• 16 enero, 2015

2015: El año de la luz

2015: El año de la luz

El 20 de diciembre de 2013, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó 2015 como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz.

De acuerdo con el portal oficial de la iniciativa luz2015.es, “el Año Internacional de la Luz pretende comunicar a la sociedad la importancia de la luz, y sus tecnologías asociadas, en el mundo actual en áreas tan importantes como la energía, la educación, la salud y la comunicación”.

Havells Sylvania se une a esta celebración de la relevancia de la luz en nuestro diario vivir. “Las nuevas tecnologías en las que estamos invirtiendo posibilitarán que, al iluminar calles y edificaciones y brindar así una mejor calidad de vida, podamos reducir la contaminación lumínica y el desperdicio de energía. Nos atañan, particularmente, dos objetivos de la ONU con esta iniciativa: mejorar el desarrollo sostenible y promover la educación entre los jóvenes, ambos imposibles sin luz”, comentó Laurence Vega, gerente de producto de Havells Sylvania.

El papel del LED

El desarrollo de innovaciones tecnológicas en iluminación ha tenido varias etapas, buscando productos cada vez más ahorradores y menos contaminantes.

“Primero, en fluorescencia, podemos mencionar que pasamos de tecnologías T10 y T12 a T8 y T5; esto quiere decir que hacemos tubos más delgados que iluminan más, son más eficientes, tienen más flujo luminoso y ahorran energía”, comentó Vega.

Pero es la tecnología LED es, sin dudas, la que revoluciona a las anteriores -tanto fluorescente como HID-. Continua el experto: “son productos tecnológicamente avanzados, amigables con el medio ambiente por no contener elementos contaminantes y vida útil muy prolongada; generando bajos costos de mantenimiento. Su utilización viene a jugar un papel clave en este 2015, tanto en iluminación como en otras aplicaciones relacionadas con luz”.

El enfoque en inversiones, producción y comercialización de Havells Sylvania para el 2015 será, justamente, la tecnología LED.

A manera de ejemplo, se puede comparar un tubo fluorescente T8 con uno LED, más novedoso.

Fluorescencia T8 Tubo LED Comentarios
10000 h de vida útil 40000 h de vida útil El tubo LED tiene cuatro veces más vida útil
32 watts 18 watts El tubo LED genera un 44% de ahorro de energía vs. el fluorescente T8
Requiere balastro (multivoltaje dependiendo del balastro) Multivoltaje (no requiere balastro) El tubo LED tiene costos menores de mantenimiento por no requerir balastro
Luz direccionada en todas direcciones Luz direccionada directamente, 120 grados Toda la luz generada por el LED se direcciona directamente al plano de trabajo
Contiene mercurio, elemento contaminante No contiene mercurio El LED es 100% amigable con el ambiente al no contener mercurio

Fuente: Havells Sylvania

“Hemos estado enfocándonos en la producción de tecnologías LED, por los factores anteriormente mencionados y, además porque los productos son 100% reciclables, de tal forma que en el proceso de manufactura hay componentes que se pueden reutilizar ya sea los electrónicos, los plásticos, polímeros, entre otros”, concluye Vega.

Etiquetas: Año de la luz / fluorescentes / Havells-Sylvania / ONU / tecnología LED

Recomendaciones sobre este tema

ONU pide cooperación e inversión para crear más empleos de calidad

ONU pide cooperación e inversión para crear más empleos de calidad

En reunión de Cepal, se estima un año económico complejo.
Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj de Guatemala, inscrito como Patrimonio Mundial

Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj de Guatemala, inscrito como Patrimonio Mundial

Este es el cuarto bien que Guatemala incluye en el listado de la agencia de la ONU.
Agencia científica de la ONU confirma que la semana pasada rompió récord global de calor

Agencia científica de la ONU confirma que la semana pasada rompió récord global de calor

Según el reanálisis de datos de la Agencia Meteorológica de Japón, la temperatura media global el día 7…