• 28 julio, 2023

5 formas de impulsar su liderazgo con Inteligencia emocional

5 formas de impulsar su liderazgo con Inteligencia emocional

La Inteligencia Emocional (IE) se ha convertido en un importante punto de discusión cuando se trata de liderazgo. Se considera una habilidad fundamental que los líderes deben poseer.

 

Síganos en Instagram: @revistavidayexito


La IE se puede desarrollar; el poder de encender el rendimiento en su carrera y vida personal está dentro de usted. La clave es desarrollar la confianza en sí mismo para comprender las emociones, aprender a ejercer la empatía y mostrar positividad, mientras perfecciona las habilidades sociales y, lo que es más importante, mantiene sus impulsos bajo control. Desarrollar esta capacidad tiene el potencial de acelerar el éxito en todos los aspectos de su vida. Aquí hay 5 formas de aumentar su IE de inmediato:

1. Nunca intente controlar las emociones

Intentar dominar la inteligencia emocional no significa gestionar o manipular nuestras emociones, ni tratar de controlar las emociones de los demás. Lo más valioso de la IE es la capacidad de comprender, empatizar y relacionar, en lugar de gestionar y controlar. El control no construye relaciones mutuamente beneficiosas y confiables. Entonces, nuestro primer paso para desarrollar la IE es resistir la necesidad de suprimir emociones o sentimientos. En cambio, para desarrollar habilidades de IE, debe sentirse cómodo experimentando emociones. Este simple acto es poderoso y es la base para el desarrollo de la IE.

 

2. Observar las emociones (sin juzgar)

El siguiente paso es profundizar su conciencia al observar la(s) emoción(es). Voy a advertir esto diciendo que no estoy hablando de controlar las emociones; a menudo son imposibles de controlar verdaderamente, no siempre somos conscientes de ellos, no siempre son lógicos, pueden ser desafiantes y aparecen más rápido de lo que nuestras mentes pueden razonar. Por observar, me refiero a notar la emoción, sentir curiosidad por ella, retener la emoción tal como aparece. Sin embargo, sí significa que es posible que debamos luchar contra nuestro instinto para juzgar la emoción o escuchar nuestro monólogo interior que dice que sería mejor ser más feliz, más poderoso o más seguro. En su lugar, procure suspender su juicio y simplemente aprecie la emoción, la energía, la sensación en su cuerpo, los pensamientos que aparecen; permita que emerja y siéntalo completamente (esto puede ser bastante desalentador,

Aprender a gestionar estas emociones resulta vital para el bienestar.


3. Póngale una etiqueta a las emociones

Las emociones son complejas. La investigación sugiere que tenemos 5 emociones básicas: felicidad, tristeza, ira, miedo, sorpresa, pero hay más. Si experimenta miedo, ¿se siente ansioso, con pánico, nervioso, preocupado? Estas etiquetas describen una escala de emociones relacionadas con el miedo. Por el contrario, si está triste, ¿a qué se relaciona, quizás con la pérdida, la culpa o la vergüenza? Los estudios de neurociencia han resaltado el valor de etiquetar las emociones para reducir los niveles de estrés, al tiempo que nos brindan una nueva perspectiva que ayuda a permitir el desarrollo personal. Si no está seguro de cómo etiquetar las emociones, la Rueda de emociones de Plutnick es una herramienta útil. Las 5 emociones básicas se encuentran en el medio con una serie de palabras descriptivas asociadas. Descubrí que usar la rueda con los clientes les ayuda a conectar la emoción con otras palabras, lo que abre un camino diferente,

 

4. Escucha la historia emocional

Generalmente, las emociones conducen a la narración. Nuestro monólogo interior entra en acción y construye historias sobre lo que hicimos mal, quién más tiene la culpa o cómo debemos solucionarlo. Nuestro diálogo interno nos distrae de la emoción e incluso puede tratar de reprimirla. Es útil asumir que cada historia o pensamiento que experimentamos no es un hecho. Al escuchar sus pensamientos, puede comenzar a identificar qué es una historia relacionada con la experiencia de la emoción, qué es útil y qué no. En una conversación reciente con un cliente, describieron cómo su monólogo interno consistía en primer lugar en criticar por no saber lo suficiente, seguido de planificar diferentes escenarios sobre cómo podrían reaccionar si las cosas salían mal. Etiquetaron su historia como «El estratega de la fatalidad: un libro de jugadas sobre cómo mitigar mis fallas». Al escuchar tu historia, estás desarrollando habilidades para separar sus pensamientos de sus sentimientos. Esto puede resaltar los desencadenantes de los pensamientos autoatacables y cómo sabotean tu estado de ánimo y reducen su autoestima. Cuando reconozca  que está escuchando la historia, le animo a que desvíe su atención de sus pensamientos y te concentres en su cuerpo físico y sus sensaciones, y permita que la emoción fluya. Esto puede ser bastante aterrador, pero sinceramente, al dejar de lado la historia emocional adjunta, la emoción podría ser bastante fugaz.

 

5. Construir la IE usando la compasión

 

Siempre hay situaciones en las que las emociones se vuelven demasiado difíciles de controlar. Cuando esto sucede, podemos ayudarnos a nosotros mismos practicando la bondad y la compasión. En lugar de culparnos por la reacción, use palabras reconfortantes que entiendan y validen la dificultad que está experimentando. Puede parecer extraño decir frases como «Realmente siento mucho en este momento» o «Estoy increíblemente asustado», pero expresar el desafío de esta manera ayuda a romper el patrón de diálogo interno negativo. También podemos intentar motivarnos diciendo algo como «Estoy haciendo mi mejor esfuerzo» o «Todos estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo en esta situación». Al cambiar el idioma, podemos ayudar a reducir la intensidad de nuestros sentimientos. Todavía es posible sentirse decepcionado por una situación sin juzgar o culparnos a nosotros mismos ni a nadie más.

Fuente: Brainz Magazine 

Etiquetas: EMOCIONES / empatía / inteligencia emocional / pensamientos positivos

Recomendaciones sobre este tema

Autocrítica, la cualidad de un liderazgo más humano y efectivo

Autocrítica, la cualidad de un liderazgo más humano y efectivo

La autoevaluación genera una conversación abierta con los equipos, lo que permite tener un ambiente más creativo.
10 características de un buen liderazgo: ¿Qué tipo de líder eres?

10 características de un buen liderazgo: ¿Qué tipo de líder eres?

Según el psicólogo Kurt Lewin, existen tres tipos de liderazgo: delegativo, autoritario y democrático
Inteligencia emocional para una vida equilibrada y un éxito profesional duradero

Inteligencia emocional para una vida equilibrada y un éxito profesional duradero

La autogestión emocional también desempeña un papel vital en la capacidad de equilibrar las responsabilidades laborales y personales.