123 empresas y organizaciones asumen compromiso para aumentar sus acciones ante el cambio climático

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosResponsabilizaRSE

123 empresas y organizaciones asumen compromiso para aumentar sus acciones ante el cambio climático

Intervención del sector empresarial costarricense se realizará durante la Conferencia de Alto Nivel de la preCOP25 ante cientos de líderes nacionales e internacionales.

El “Compromiso Empresarial para Aumentar la Ambición Climática” es una iniciativa promovida por la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y la Dirección de Cambio Climático (DCC)

123 empresas y organizaciones se comprometieron a aumentar sus acciones ante el cambio climático, en una iniciativa organizada por la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). La firma del “Compromiso Empresarial para Aumentar la Ambición Climática” se realizó en el marco de la Reunión Preparatoria a la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (preCOP25), que se realiza los días 8, 9 y 10 de octubre de 2019, en el Centro de Convenciones de San José, Costa Rica.

“Con acuerdos y alianzas tan importantes como estas, y siendo Costa Rica el primer país del mundo en contar con una Plan de Descarbonización, estamos marcando una nueva tendencia mundial. Nosotros estamos enfocados en las acciones y la implementación de los compromisos que nacen del Acuerdo de París y por lo tanto, tomamos la decisión de que esta PreCOP25 contara con espacios que trascendieran a los negociadores; el espacio estará abierto a la sociedad civil y al sector empresarial, porque esta tarea la vamos a sacar adelante sólo si trabajamos en conjunto, y no podemos seguir perdiendo el tiempo”, dijo Carlos Manuel Rodríguez, jerarca del MINAE.

El cambio climático representa la mayor amenaza mundial para el ambiente, la sociedad y la economía. Los científicos han advertido en múltiples ocasiones sobre las graves consecuencias de no lograr limitar el calentamiento global a 1,5°C. La preCOP25 reúne a líderes políticos, negociadores, sector público, empresas privadas y sociedad civil para intercambiar conocimientos, retos y soluciones prácticas al cambio climático.

Mediante la firma de esta declaración, las empresas firmantes externan estar preparadas para acelerar soluciones que apoyen el cumplimiento de los objetivos establecidos por el Acuerdo de París. El Acuerdo de Paris fue firmado por 195 países en la Conferencia de París sobre el Clima (COP21), celebrada en diciembre de 2015.

Intervención del sector empresarial costarricense se realizará durante la Conferencia de Alto Nivel de la preCOP25 ante cientos de líderes nacionales e internacionales.

“El 2019 representa un año histórico para la acción climática latinoamericana, con la PreCOP en Costa Rica en octubre y la COP en Chile en diciembre. En este contexto, el involucramiento del sector empresarial es clave para lograr las metas establecidas por los distintos países. Mediante la firma del Compromiso, las empresas afirman estar listas para contribuir con el aumento de la ambición climática”, afirmó Pablo Rojas, Director Ambiental de AED.

Como parte del involucramiento del sector empresarial en el marco de la PreCOP25, se llevó a cabo una actividad el lunes 7 de octubre en la que se presentó el Compromiso y la lista de empresas y organizaciones firmantes. El evento contó con la participación del Presidente de la República, Carlos Alvarado; el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez; la Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez; el Ministro de Enlace con el Sector Productivo, André Garnier; además de Gonzalo Muñoz, empresario chileno designado por dicho país como “Campeón Climático de Alto Nivel”, y más de 60 empresarios costarricenses.

“La ciencia muestra que el mundo necesita acciones más contundentes y con más ambición para poder contener la crisis climática. El sector empresarial es crucial en ese esfuerzo. La firma de este compromiso confirma que las empresas y organizaciones costarricenses ya lideran en la lucha contra el cambio climático y están dispuestas a contribuir todavía más. Estas 123 empresas muestran el camino que otras organizaciones en el país y el mundo deberían seguir”, dijo Andrea Meza, directora de la Dirección de Cambio Climático del MINAE.

Además, durante la Conferencia de Alto Nivel de la preCOP25, que tendrá lugar el martes 8 de octubre por la mañana, se realizará una intervención del sector empresarial donde se comunicará la lista de empresas firmantes del compromiso ante cientos de líderes nacionales e internacionales.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply