscripción que se carga a nuestra cuenta bancaria personal cada mes a pesar de que ya no lo usamos: los pequeños gastos a lo largo del tiempo pueden sumarse rápidamente para ser grandes perjuicios y oportunidades perdidas como resultado.
  4. Negociar los términos de los proveedores: Otro rasgo común que he notado en los empresarios que comienzan por primera vez, es la vacilación en negociar. La relación de nuestra sociedad con el dinero es extraña: a muchos de nosotros hemos crecido cuando nos han enseñado que hablar de dinero es descortés, pero para optimizar con éxito la gestión del efectivo, uno debe sentirse cómodo hablando abiertamente sobre ello. Negociar condiciones de pago favorables con los proveedores, como plazos de pago extendidos o descuentos por pago anticipado, puede ayudarle a gestionar su flujo de caja de manera más efectiva.
  5. Considere las reservas de efectivo: Mantenga una reserva de efectivo de emergencia para cubrir gastos inesperados o fluctuaciones de ingresos. Tener efectivo a mano garantiza que pueda continuar con las operaciones sin depender del crédito en momentos de necesidad. A gran parte de la narrativa de hoy le gusta hablar de cómo vivimos en «tiempos inciertos». Aún así, como alguien que ha navegado por un negocio a través de varias crisis financieras en los últimos cuarenta años, puedo decirle que siempre habrá períodos en los que necesita poder confiar en las reservas de efectivo.
  6. Revisar y ajustar regularmente: la gestión de efectivo es un proceso continuo que requiere atención y ajuste continuos. El monitoreo regular del flujo de efectivo y la revisión de su presupuesto hacen que su negocio sea ágil y resistente frente a las condiciones cambiantes del mercado, lo que le permite aprovechar las oportunidades y mitigar los riesgos financieros de manera efectiva. Como dice el refrán, no hay «mantenerse estable» en los negocios.

Es un mundo dinámico, y optimizar la gestión de efectivo significa reevaluar constantemente lo que está funcionando para su negocio. Cuanto antes aprendas esto, mejor.

 

Fuente: Entrepreneur

Etiquetas: dinero / efectivo / flujo de caja / gestión

Recomendaciones sobre este tema

4 ejercicios para entrenarse en el liderazgo de células de trabajo ágiles e innovadoras

4 ejercicios para entrenarse en el liderazgo de células de trabajo ágiles e innovadoras

En el cambiante contexto empresarial, la dinámica y la innovación son clave para el éxito.
Las 10 tendencias del 2024 para el talento humano en América Latina

Las 10 tendencias del 2024 para el talento humano en América Latina

Estos son los fenómenos más relevantes que marcarán la gestión y el desarrollo de las personas en las…
Adiós deudas: los 5 trucos para pagar todo lo que debe

Adiós deudas: los 5 trucos para pagar todo lo que debe

Si busca saldar todas sus obligaciones debe seguir sí o sí estas cinco estrategias.