• 11 septiembre, 2023

Yamilly Bonilla: “el poder de desarrollar relaciones te ayuda a abrir puertas”

Yamilly Bonilla: “el poder de desarrollar relaciones te ayuda a abrir puertas”

Después de doce años trabajando para diversas compañías, decidió emprender su camino como una profesional independiente.

Por Milagros Sánchez Pinell

Todas las mañanas, Yamilly Bonilla trata de demostrarse a sí misma que es capaz de hacer todo lo que se propone y sale al mundo a enfrentarse con los retos que lleva impulsar una marca personal.

Hace más de un mes decidió renunciar al trabajo de sus sueños y emprendió un nuevo camino enfocado en las relaciones públicas.

La respaldan doce años de experiencia como una pensadora creativa, orientada a los detalles y una fiel creyente del trabajo en equipo con conocimiento proactivo en relaciones públicas y comunicaciones en diferentes industrias como alimentos y bebidas, automotriz, cosméticos y hospitalidad.

Pese al miedo que experimenta a diario por desmarcarse de las formas tradicionales de generar ingresos, reconoce que en el mundo digital y en el mundo tradicional existen las oportunidades para los profesionales que desean desarrollarse de forma independiente.

“Claro que en este tipo de iniciativas hay una dinámica en donde todos los meses habrá una fluctuación de ingresos bastante dinámica, pero dentro de todo estás trabajando tu marca personal y abriendo camino a nuevas oportunidades. Aunque tengo miedo, todos los días me repito que es la mejor decisión que he tomado, que soy capaz y de que merezco estar en el lugar donde estoy ahora”, expresa la joven panameña.

Yamilly, además, admite que por ahora le es difícil definirse laboralmente, pero si tuviera que usar un nombre ese es el de consultora en relaciones públicas.

“Ando en tantas cosas. Siendo honesta todavía es inexistente un nombre para todo lo que hago, pero, podemos empezar por decir que ayudo a empresas y marcas a conectar mediante negociaciones con los mejores acuerdos para su exposición”, explica.

Paralelamente, es columnista de moda y estilo de vida en la Revista AUNO, en Panamá, para quienes también realiza cobertura de eventos.

Por otro lado, participará como corresponsal para la Revista Vida y Éxito, iniciando con el evento de moda más importante del año, Panamá Fashion Week 2023, que se desarrollará del 19 al 24 de septiembre.

El programa incluirá experiencias como: The Shop, Fashion Talks, The Bar Experiencia, Fashion Market, desfiles, performance de moda con diseñadores nacionales e internacionales y exhibiciones que promoverán a artistas y creativos locales.

“Es una súper buena oportunidad. Estuve en el casting en donde los diseñadores seleccionaron a las modelos para las diversas pasarelas y fue muy interesante ver su discernimiento artístico. Estoy muy agradecida y contenta por esta oportunidad”, manifiesta.

Sólida formación académica y habilidades naturales

Yamilly Bonilla estudió Negocios Internacionales en la Universidad Católica Santa María La Antigua. Tiene dos maestrías, una en Publicidad y Mercadeo, que realizó en la Universidad Latina de Panamá, y otra en Mercadeo Digital, en Aden Business School.

Además de su formación académica, posee importantes habilidades que facilitan su trabajo en el campo de las relaciones públicas como la empatía, capacidad para trabajar en equipo y la creatividad.

“La forma en que conectas con las personas ayuda a que se te abran o cierren muchas puertas. Trato de conectar con cualquier individuo, desde el chico que estaciona los vehículos, hasta el gerente general de la compañía. Siempre hay una historia que contar, alguien para conversar y alguien interesantísimo para conocer”, recalca.

De igual manera destaca la importancia del trabajo en equipo, agradeciendo a Dios la oportunidad de compartir con personas increíbles y la importancia de la creatividad como la chispa que ayuda a desarrollar mejores estrategias.

