• diciembre 7, 2021

2021 cierra con mejor perspectiva y mayor crecimiento de la economía costarricense

2021 cierra con mejor perspectiva y mayor crecimiento de la economía costarricense

Muchas industrias se pueden reactivar gracias a proyectos de ley aprobados como nómadas digitales y reactivación de marinas

La empresa de capital costarricense Matra, hace una radiografía de la economía en este último trimestre del año y cómo cierra el país este 2021. Luego de la pandemia el mayor reto de Costa Rica es la reactivación económica y asegurarse que las industrias más afectadas tengan una pronta recuperación como, por ejemplo, el turismo. La recuperación de estas industrias trae como consecuencia la reactivación paulatina del país.

Se estima que el cierre 2021 para la mayoría de las industrias se dé con crecimiento.  Según Alonso Bogantes, gerente general de Matra, la economía se está moviendo, el comportamiento del índice mensual de la actividad y la mejora del gobierno en la recaudación de impuestos, permiten que el panorama sea diferente.

Las secuelas de la pandemia van superándose poco a poco por las empresas y es momento de pensar en nuevos planes. Las restricciones por parte del gobierno han disminuido y con el avance en la vacunación se va retomando la normalidad.

“Para el 2022 el reto importante es el cambio de gobierno y que esta transición sea lo más favorecedora posible para las empresas con la esperanza de que el nuevo gobierno traiga una política mucho más clara de recuperación económica. Al ser un año electoral, posiblemente muchas de las decisiones importantes de la reactivación económica se retrasarán durante el inicio del año. Si embargo, espero que el próximo gobierno dentro de sus primeras acciones esté orientado a reactivar la economía tan necesaria para las pequeñas y medianas empresas. Seguimos con la incertidumbre de si el gobierno será capaz de reducir los gastos”, dijo Bogantes

En materia de empleo, el reto va muy ligado con las políticas de reactivación económica que proponga el nuevo gobierno que dará una sensación de confianza a las empresas para poder volver a invertir y pensar en crecimiento.  Existen además muchas industrias que se pueden reactivar, a propósito de proyectos de ley recientemente aprobados como por ejemplo nómadas digitales y reactivación de marinas.  También hay retos en cuanto a producción de energías alternativas y el rol fundamental de las instituciones autónomas del país enfocado en promover el crecimiento y no ser un fin en sí mismas.

Alonso Bogantes, gerente general de Matra.

Según Bogantes, el país podría alcanzar un crecimiento del PIB de más de 5% con solo que se construyan los proyectos de infraestructura como puertos y carreteras.

“En Matra desde el inicio de la pandemia, hicimos ajustes importantes en gastos y procesos internos para asegurarnos la continuidad de la empresa. Esto, nos ha ayudado a enfrentar positivamente las dificultades durante este año. Hemos podido seguir atendiendo a nuestros clientes desde nuestras 16 sucursales. Este año estamos celebrando nuestro 70 aniversario, esto no sería posible sin la calidad de las marcas que representamos y sin la calidad de nuestros colaboradores. Somos líderes del mercado siempre a la vanguardia en propuestas de valor a nuestros clientes”, agregó Bogantes.

Panorama empresarial

La disciplina operativa en tiempos complicados como los que vive el país vuelve fundamental para optimizar procesos en las empresas. Enfocarse en el control de gastos, el debido flujo de caja y el enfoque debe ser optimizar la experiencia del cliente.

Ajustar los gastos según la caída de los ingresos. El flujo de caja es el flujo sanguíneo de la empresa. Se debe ser muy responsable, austero y con mucho sentido común.

Ha sido necesario para las empresas sobre abastecerse, debido a la crisis de contenedores, lo que significa un cargo financiero importante, por lo que el control de otros indicadores se vuelve aún más relevante.

Etiquetas: 2021 / Costa Rica / industrias / Matra / reactivación económica / Turismo

Recomendaciones sobre este tema

Nueva app “Tierra Fértil” impulsa el desarrollo de 246 productores agrícolas costarricenses

Nueva app “Tierra Fértil” impulsa el desarrollo de 246 productores agrícolas costarricenses

La plataforma les brinda información vital para mejorar el rendimiento y productividad de sus cosechas.
5 ideas prácticas y deliciosas de recetas para celebrar el Día de la Madre

5 ideas prácticas y deliciosas de recetas para celebrar el Día de la Madre

Las carnes, pastas, licores y frutas son grandes protagonistas de este día.
BMW cumple 50 años de incursionar en el campo de los vehículos eléctricos

BMW cumple 50 años de incursionar en el campo de los vehículos eléctricos

El primer automóvil de la marca en moverse con electricidad fue un BMW 1602 presentado en agosto de…