• 24 febrero, 2014

V Congreso de Arbitraje Internacional

La trayectoria y el reconocimiento que Costa Rica ha evidenciado a nivel nacional e internacional en cuanto al tema de arbitraje, le permite ser por quinta vez la sede del Congreso de Arbitraje Internacional, que se realizará desde el día de ayer 23 de febrero al 25 de febrero del 2014 en el Hotel Real Intercontinental.

A pesar de la excelente proyección e imagen que tiene Costa Rica en el exterior como sede para el arbitraje internacional, a lo interno hace falta mayor conciencia de la importancia que esto reviste para nuestra nación, explicó Jorge Manuel Chacón, presidente de la Comisión de Arbitraje de la International Chamber of Commerce (ICC), quien recalcó que debe ser visto como un tema país.

Según el representante de la ICC, lo primero que hay que derribar es el mito de que los árbitros son solo abogados. En realidad puede participar cualquier profesional, no necesariamente abogado, que esté interesado en resolver diferencias, aseguró.

“Aunque muchos internamente no lo sepan, Costa Rica ahora está jugando en otras ligas. La percepción que tienen en el exterior sobre nosotros es excelente y nosotros mismos no nos damos cuenta”, recalcó. Internamente necesitamos darle fuerza para aprovechar esa imagen y convertir Costa Rica como sede de arbitraje y/o como exportador de talento humano”.

Tenemos toda la plataforma para ofrecer nuestro suelo como centro de resolución de conflictos. Nos han visitado los más prestigiosos expertos. Gozamos de una ley modelo muy amigable para la resolución de conflictos porque usamos prácticas generales reconocidas internacionalmente. La percepción que tienen estos profesionales de Costa Rica es que es amante de la paz, devoto de sus leyes, civilista y todo esto se traduce en justicia, seguridad, confianza y respeto por la leyes.

Suiza que le vendió al mundo la idea de que los centros de arbitraje debían hacerse allá, un país desarmado, estable que le brinda confianza al mundo y por eso se ha convertido en una sede reconocida internacionalmente.

¿Cuáles son los beneficios?

Porque se obtienen muchos beneficios tangibles e intangibles. Una sede para un arbitraje genera un montón de negocios. Para comenzar la ocupación de hoteles para los árbitros y su staff, o la generación de empleos para peritos y sus ayudantes que hagan toda la carpintería que el proceso requiere. A eso le agregamos la buena aura o imagen que va reforzando al país como centro que le permite a las partes resolver sus diferencias, gracias a que somos una nación civilista, al amparo de las leyes, lo cual le da tanto autoridad moral para resolver problemas de otros, como para exigir también que nos ayuden a resolver problemas los nuestros, como el que tenemos con el hermano país del norte.

El congreso inició el 23 de febrero con una actividad denominada jóvenes árbitros, dirigida a menores de 40 para introducirlos al tema del arbitraje.

El lunes 24 y martes 25 desde las 8:00 am hasta las 5:00 pm los asistentes recibirán charlas de 50 de los más reconocidos árbitros a nivel mundial, con los cuales podrán interactuar durante el congreso.

“El Congreso contará con la participación de las más reconocidas firmas nacionales internacionales. Participarán alrededor de 23 países. No solo generará empleo y oportunidades para profesionales y el país, sino que aprovecharán la visita para hacer networking, motivado incluso por los paquetes turísticos.nDe hecho, es parte del incentivo y servicio que les brinda el congreso también a través de la agencia Wikol. Les decimos, descubra Costa Rica mientras participa en el V Congreso de Arbitraje Internacional y se les presenta una serie de opciones turísticas para que las disfruten antes o después del congreso.

Etiquetas: arbitraje / V Congreso de Arbitraje Internacional

Recomendaciones sobre este tema