• 8 febrero, 2024

5 estrategias claves para adoptar exitosamente la transformación digital en el sistema educativo

5 estrategias claves para adoptar exitosamente la transformación digital en el sistema educativo

La transformación digital en el sistema educativo es un proceso complejo que requiere la participación de todos los actores involucrados: gobiernos, instituciones educativas, docentes, estudiantes y padres.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

En la última década, el mundo ha sido testigo de una revolución silenciosa, pero poderosa en el sector educativo: la llegada de la tecnología a las aulas. Este fenómeno, que se logró afianzar aún más con la pandemia Covid-19, ha traído consigo beneficios significativos, proporcionando herramientas innovadoras que mejoran la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

Sin embargo, de acuerdo con el  Global Education Report 2023 de UNESCO, cuyo foco se centró en la Tecnología en Educación, hace énfasis en que la tecnología puede mejorar los aprendizajes, pero también puede tener un efecto negativo si se usa de forma inapropiada o excesiva. En este sentido, para capitalizar plenamente estos avances, es imperativo un abordaje integral por parte de todas las autoridades educativas, docentes y demás actores involucrados.

“A pesar de los notables avances, no podemos ignorar que la transformación digital en la aulas, también conlleva retos asociados con su implementación.Tanto alumnos como maestros, padres y autoridades educativas se enfrentan a la distracción virtual, la brecha o exclusión digital y los riesgos de la dependencia tecnológica. Además, la despersonalización de la educación y la posible pérdida de habilidades sociales son preocupaciones crecientes. Abordar estos desafíos, es crucial para garantizar que la transformación digital beneficie a todos de manera equitativa y sostenible”, mencionó Ingrid Mora, gerente general para Costa Rica, firma especializada en transformación digital y ciberseguridad.

Bajo este contexto, los especialistas comparten cinco aspectos claves para adoptar de forma exitosa la transformación digital en el sector educativo.

1.Infraestructura tecnológica sólida: es central garantizar acceso confiable a la tecnología mediante inversiones en infraestructura digital y planes de contingencia en caso de problemas en el funcionamiento.

2. Enfoque integral: se debe establecer una visión clara y acciones coordinadas para superar restricciones en el acceso y adopción tecnológica, alineando recursos, actores clave, políticas e incentivos en toda la comunidad educativa.

3. Alianzas estratégicas: contar con la colaboración del sector especializado en tecnología educativa, universidades, entes gubernamentales y otros socios, es clave para una implementación efectiva, responsable y sostenible.

4. Monitoreo riguroso: quizás el aspecto más importante es realizar un seguimiento y evaluación exhaustiva, especialmente en el uso y apropiación de la tecnología en las aulas, garantizando la efectividad de las estrategias y permitiendo ajustes para mejorar el impacto de la transformación digital en la educación.

5. Formación continua para docentes: la formación y acompañamiento docente es vital para capacitar a los educadores en el uso efectivo de la tecnología, fomentando la actualización constante de sus conocimientos.

Actualmente, sobre todo en Latinoamérica, la implementación de la transformación digital en la educación enfrenta desafíos significativos. La resistencia al cambio, la falta de recursos financieros y la disparidad en el acceso a la tecnología son obstáculos comunes. Además, la seguridad de los datos y la privacidad también son preocupaciones cruciales que deben abordarse de manera proactiva. Superar estos desafíos requerirá un esfuerzo conjunto de gobiernos, instituciones educativas y la sociedad en general.

“El futuro de la transformación digital en la educación promete un entorno de aprendizaje más dinámico y adaptativo. La inteligencia artificial, la realidad virtual y la colaboración en línea jugarán roles aún más prominentes. Sin embargo, para alcanzar este futuro prometedor, es esencial abordar los desafíos actuales y trabajar hacia soluciones sostenibles. La cooperación entre educadores, autoridades educativas y la industria tecnológica será clave para moldear un mañana donde la tecnología mejore la educación de manera inclusiva y equitativa”, finalizaron desde Noventiq.

Etiquetas: Educación / infraestructura educativa / Noventiq / transformación digital / transformación digital en la aulas

Recomendaciones sobre este tema

BAC superó los 3 millones de clientes digitales activos

BAC superó los 3 millones de clientes digitales activos

BAC ha migrado el 93% de las transacciones monetarias fuera de una caja de sucursal.
Está la IA en RRHH cambiando la forma de contratar personal

Está la IA en RRHH cambiando la forma de contratar personal

Se habló mucho de la inteligencia artificial como sustituta de los puestos de trabajo, ESET analiza cómo han…
Microfábricas el futuro de la manufactura

Microfábricas el futuro de la manufactura

Se trata de instalaciones de manufactura más pequeñas que utilizan herramientas y soluciones de vanguardia para obtener una…