• 16 febrero, 2019

5 Recomendaciones para elegir un crédito de vivienda

5 Recomendaciones para elegir un crédito de vivienda

Establezca un presupuesto que le permita elegir una vivienda acorde a su capacidad de pago real

Comprar casa o construir es un proyecto de vida para muchas familias. Sin embargo, no todas tienen el dinero necesario para hacerlo de contado por eso deben adquirir un crédito, algo que se debe analizar muy bien. Es por eso que Hugo Villalta, gerente de Canales de Coopeservidores nos brinda cinco recomendación a tomar en cuenta a la hora de tomar un crédito hipotecario.

1. Establezca un presupuesto que le permita elegir una vivienda acorde a su capacidad de pago real. Dentro de ese presupuesto considere además de la cuota del crédito que está adquiriendo, todos sus gastos mensuales de alimentación, educación, salud, diversión y contemplar un porcentaje destinado al ahorro.

2. Si ya posee otras deudas tales como crédito prendario, de consumo o de tarjetas de crédito, revíselas y valore si es posible cancelar alguna (s) de ellas o bien realizar antes una refundición para disminuir el pago mensual y liberar liquidez en su salario, que le permita tener un mayor flujo mensual de ingresos líquidos para atender la nueva deuda.

Un factor importante es la moneda en la que se va a endeudar.

3. En la mayoría de los casos para adquirir la propiedad se requiere aportar una prima, recuerde que entre mayor sea la prima, menor es el monto del crédito requerido y por ende menor será la cuota mensual que deberá pagar por el crédito.  Si tiene la posibilidad de hacer ese aporte hágalo.  También puede consultar por los planes de ahorro programados que le permiten en un determinado tiempo ahorrar esa prima.

4. Un factor importante es la moneda en la que se va a endeudar, lo más recomendable es que solicite el crédito en la misma moneda en que genera sus ingresos, si sus ingresos son en colones prefiera una deuda en colones pero si son en dólares probablemente le convenga también endeudarse en esa moneda.

5. Al valorar el crédito, si bien es cierto la tasa de interés y la cuota mensual son factores muy importantes, también es importante valorar todos los gastos asociados al trámite y formalización del crédito; costo del avalúo, comisiones de formalización, gastos legales, honorarios de abogado, seguros solicitados por la entidad financiera y cualquier otro gasto o comisión relacionada.

Etiquetas: ahorros programados / Coopeservidores / CRÉDITO / deuda / Salario / tasa de interés

Recomendaciones sobre este tema

El Salvador recibirá financiación para enfrentar inundaciones

El Salvador recibirá financiación para enfrentar inundaciones

El BID aprobó una línea de crédito de hasta US$500 millones, cuyo primer tramo se enfocará en obras…
Tasas de interés a la baja marcan un nuevo ciclo económico en Estados Unidos y Costa Rica

Tasas de interés a la baja marcan un nuevo ciclo económico en Estados Unidos y Costa Rica

Más allá de pensar sobre nuevas reducciones, el mensaje central es que entramos en un período de tasas…
Mitad de costarricenses que tienen créditos activos en el país utilizan el 50%, o más, de su salario en pagarlo, señala estudio

Mitad de costarricenses que tienen créditos activos en el país utilizan el 50%, o más, de su salario en pagarlo, señala estudio

El estudio, realizado por la firma STAMINA, encontró que siete de cada 10 costarricenses demandan más educación financiera.