• 19 septiembre, 2023

41% de empleadores costarricenses con intenciones de aumentar sus planillas en la recta final del año

41% de empleadores costarricenses con intenciones de aumentar sus planillas en la recta final del año

Guanacaste, Heredia y Puntarenas y Limón tienen las mejores expectativas de empleo.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

En la última edición de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup Costa Rica, más de 400 empleadores a nivel nacional reportaron intenciones de contratación más bajas que el trimestre anterior. Los empleadores esperan contratar menos trabajadores en el cuarto trimestre del 2023, reportando una Tendencia Neta de Empleo Ajustada del 41%.

Las intenciones de contratación en empresas costarricenses han disminuido. Comparado con el año pasado, las expectativas de empleo han disminuido en un 10%. A pesar de esto, Costa Rica tiene el primer lugar del ranking de entre 41 naciones para sus prospectos de contratación, manteniéndose 11 puntos arriba del promedio global.

En ManpowerGroup, líder global en soluciones de talento humano y experto en todo el ciclo laboral, consideramos que Costa Rica lidere las intenciones de contratación es importante y un punto para seguir trabajando en solucionar la escasez de talento. En esta oportunidad, consultamos a los empleadores costarricenses cómo mitigan esto y nos indicaron que están ampliando su alcance, buscando solicitantes no tradicionales”, indicó Karina López, gerente País ManpowerGroup Costa Rica.

El sector más competitivo en Costa Rica es el de Transporte, Logística y Automotriz, con una expectativa de contratación del 73% para este cuarto trimestre del año. Las expectativas de este sector han aumentado 20% en comparación con el trimestre anterior. A nivel global, Costa Rica se encuentra en el tercer lugar por sus expectativas de contratación en el sector de Servicios de Comunicación, superando el promedio de 41 países por 46 puntos porcentuales.

En Costa Rica, la expectativa de contratación más fuerte se espera en las empresas micro (menos de 10 empleados) y medianas (50-249 empleados) con una expectativa del 47% en ambos casos.

Geográficamente, los mercados laborales más activos se esperan en las regiones de Guanacaste, Heredia y Puntarenas y Limón.

La escasez global de talento alcanza su nivel más alto en 17 años

En 2023, 4 de cada 5 empleados a nivel global reportan tener dificultades encontrando el talento que necesitan, mostrando un aumento de 2 puntos porcentuales en comparación al año pasado y duplicándose desde el 2015 (%).

En la región LATAM la escasez de talento es del 77%, lo que significa que 7 de cada 10 empleadores tienen dificultades para encontrar el talento que necesitan”, dijo Mónica Flores Barragán, presidente de ManpowerGroup LATAM.

En Costa Rica, el 71% de los empleadores reportan dificultades para encontrar el talento que necesitan.

A medida que todos los aspectos de la vida se vuelven más tecnológicos, las fortalezas humanas destacan en la era digital. Las 5 habilidades blandas más demandadas en Costa Rica son: Colaboración y Trabajo en Equipo, Fiabilidad y Autodisciplina, Razonamiento y Resolución de Problemas, Pensamiento Crítico y Análisis y Resiliencia y Adaptabilidad”, dijo Mónica Flores Barragán, Presidente de ManpowerGroup LATAM.

Al enfrentarse con la escasez de talento, la capacitación y actualización son herramientas fundamentales para mantener y adaptar el talento que está listo para el futuro del trabajo.

Etiquetas: Costa Rica / empleadores / empleo / Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup Costa Rica

Recomendaciones sobre este tema

Dale a su cabello los cuidados que necesita esta temporada para mantenerlo sano e hidratado

Dale a su cabello los cuidados que necesita esta temporada para mantenerlo sano e hidratado

Para estos viajes, estamos seguros que el bloqueador solar va sin falta, pero muchas veces nos olvidamos del…
Nuevo vivero donará más de 10 000 árboles al año para impulsar reforestación de Costa Rica

Nuevo vivero donará más de 10 000 árboles al año para impulsar reforestación de Costa Rica

Vivero La Danta, ubicado en Finca San Cayetano, colaborará en la restauración de paisajes en las zonas Caribe…
Volaris expande su conectividad internacional lanzando su nueva ruta Guadalajara – San José de Costa Rica

Volaris expande su conectividad internacional lanzando su nueva ruta Guadalajara – San José de Costa Rica

La nueva ruta entre estas ciudades aumenta la conectividad entre México y Centroamérica y fortalece el intercambio cultural…