“Me encanta ver a las personas brillar, que logren sus objetivos, ver ese brillito en los ojos cuando hablan de lo que les apasiona y ver cómo se llenan de confianza. Además, de ayudarlos o hacer esa sinergia en equipo para obtener mejores resultados”, señala.

Por otro lado, Yamilly considera que el secreto del éxito está en saber gestionar las herramientas o recursos que cada persona tiene en sus manos para posteriormente potencializarlos.

“Como todo profesional he tenido días buenos, malos, nerviosos, frustrados y con ansiedad. Lo importante es saber manejar las emociones como una herramienta fundamental para el éxito. Al final, cómo gestionamos lo que sentimos va a definir mucho qué puertas cierras o abres en un momento determinado”, dice.

También, añada que “uno nunca sabe cuándo puede encontrarse con su próximo proyecto, su próximo cliente o su próximo trabajo. Siempre le digo a los chicos jóvenes que sean cordiales, que aprendan a escuchar como una forma de conocer a los demás. Un día podrán visualizar como la vida multiplica todo lo bueno a su alrededor, siempre que ayuden y aporten sin esperar nada a cambio”.

Más de una década de trayectoria 

La experiencia laboral en la vida de nuestra roaring 20, siempre estuvo marcada por el mercadeo. Trabajó como vendedora y supervisora de mercadeo en Fan’s Car, fue asistente de gerente de marca en Flormar (marca de maquillaje de larga trayectoria) y gerente de marca en Paul UK (franquicia francesa de alimentos y bebidas en Panamá).

También, fue la coordinadora de mercadeo en JW Marriott Panamá. Tenía como responsabilidad mantener la imagen corporativa del hotel, analizar y evaluar las tendencias del mercado y elaborar la estrategia del marketing de marca digital, entre otras tareas.

“Fui una híbrida por 12 años, haciendo un poco de todo. Estoy segura que de ahora en adelante mi camino va ir más dirigido en emprender mi carrera en relaciones públicas. Trabajar para JW Marriott, la cadena más grande del mundo en el sector hotelero, te permite aprender increíblemente. Pero, como todo tiene su curva de aprendizaje, también es válido aceptar que era hora de emprender mi propio camino”, subraya.

Eso sí, esta experiencia le permitió darse cuenta que el valor como profesional se lo otorga ella misma, más que una organización o el nivel de crecimiento dentro de una compañía.

“El valor como la profesional que soy y la pasión que dedico a cada uno de mis proyectos, hoy en día, me permiten emprender el camino que siempre he anhelado. Trabajar en industrias grandes y competitivas abre muchas puertas, se convierten en herramientas, recursos y contactos que actualmente aprovecho para continuar mi propósito”, explica.

Por ahora, Yamilly visualiza su futuro emprendiendo con su propia agencia de relaciones públicas. Está consciente que para trabajar con grandes corporaciones necesita tener una compañía que la respalde. Mientras tanto, continuará abriendo puertas para crear una amplia cartera de clientes.

“Dios es maravilloso y sin necesidad de buscar oportunidades las he tenido. Yo le digo, guíame a donde quieras que este”, dice para concluir la joven profesional a quien le encanta el arte, la gastronomía, leer, hacer yoga y viajar en su tiempo libre.

Etiquetas: Estilo de Vida / Negocios / Panamá / Relaciones Públicas / Roaring 20

Recomendaciones sobre este tema

Canal de Panamá aumenta su calado en junio y tránsito a 34 buques en julio

Canal de Panamá aumenta su calado en junio y tránsito a 34 buques en julio

El calado subirá a 46 pies desde el 15 de junio, mientras que el tránsito diario tendrá dos…
Panamá apuesta por su conservación marina y turismo regenerativo  para atracción de turistas

Panamá apuesta por su conservación marina y turismo regenerativo para atracción de turistas

En marzo de 2023, Panamá logró proteger el 50% de su superficie marina total, convirtiéndose en el primer…
¿Es hora de cambiar de empleo?

¿Es hora de cambiar de empleo?

Konzerta explica qué debes tener en cuenta a la hora de tomar una de las decisiones que más…