5 Carreras creativas que pueden ayudar a generar ingresos extra

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Educación EjecutivaNegocios

5 Carreras creativas que pueden ayudar a generar ingresos extra

La beca cubre carreras como negocios, ingenierías, informática, psicología, educación y comunicación.

Actualmente, la llamada Economía Naranja, o E conomía de la Creatividad genera unos 30 millones de empleo en el mundo, según un informe de la UNESCO.

Alcanzar los objetivos y proyectos de vida con el salario tradicional suele ser en algunas ocasiones algo difícil. Sin embargo, existen alternativas académicas creativas que le permiten a los trabajadores aumentar sus ingresos durante su tiempo libre, y así lograr concretar metas como viajes, compra de casa, automóvil o pago de deudas.

Según un informe de la Unesco de 2016, la cultura y los bienes o servicios directamente relacionados con la creatividad representan un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, y dan empleo a 29,5 millones de personas a nivel global.

En ese sentido, hablamos de carreras cortas o certificaciones con una duración de un año o año medio que cada vez son más requeridas en el ámbito laboral. La Universidad Latina de Costa Rica explica 5 de estas tendencias:

1. Fotografía y edición digital. Responde a la alta demanda actual de profesionales con una formación en el manejo de cámara y el tratamiento digital de imágenes y retoque fotográfico. Conlleva distintas técnicas aplicadas a la comunicación gráfica y al manejo de redes sociales. Esta especialización le permite al profesional desempeñarse como fotógrafo en agencias de publicidad, departamentos de diseño y en coberturas de actividades como bodas, graduaciones, o eventos corporativos.

2. Marketing digital. No importa el segmento ni el tipo de actividad al que se dedica una empresa, hoy todas las compañías e incluso Pymes invierten en robustas estrategias de comunicación digital con el fin de mantenerse a la vanguardia, aumentar su negocio y generar más oportunidades de alcance. Desarrollar campañas de contenido, medir cantidad de visitas de un sitio web, generar pauta geolocalizada en plataformas como Google o email marketing e implementar herramientas como la Inteligencia Artificial y la Realidad Aumentada.

3. Diseño gráfico. La comunicación gráfica es uno de los fenómenos artísticos más representativos de nuestro mundo contemporáneo. Es esencial para estimular los mercados que requieren de constante innovación y cambio para estar al día. El Diseño Gráfico, que contempla habilidades en dibujo, diseño, impresión y comunicación gráfica es una excelente opción para realizar proyectos freelance.

4. Animación Digital 2D. ¿Quién hubiera dicho hace unos años que la producción de caricaturas sería un boom en 2020? Aunque no parezca irreal, la Animación 2D es actualmente una de las carreras con mayor demanda de profesionales en este momento. Es una mezcla de ilustración digital con técnicas de animación que permite producir cortos animados, comerciales y videos interactivos.

Profesiones como la Animación Digital, Producción Audiovisual y Diseño Gráfico figuran entre el top 10 con mayor demanda laboral según la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).

5. Producción Audiovisual. Para nadie es un secreto que la población consume cada vez más contenido a través de videos. Esta tendencia ha logrado captar presupuestos importantes de todo tipo de industrias. Se habla de un profesional 360 que pueda ser capaz de grabar, editar, producir, dirigir y entregar un resultado final. Aunque existen miles de oportunidades para ejercer esta carrera, destacan la producción de anuncios, lanzamientos, bodas, experiencias, entre otros.

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, Costa Rica, Argentina,Chile y Uruguay, son los países con mayor desarrollo de la Economía Naranja. Incluso, carreras como la Animación Digital, Producción Audiovisual y Diseño Gráfico figuran entre el top 10 con mayor demanda laboral según la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE)

De acuerdo con Rosa Monge, rectora de la Universidad Latina de Costa Rica, la especialización en áreas creativas con alta demanda laboral no solo beneficia la calidad de vida de los profesionales, también contribuye de manera positiva con el desarrollo país. El Campus Creativo de la universidad ofrece este tipo de carreras y especialización a profesionales interesados en potenciar sus habilidades creativas. De hecho la matrícula se encuentra abierta y las lecciones inician el próximo 9 de marzo.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario