3 claves que le ayudarán a saber si está financieramente preparado para adquirir un vehículo

Revistas de Economía y Negocios en América Central

FinanzasNegocios

3 claves que le ayudarán a saber si está financieramente preparado para adquirir un vehículo

Seis de cada diez personas en Costa Rica viven con problemas financieros debido al desconocimiento de herramientas, el inadecuado manejo de las tarjetas de crédito y una mala planificación según la encuesta “Endeudamiento de los hogares costarricenses” de la Oficina del Consumidor Financiero.

Valorar su estado actual, así como tomar decisiones conscientes a partir de lo que puede y no puede hacer con sus finanzas es primordial a la hora de comprar un vehículo.

Tasas de interés en colones o en dólares, diferentes plazos para los créditos, variedad en figuras de financiamiento y hasta descuentos en seguros son algunos de los puntos que se suelen tomar en cuenta para la decisión.

“Si bien es importante pensar en la figura de financiamiento que le sirve, es relevante también dar un paso atrás y preguntarse: ¿estoy en las condiciones financieras para asumir este compromiso? Los créditos están para utilizarse y la oferta es variada para las necesidades de cada consumidor, lo único que hay que cuidar es que esta meta de adquirir un vehículo no nos vaya a quitar el sueño por la falta de liquidez o la posible modificación en estilo de vida que podría provocar la salida del dinero”, explicó José Paulo Martínez, gerente de Innovación y Producto de Grupo Financiero CAFSA.

Organizarse financieramente para poder adquirir un vehículo por primera vez, cambiar el que tiene por uno más nuevo o que pueda ayudarle más según su dinámica de trabajo o bien, comprar el carro de sus sueños, es una tarea complicada, por lo tanto, CAFSA, brazo financiero de Grupo Purdy, le brinda 3 claves para que considere antes de tomar una decisión:

1.Preguntarse cuál es su ahorro actual. En caso de adquirirlo mediante un crédito, esto determinará el monto del ahorro que podría asignar para la pagar la prima del vehículo, la cual servirá de base para establecer la mensualidad que deberá pagar.

2. Considerar si tendrá que modificar su forma de consumo o estilo de vida debido a la compra del vehículo. Pagar la cuota alterará su liquidez mensual, por lo que debe valorar si esto impactará y modificará sus hábitos de consumo, de tal forma que el porcentaje dedicado a ahorro no sea el que se sacrifique ante la adquisición.

3. Analizar si tendrá la posibilidad de asumir otros gastos que conlleva tener un vehículo. Tener vehículo va más allá de pagar la cuota mes a mes, el mantenimiento, la gasolina, los lavados semanales, accesorios y cambios de aceite, por ejemplo, también se deben considerar. Además, se debe considerar qué pasaría en un eventual accidente y cómo podría asumir gastos en caso de tenerlos.

CAFSA, brazo financiero de Grupo Purdy, brinda créditos vehiculares con tasas de interés desde 7,25%.

Debido a la gran oferta que existe en el mercado, CAFSA recomienda estos puntos como base para tomar una decisión sana, sin embargo, recuerda que después de este proceso se debe valorar cuál es la figura de financiamiento que mejor le conviene, según sus necesidades.

Es importante que las personas sepan analizar las mejores opciones de acuerdo con sus posibilidades. Tomarse el tiempo para comparar, ajustar el presupuesto, planificar y no dejar de lado los gustos personales en cuanto a estética. En el mercado la figura de crédito es la más conocida, sin embargo, diferentes entidades ofrecemos arrendamientos con condiciones muy atractivas, a través de renting y leasing”, añadió Martínez.

CAFSA, brazo financiero de Grupo Purdy, ofrece atractivas condiciones de financiamiento en esta Expomovil Virtual 2021, detalladas a continuación:

  • Para créditos en dólares: tasa de financiamiento fija de 6% de interés por los primeros 12 meses. A partir del mes 13, será de 7,25%; y a partir del mes 25, para el cliente CAFSA actual la tasa variable partiría de 8,40% y para el cliente nuevo de 8,85%. Esto aplica en créditos con plazo de hasta los 96 meses***.
  • Para créditos en colones: tasa de financiamiento fija de 8,50% de interés por los primeros dos años. A partir del año 3, para el cliente CAFSA actual la tasa variable partiría de 10,25% y para el cliente nuevo de 10,50%. Esto aplica en créditos con plazo de hasta los 96 meses.

*** Estas condiciones aplican solo para los vehículos disponibles para entrega inmediata con formalizaciones tramitadas en los meses de agosto, septiembre y octubre del 2021 únicamente.

Ante cualquier consulta consulte a través de los sitios web https://www.expomovilvirtual.com/ o https://www.cafsa.fi.cr/.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta