• 23 enero, 2025

Vitamina clave para prevenir cataratas, glaucoma y mejorar la visión nocturna

Vitamina clave para prevenir cataratas, glaucoma y mejorar la visión nocturna

Cuidar la alimentación es indispensable para tener una buena salud, especialmente, de los ojos.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Los ojos además de ser tan delicados, requieren de cuidados especiales, o de protección en la medida de lo posible, porque son una parte del cuerpo que está expuesta al exterior todo el tiempo.

Según OftalmoSalud los ojos pueden sufrir de desgaste, «enfermedades o daños por diversos factores. Desde la exposición excesiva a la luz azul de las pantallas hasta la falta de revisiones regulares, múltiples situaciones pueden desencadenar problemas de visión si evitamos tomar las medidas necesarias para prevenirlas«.

Por ello, es importante prestar atención a la alimentación, ya que esto puede tener un impacto importante en la visión tanto a mediano como largo plazo.

Sobre este tema, de hecho, por muchos años se ha destacado la visión de los conejos, que consumen zanahoria y a este alimento se le atribuyen las propiedades para tener unos buenos ojos​.

Sin embargo, hay una vitamina que es clave para tener una buena visión y evitar enfermedades como el glaucoma, las cataratas . Se trata de la luteína.

De acuerdo con Medline Plus, la luteína es un «tipo de pigmento orgánico llamado carotenoide. Está relacionado con el betacaroteno y la vitamina A«. Este componente está presente en el ojo humano, puntualmente en la mácula y la retina.

El portal especializado señala que se cree que «funciona como un filtro de luz, protegiendo los tejidos oculares del daño de la luz solar«.

¿En dónde se encuentra?

Así las cosas, Medline Plus explica que este componente se encuentra en alimentos como las yemas de huevo, espinacas, col rizada, maíz, pimiento naranja, kiwi, uvas, calabacín y calabaza.

Kiwi. Es una fruta que contiene 84 miligramos de vitamina C, más que la cuota diaria recomendada. La vitamina C ayuda a formar cSegún diversas investigaciones, puede ayudar a combatir la enfermedad ocular que conduce a la pérdida de la visión en adultos mayores (degeneración macular relacionada con la edad o AMD). La ingesta de suplementos de luteína durante un máximo de 36 meses puede mejorar algunos síntomas de la DMAE.

Asimismo, más beneficios se hacen evidentes cuando se consume por vía oral durante «al menos 3 meses en dosis superiores a 5 mg y cuando se combina con otras vitaminas carotenoides. Pero la luteína no parece evitar que la AMD empeore con el tiempo«, explican.

De otro lado, esta vitamina puede ayudar a evitar el desarrollo de las cataratas, por lo que sugieren consumir cantidades mayores de luteína, pero aún se desconoce si podría tener algún tipo de efecto en los pacientes que ya tienen cataratas.

Fuente: Portafolio

Etiquetas: enfermedad ocular / Glaucoma / mejorar la visión nocturna / Vitamina clave para prevenir cataratas

Recomendaciones sobre este tema

Proyecto “Estudio Prevalencia de Glaucoma” busca pacientes mayores de 50 años para verlos de forma gratuita en Limón

Proyecto “Estudio Prevalencia de Glaucoma” busca pacientes mayores de 50 años para verlos de forma gratuita en Limón

Primer tamizaje en el país hará estadísticas sobre prevalencia de la enfermedad. Se brindará tratamiento médico o quirúrgico…