2050 implementa modelo único en Costa Rica a nivel industrial y comercial de economía circular

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosResponsabilizaRSE

2050 implementa modelo único en Costa Rica a nivel industrial y comercial de economía circular

Empaques sostenibles de 2050.

Con el reciclaje de nutrientes y empaques 100% compostables.

Recientemente se cumplió el primer año de la puesta en marcha del proyecto de economía circular impulsado por la empresa de capital nacional 2050. Gracias a la iniciativa, en la que participan siete restaurantes del Gran Área Metropolitana, los empaques se convierten en compost que sirve como fertilizante para suelos y plantas.

“El cliente se encarga de recolectar los empaques utilizados y nosotros los transportamos a nuestro centro de compostaje en Cartago en donde los convertimos en abono orgánico”, dijo José González, gerente general de la empresa.

La economía circular se basa en la eliminación de residuos, el mantenimiento de los mismos recursos, materiales y nutrientes a lo largo del ciclo. Además en la creación capital económico, natural y social, mientras se ayuda a restaurar la naturaleza.

Campos de cultivos de Fresquita.

González agregó que “en la práctica la economía circular se consigue mediante la reparación, el reciclaje, la reutilización y la refabricación de los productos y nutrientes”.

“La puesta en ejecución de estos conceptos serán claves en próximos años ya que estos representan los modelos de organización que van a permitir el consumo de bienes, la generación económica y un equilibrio con el ambiente”.

En nuestro país más del 50% de los desechos que llegan a los rellenos sanitarios, son biodegradables, lo que produce terribles resultados por la generación de metano, que según estadísticas puede generar hasta un 15 por ciento del efecto invernadero. El 85% de la población del país no actúa para reducir el consumo de plástico o minimizar la cantidad de residuos en el ambiente.

En la actualidad, 2050, composta alrededor de 10.000 bolsas al mes, mientras que las ventas de material flexible, para sustituir el plástico, alcanza las 60.000 unidades.

Mientras tanto, como parte de las acciones tomadas para hacer más fácil la compra y entrega de residuos, 2050 tendrá antes de que finalice el año, dos centros de distribución y venta de empaques compostables, a disposición del público en Barrio Escalante y otro en la entrada a Heredia. A su vez estos centros funcionarían a partir de 2021 como puntos de economía circular en donde los clientes podrán devolver sus empaques utilizados. 

En colaboración con lo público y lo privado

Economía circular.

En su afán por extender los beneficios de este programa a otras zonas del país, 2050 inició un plan piloto con un hotel de Monteverde, en donde existe un compostador industrial a disposición de la comunidad.

Así mismo, según González “la meta es replicarlo en diferentes comunidades con el apoyo de las Municipalidades y otras empresas privadas”. “Queremos que tomen como ejemplo lo que estamos haciendo en Monteverde, en donde estamos montando un sistema de compostaje y economía circular que puede traer grandes beneficios a las comunidades, disminución de costos para Municipalidades y menor cantidad de desechos en el ambiente. “

“Las organizaciones con las que trabajamos en este tipo de proyectos, han decido ser parte de un movimiento de empresas públicas y privadas interesados y comprometidos en dar los primeros pasos a nivel nacional en la implementación de un modelo, en donde estamos convirtiendo nuestros empaques desechados en materias primas para el futuro”.

En este proceso de implementación que ya arroja resultados positivos, 2050 cuenta con el apoyo de la Escuela de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Costa Rica, con sede en Liberia, a nivel de investigación y como ente difusor de información a las Municipalidades de la zona.

Así mismo, la Facultad y el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC) desarrollan un proyecto de comprobación de los materiales que 2050 distribuye, en compostaje casero, lo que representará a corto plazo una certificación de los productos disponibles en el mercado nacional.

Más novedades

Empaques sostenibles de 2050.

2050, en colaboración con Classpack de España, participa en el desarrollo de las últimas tecnologías mundiales en sostenibilidad para el empaque de frutas y vegetales. Estos empaques ya están disponibles en el país y son un avance en temas de sostenibilidad sumamente importante, ya que dan la posibilidad para que supermercados, emprendedores y comercio en general puedan sustituir el plástico.

Esta innovadora línea y representación se suman a los más de cien productos con los que cuentan en el mercado nacional y con los que esperan iniciar exportaciones a América Latina a más tardar en el primer trimestre del 2021.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta