Utilizan la inteligencia artificial para detectar el cáncer de mama

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSalud

Utilizan la inteligencia artificial para detectar el cáncer de mama

De acuerdo a los investigadores de Google Health, su IA es capaz de superar a los expertos humanos, ya que tiene menos falsos positivos y falsos negativos en comparación

Google Health explica en  un estudio publicado en la revista Nature, cómo han creado una inteligencia artificial para detectar el cáncer de mama de forma temprana. Esto es de importancia capital, ya que cuanto antes se detecte el cáncer, más probabilidades hay de que el tratamiento tenga éxito. De acuerdo a los investigadores, su IA es capaz de superar a los expertos humanos, ya que tiene menos falsos positivos y falsos negativos en comparación, informa Xataka.

Se trata de un estudio internacional a gran escala, puesto que el algoritmo fue entrenado con 76.000 mamografías de mujeres británicas y 15.000 mamografías de mujeres estadounidenses. Posteriormente, la IA identificó la presencia de cáncer de mama en mamografías de mujeres que se sabían que padecían dicho cáncer gracias a una biopsia o a resultados de imágenes de seguimiento usando una base de 28.000 imágenes. Los resultados son prometedores, pero los investigadores recuerdan que son fruto de una prueba de laboratorio y que los resultados en entornos reales podrían variar.

El estudio

Los resultados da la inteligencia artificial de Google Health son interesantes. Según reza el estudio, “mostramos una reducción absoluta del 5,7% y 1,2% (Estados Unidos y Reino Unido) en falsos positivos y de un 9,4% y 2,7% en falsos negativos“. Asimismo, “en un estudio independiente de seis radiólogos, el sistema de IA superó a todos los lectores humanos”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el cáncer más frecuente entre las mujeres.

Esto puede comprobarse en la curva ROC, que representa de forma gráfica la sensibilidad frente a la especificidad para un sistema clasificador binario según las variaciones del umbral de discriminación. “El área bajo la curva característica operativa del receptor (AUC-ROC) para el sistema de IA fue mayor que el AUC-ROC para el radiólogo promedio por un margen absoluto del 11,5%“.

Además, se llevó a cabo una simulación en la que el sistema de inteligencia artificial participó en el proceso de doble lectura que se usa en Reino Unido para detectar cáncer (algo que se hace para mejorar la tasa de acierto y reducir los falsos positivos o negativos). Como resultado, “descubrimos que el sistema de inteligencia artificial mantenía un rendimiento no inferior y reducía la carga de trabajo del segundo lector en un 88%“. En pocas palabras, el sistema funciona, al menos cuando se hacen pruebas de laboratorio.

En el mundo real

Aunque los resultados de las pruebas en el laboratorio sugieren que la IA podría ayudar a detectar el cáncer de seno de forma temprana, los investigadores han querido ser cautos y señalar que se necesitarán ensayos clínicos para evaluar la utilidad de esta herramienta. “El mundo real es más complicado y potencialmente más diverso que el entorno de investigación controlado que se informa en este estudio”, explican en Nature.

En ese sentido, el estudio no incluyó todas las tecnologías de mamografía que se emplean actualmente y la mayoría de imágenes usadas para entrenar el algoritmo “se obtuvieron usando un sistema de mamografía de un solo fabricante”. Además, se emplearon mamografías 3D (tomosíntesis) y 2D (mamografía convencional), pero no se sabe cómo funciona la IA de Google en cada sistema de forma individual.

Aunque la inteligencia artificial es prometedora en el laboratorio, los investigadores advierten que todavía tiene que probarse en entornos reales.

 

Fuente: Xataka

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply