Vacacione con pymes amigables con el ambiente

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaTurismo

Vacacione con pymes amigables con el ambiente

Fundecooperación motiva a las empresas a migrar de lo convencional a lo sostenible.

Se acerca la época de las vacaciones y de decidir que destino desea visitar con su familia o amigos. El  turismo rural comunitario en Costa Rica es una buena opción para disfrutar de esta época.

Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, organización que trabaja apoyando a las pymes sostenibles con financiamiento, hace un llamado a los costarricenses para que consideren el turismo rural comunitario a la hora de definir donde vacacionar.

Enrique Meza, gerente de Crédito de Fundecooperación, asegura que en Costa Rica existen pymes sostenibles dedicadas al turismo que ofrecen grandiosos tours, hospedaje, alimentación, entre otros.

“Instamos a las personas a vacacionar con pymes amigables con el ambiente, ya que aparte de disfrutar una gran experiencia, podrán estar seguros de que están contribuyendo con el desarrollo de pequeñas empresas que mejoran la calidad de vida ambiental y social de comunidades costarricenses”, agregó Meza.

Desde su creación Fundecooperación ha apostado por el Turismo Sostenible, apoyando a las pymes con financiamiento, asesoría y acompañamiento en su desarrollo y crecimiento en el mercado, por medio del programa “Crédito a su Medida”.

Esta es una guía de  pymes sostenibles donde los turistas nacionales y extranjeros pueden vacacionar.

Montaña:

Los amantes de la naturaleza e interesados en el agroturismo, los invitamos a visitar el Parque Internacional La Amistad, donde podrán desligarse del estrés del día a día, tener un encuentro con la naturaleza, realizar tours de caminatas, senderismo, cataratas, aguas termales, conocer el proceso del café y conocer más acerca de la medicina natural. Estas actividades son realizadas por la Asociación de Productores La Amistad (ASOPROLA).

El Albergue de Montaña “El Pelicano” es una iniciativa turística familiar, que fue la primera en Pérez Zeledón en recibir la Certificación de Sostenibilidad Turística y Bandera Azul del ICT. El Albergue y restaurante ecoturístico le diseña paquetes de tours, hospedaje y alimentación en la zona de San Gerardo de Rivas, de manera que los clientes puedan relajarse y disfrutar de las bellezas de la zona.

CATURCOCCHI el Consorcio de Aguas Eternas es una iniciativa comunal conformada por La Asociación de Desarrollo Integral de San Gerardo de Rivas, la Cámara de Turismo Rural Comunitario Chirripó y la Asociación de Guías, Arrieros, Porteadores y Cocineros del Chirripó. Ellos lograron por primera vez que una comunidad asuma la administración de los servicios turísticos del Parque Nacional Chirripó, facilitando que los beneficios económicos se queden en la zona.

Si le gustan la belleza del Bosque Nuboso, el aire fresco y las caminatas Locos por el Bosque es una gran opción. Esta iniciativa familiar está enfocada en la conservación de más de 12 hectáreas de bosque nuboso, desarrolla un modelo de turismo ecológico y encadenamiento productivo en la comunidad de Montserrat, de Coronado, a pocos kilómetros de San José.

En la zona de Pacayas de Cartago, usted podrá visitar la Granja Agro ecoturística Tierra Pura, una finca integrada familiar donde los niños, jóvenes y adultos pueden divertirse participando en actividades de campo y animales domésticos de granja. Realice un tour de un día e interactúe con las actividades del sector agropecuario.

Playa:

Visite la Isla de Venado estas vacaciones, programe su tour con la Asociación de Jóvenes Unidos por la Ecología y Sostenibilidad de la Isla de Venado (ASJUESDE), una asociación enfocada en promover el turismo comunitario en la zona, desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En Isla de Venado podrá realizar caminatas guiadas a Isla Tortuga y San Lucas, visitar las playas de Coto y Albina, realizar pesca artesanal.

Si desea conocer la belleza de la Península de Osa y hacer un tour de avistamiento de ballenas y delfines, Sierpe Azul es una excelente opción para hacer un plan vacacional de turismo sostenible. Podrá hacer recorrido en bote por los canales de Sierpe, tour de Kayak en Estero Azul, en el manglar del Humedal Térraba-Sierpe, tour a sitios arqueológicos o reservas indígenas.

Olingo Surf and Nature Experiences está ubicado en la hermosa playa de Santa Teresa de Cóbano y representa una opción de turismo ecológico que promueve la educación ambiental, conservación y sostenibilidad ambiental. Para ello ofrece tour ecológicos tales como la observación de aves y de vida silvestre, pesca artesanal, canopy, cabalgatas, visitas guiadas a la reserva Cabo Blanco y clases de surf, entre otros.

SAMASATI Nature Retreat es una iniciativa enfocada en la conservación de 100 hectáreas de bosque tropical, que desarrolla un modelo innovador de turismo sostenible e incentiva la generación de empleo, encadenamientos productivos, capacitaciones y apoyo social en la comunidad. Los visitantes podrán disfrutar de bosques salvajes y exuberantes paisajes en la costa caribeña de Costa Rica

Asociación Comunitaria Conservación de Turismo Alternativo y Rural A.C.T.U.A.R., es una organización creada con la finalidad de lograr encadenamientos productivos con sus asociados (emprendimientos de turismo rural comunitario) ubicados a lo largo y ancho del país, ofreciéndoles un punto de venta para los servicios turísticos a través de la Central de Reservas, Tour Operador y Cocina. Cuentan con un Café y una tienda donde sus asociados pueden colocar sus productos sostenibles. Diseñan y ofrecen programas innovadores y a la medida para los visitantes que desean vivir experiencias auténticas de la cultura costarricense y experimentar el encanto local.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta