• 11 enero, 2021

2021 Vislumbra un repunte en indicadores económicos

2021 Vislumbra un repunte en indicadores económicos

Zona Franca destaca como el primer sector en salir de terreno de contracción en Costa Rica.

Finalizó el 2020, año de grandes retos y sufrimiento humano, con una noticia positiva que fue el inicio de las campañas de vacunación a nivel global. Costa Rica fue uno de los primeros países en administrar las vacunas y aunque el ritmo de vacunación es lento, inicia el camino de una normalización en la actividad económica el cual se relaciona con la ampliación de la inmunidad colectiva.

Los mercados accionarios, de renta fija y de materias primas, luego de experimentar caídas fuertes en marzo de 2020, muestran un proceso de consolidación que los ha llevado, en muchos casos, a niveles superiores a los iniciales del año 2020. La respuesta monetaria y fiscal de los países desarrollados se constituye en el catalizador para el alza de los activos financieros. Este proceso, si la historia es guía, apenas comienza, señala el informe elaborado por el Departamento de Análisis de Improsa Valores Puesto de Bolsa sobre la economía local e Internacional.

En Estados Unidos los índices accionarios marcaron máximos históricos al finalizar el año. El Dow Jones avanzó 9,70%, el Standard and Poor’s 500 un 18,33%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq un 44,91%. Las tendencias que se consolidaron producto de la pandemia apuntan a una aceleración de la inversión tecnológica, una profundización del teletrabajo y consecuentemente los sectores que se vieron menos privilegiados son los relativos a la energía tradicional y espacios comerciales de alquiler. Es por esto que se observó una divergencia tan marcada entre los tres índices, misma que se podría mantener durante el 2021.

Diciembre fue el mes en que las criptomonedas generaron noticias por iniciar una adopción de parte de inversionistas institucionales internacionales. Aunque éste es un ámbito aún muy nuevo promete convertirse en un cuarto o quinto sector para invertir y en fuente de descorrelación para portafolios que buscan ser mercado-neutrales. Los otros sectores serían renta fija, renta variable, materias primas y activos alternativos (como los bienes raíces y préstamos apalancados).

Enero inicia con cambio en el liderazgo de los Estados Unidos. Usualmente un cambio de Republicano a Demócrata suele ser percibido como negativo por los mercados, sin embargo, esta vez puede ser diferente. Las administraciones demócratas suelen caracterizarse por buscar más impuestos, ser más propensas a las regulaciones e intentar aumentar el gasto. Este último factor, dado el estado deprimido del gasto en la economía, podría ser el catalizador para una recuperación económica más acelerada bajo un gobierno demócrata.

Costa Rica con tareas pendientes

Costa Rica inicia con tareas pendientes del año 2020 en el ámbito económico para lograr una verdadera reactivación, con un pendiente enorme en el ámbito de la Ley de Empleo Público y reformas al Estado y con una negociación crucial con el Fondo Monetario Internacional que promete acaparar las noticias económicas del primer trimestre y ser fuente de volatilidad cuando se perciban puntos de impase. Este acuerdo, si se logra, y sobre todo si se da en un contexto de consenso, prometería acelerar la reducción de tasas que, de todas formas, ya está en proceso no sólo en el país, sino en todo el contexto de economías emergentes latinoamericanas. El mismo le reduciría enormemente las presiones de captación en el mercado local al Gobierno y permitiría acelerar la recuperación si se convierte en costos más bajos para el crédito. Las conversaciones están programadas para iniciarse hoy 11 de enero y podrían resultar en acuerdos en menos de tres meses.

Por el lado de los sectores económicos, el sector más golpeado, el de alimentación y hospedaje, podría experimentar también una recuperación acelerada con la apertura gradual del tráfico aéreo.

Una implementación de estrategias de vacunación aceleradas, a partir del segundo trimestre, en economías desarrolladas podría dar un impulso para que los consumidores gasten parte del ahorro que crearon durante la pandemia, en el segmento de población con mayor poder adquisitivo y que no se vio afectado en su ámbito laboral.

El sector de zonas francas, si bien se vio afectado como todo el resto de la economía, demostró una resiliencia impresionante. Costa Rica fue el país donde la inversión extranjera directa cayó menos durante la pandemia. De la misma forma, este sector fue el primero en salir de terreno de contracción. Si bien antes de la pandemia era el líder con tasas de crecimiento de doble dígito, es posible que recupere una buena parte de ese dinamismo durante el 2021, lo cual son buenas noticias para la generación de empleo y para la oferta de divisas en el mercado local.

Estos tres factores hacen esperar que el 2021 deba reportar un repunte significativo en los indicadores económicos costarricenses, entre los más altos para Latinoamérica, que el mismo se pueda consolidar dependerá en gran medida de las señales que emanen del ámbito político.

Los sectores inmobiliarios enfocados en comercio probablemente necesiten más tiempo que otros sectores en absorber el inventario que se generó como resultado del proceso de consolidación por la caída en la actividad económica.

Iniciamos el 2021 con gran ilusión, con grandes retos por delante pero también grandes expectativas por ver un proceso de reconstrucción y consolidación que genere mejores oportunidades para todos. No va a ser fácil pero las condiciones son propicias si logramos como sociedad tomar los grandes acuerdos que son necesarios para sentar las bases del crecimiento de los próximos años.

Etiquetas: año 2021 / Costa Rica / Estados Unidos / Improsa Valores Puesto de Bolsa / indicadores económicos / inversión tecnológica / pandemia / Teletrabajo / vacunación / zonas francas

Recomendaciones sobre este tema

Arby’s Costa Rica abre su tercer restaurante: ¡disfrutá de la carne en serio en Oxígeno!

Arby’s Costa Rica abre su tercer restaurante: ¡disfrutá de la carne en serio en Oxígeno!

Ahora, todos los visitantes del centro comercial Oxígeno, en Heredia, podrán disfrutar de los deliciosos Stacks y todo…
Modelos KIA EV5 eléctrico y Niro híbrido llegan al mercado costarricenses

Modelos KIA EV5 eléctrico y Niro híbrido llegan al mercado costarricenses

Relanza sus reconocidos modelos PICANTO, K3 crossover, Sorento y el Sportage edición especial.
Proyecto “Sembrando Buenos Hábitos con KIBO” completó formación con más de 40 familias tras dos años de trabajo

Proyecto “Sembrando Buenos Hábitos con KIBO” completó formación con más de 40 familias tras dos años de trabajo

El proyecto promueve impactos que están relacionados con el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): “Hambre Cero”.