• mayo 3, 2022

3M: libertad para hacer el mejor trabajo

3M: libertad para hacer el mejor trabajo

La multinacional 3M crece en Costa Rica con la insignia de contratar a las mejores personas y darles la libertad de trabajar en lo que saben hacer.

La excelencia es uno de los principales valores que buscan las empresas en el mundo. Por supuesto que ese es el caso de la multinacional 3M, que con presencia en todo el mundo, destaca sus operaciones en Costa Rica, donde cuenta con más de 2.400 colaboradores que laboran en su Centro de Servicios Globales, uno de los tres que tienen en el mundo.

Esta compañía aplica al pie de la letra una de las frases fundamentales de su fundador William McKnight, que dijo hace más de un siglo que debían contratar a buenas personas y dejar que hagan su trabajo. Y así lo han hecho en todo este tiempo, al punto que la centenaria empresa evolucionó a ser líder en diversidad, equidad e inclusión.

Así lo asegura Eric Hammes, vicepresidente ejecutivo, Chief Country Governance y Services Officer de 3M, quien estuvo de visita en Costa Rica en abril de este 2022.

Entre varios asuntos que atendió, el alto ejecutivo explica que ese valor que dan a sus trabajadores se ha transformado en nueve redes de recursos para empleados a nivel mundial, que se enfocan en asuntos como foros de liderazgo de mujeres, nuevos empleados, trabajadores discapacitados y veteranos militares.

“Creo que el concepto de McKnight sobre comprender que muchas capacidades diversas pueden aportar nuevas ideas y pensamientos a las empresas es realmente nuestra base sólida”, explica.

Eric Hammes, vicepresidente ejecutivo, Chief Country Governance y Services Officer de 3M.

3M lanzó recientemente una iniciativa y una marca que llaman Work Your Way. Y se enfoca principalmente en otorgar poder a los empleados para definir cómo debe ser su estilo de trabajo y el tipo de equilibrio entre la vida laboral y personal. El ejecutivo considera que este proyecto, combinado con el empoderamiento de los empleados, es solo otro refuerzo de los principios en torno a contratar buenas personas, dejar que hagan su trabajo y apoyarlos como líderes.

“Las generaciones Z y Y representan más del 50% de nuestro centro de servicio global en Costa Rica. Ellos entienden sus capacidades, han crecido trabajando con tecnologías diferentes y más virtuales. Lo que la mayoría de las empresas están descubriendo es que, si se ha tenido éxito durante los últimos dos años trabajando virtualmente desde nuestros hogares, ¿qué nos impide tener éxito también durante los próximos años?”, añade.

Operaciones en Costa Rica

Desde el 2015, 3M tiene un centro de servicios que cubre todo el continente americano. Se complementa con los otros que tiene en Polonia y en Filipinas.

Las operaciones de Costa Rica brindan más de veinte servicios, pero también son fundamentales para la continua transformación digital de la empresa, que permita estandarizar y optimizar sus procesos globales.

“Estamos en Costa Rica por su ubicación geográfica y por el talento y la capacidad de la gente de este país. Ahora confirmamos que la capacidad del talento y nuestro equipo ha demostrado una y otra vez su calidad. También creo que es un gran crédito para el país por el sistema que tiene, donde el gobierno y las empresas, así como los sistemas universitarios, trabajan muy bien juntos”, señala el ejecutivo.

El éxito de la operación ha sido tan grande que Eric Hammes confirma el crecimiento sostenido de la planilla.  Se espera que alcance a finales de este año un aproximado de 3.000 empleados, y podrían ser el doble en los próximos cinco años.

“Creo que lo que es realmente importante es que la base que construimos aquí es una basada en personas y capacidades muy sólidas, pero también tenemos una huella extremadamente amplia en los servicios que brindamos. Eso significa que tenemos la capacidad de ofrecer más servicios de valor agregado de lo que habíamos imaginado originalmente”, comenta con orgullo.

Cifras del Centro de Servicio Global de 3M en Costa Rica

  • Empleados: 2.400.
  • Edad promedio: 30 años.
  • Generaciones: 54,7% generación Y y 34,4% generación Z.
  • Proporción de género: 50,4% mujeres.
  • Nacionalidades: colaboradores de 15 países.
  • Idiomas: inglés, portugués, español y francés.
  • Servicios: más de 20 (Customer Operations, TI, finanzas, cadena de suministro y recursos humanos).
  • Países cubiertos: América.

Etiquetas: 3M / Centro de servicios / Costa Rica / Recursos Humanos / servicios

Recomendaciones sobre este tema

Grupo INS: aliado de las micro, pequeñas y medianas empresas

Grupo INS: aliado de las micro, pequeñas y medianas empresas

Como parte de la responsabilidad con la sociedad y con el desarrollo de los sectores económicos de Costa…
Primera graduación de Texas Tech University-Costa Rica

Primera graduación de Texas Tech University-Costa Rica

Tras cuatro años de operación, la universidad estadounidense graduó a sus primeros seis profesionales en Costa Rica.