• 28 enero, 2021

Una mirada a Carl Schmitt y Álvaro Uribe

Una mirada a Carl Schmitt y Álvaro Uribe

Análisis del periodista Diego Reyes Prieto sobre su reciente libro

Por Milagros Sánchez Pinell

Colombia es un país de enorme importancia y ejemplo a seguir para Centroamérica, Panamá, Ecuador, República Dominicana y Estados Unidos donde nuestra revista Vida y Éxito es uno de los principales medios de comunicación escrita. Su valor y liderazgo como nación, se debe, en parte, a la gran cantidad de empresas colombianas que invierten en multiples sectores de nuestra economía en el área de la banca, seguros, cemento y alimentos, entre muchos más.

­­­

Diego Reyes Prieto.

Roberto J. Argüello, nuestro Chairman, que junto a nuestro equipo editorial reconoce el interés de nuestros lectores de estar siempre informados con temas releventes que impactan nuestra región, acordaron traer en esta edición, una interesante entrevista con el periodista y escritor, Diego Reyes Prieto, sobre su libro “Carl Schmitt y Seguridad Democrática”.

En dicha publicación, el autor  analiza algunas similitudes del pensamiento del filósofo alemán, con el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe y su forma de ejercer la política durante sus dos períodos presidenciales.

En este cautivador estudio, como resultado de un año de investigación mientras cursaba sus estudios de posgrado en filosofía del derecho y teoría jurídica, analizó las memorias del ex mandatario Uribe en su libro “No hay causa perdida” donde narra cómo resolvió muchos de los problemas que aquejaban a Colombia y los comparó a la luz de las teorías de Schmitt.

Nuestro Chairman Roberto J. Argüello, nos dice que Prieto Reyes actualmente es productor de contenido del programa radial Nocturna RCN, además conductor y director “encargado” cuando se ausenta su director Julián Parra. Programa de mucha audiencia en Colombia que se mete en las entrañas de la noche para descubrir sus secretos y los seres que la habitan.

Diego Prieto Reyes es productor de contenido del programa radial Nocturna RCN.

Radio Cadena Nacional, RCN, es considerada una de las cadenas nacionales más tradicionales e importante de Colombia, cuyo origen se remonta desde 1948. La componen alrededor de 130 emisoras, entre propias y asociadas entre todo el país.

Colombia antes y después del expresidente Uribe

Reyes Prieto rememoró  que antes de la llegada del ex presidente Uribe al poder, Colombia era un país burlado por los grupos armados con una terrible inseguridad que se respiraba en todos lados. Como hombre de fuertes convicciones y objetivos claros, llevó el Estado a todo el país y con mano dura combatió  a los delincuentes. Catalogando su primer período, en el año 2002, como efectivo al punto que convirtió Colombia en un país factible.

Sin embargo, para Reyes Prieto, con el paso del tiempo el ex mandatario Uribe llegó a sentirse como un personaje indispensable para Colombia, con un segundo mandato muy cuestionado. Lo que para muchos lleva a recordar a Schmitt, que enfrentando una situación similar, de crisis política y económica en su país, consideraba que el Estado Absolutista era el único capaz de ejercer el monopolio de lo político, pensamiento que trata de justificar la aparición del “ Hombre Fuerte”.

“En este contexto Schmitt desconfíaba que una democracia, como la conocemos hoy, fuera la solución para su país, Schmitt idealizaba un líder supremo que torciera el destino alemán y los sacará del atolladero”, dijo.

A propósito de ello, recordó cómo, al margen del estado de derecho internacional que debe regir un país, el ex presidente Uribe creó un conflicto diplomático entre Colombia y Ecuador en 2008, cuando bombarderos colombianos incursionaron en territorio ecuatoriano para matar al guerrillero de las FARC, alias Raúl Reyes. Aún siendo la víctima un terrorista, para la política internacional eso es censurable.

Libro “Carl Schmitt y Seguridad Democrática”.

Los problemas del ex presidente Uribe llegaron después, cuando buscó una segunda reelección, en ese momento pienso que sí se sintió como un mesías indispensable para Colombia. Pero su primer gobierno fue efectivo y convirtió a Colombia en un país viable. Lo que pasa es que en América Latina existe una tendencia peligrosa de relacionar el orden, la seguridad y la disciplina con dictaduras. En fin cada encantador de serpientes con sus malabares y juegos”, aclaró.

Por otro lado, si bien es cierto que a Schmitt se le atribuye mucho del fascismo en Alemania, Prieto Reyes aclara que esos rasgos  están ausentes en la figura del ex mandatario, aunque asegura que en las democracias también se han cometido errores y atropellos apoyados por las mayorías.

“Me niego a decir que existe un adoctrinamiento fascista de un político como el ex presidente Uribe, lo que sí puedo decir, es que es un nacionalista que buscó defender la democracia bajo cualquier costo, incluso con la guerra.  Es precisamente ese extremismo y dureza de su política militar lo que llevó a compararlo con esos gobiernos totalitaristas europeos de los años 20 del siglo XX”, explicó .

Otro de los hallazgos del estudio, es el uso del “estado de excepción” por el ex mandatario Uribe y que además fue el concepto favorito y trabajado por Carl Schmitt, muestra de ello fue la feroz guerra contra el terrorismo donde demostró todo su poder en situaciones extraordinarias o estados de excepcion y que dividió Colombia en dos bandos, los que estaban con él y los que estaban contra él.

Como un buen olfateador, Reyes Prieto, aclara que jamás el ex presidente cita directamente a Schmitt en sus memorias, aunque por información proporcionada por amigos del ex mandatario, sabe que lo conoció durante sus años de estudiante de derecho en la Universidad de Antioquia. Sin embargo, pudo descubrir en ellas similitudes en ambos personajes que dieron validez a su hipótesis.

Hoy en día, considera que el ex presidente Álvaro Uribe, de quien sabe adquirió el libro pero desconoce sus impresiones del mismo, alcanzó su objetivo de poner orden en un país que estaba desorganizado y sin mando. “Al igual que Carl Schmitt, el ex mandatario Álvaro Uribe es producto de una época. Personalmente, el saldo en sus primeros cuatro años de gobierno (2002 -2006)  fue positivo y necesario para Colombia. Su segundo gobierno fue muy cuestionado y fue la señal para dar un paso al costado”, citó categoricamente.

De niño lector a escritor y periodista acucioso

Diego Reyes Prieto, nació en Bogotá un 2 de septiembre de 1989 en un hogar católico y liberal, cuyo amor profundo por la patria y respeto a las leyes, fueron inculcados por sus padres y tíos.

Fue un niño curioso, seducido por la historia y otras ciencias sociales que creció en un ambiente de adultos, de ahí que se autollame “un alma vieja”.  Ávido lector desde muy pequeño al punto que prefería ahorrar el dinero de su merienda escolar para comprar libros que devoraba hambriento de saber, dándole paso  al escritor en ciernes.

“Cuando los niños de mi edad pensaban en jugar, yo reunía el dinero de mis comidas del colegio para comprar libros. Recuerdo con mucha nostalgia cuando en la casa de mis abuelos paternos veía películas como Volver al Futuro, Jurassic Park e Indiana Jones y luego me sentaba a escribir lo que recordaba de esas historias en unas hojas sueltas. Esos fueron mis primeros libros (risas), después un tío al que quiero muchísimo, Olivo Reyes, me servía de editorialista y me cosía las hojas. Tiempos hermosos” recordó.

Este carismático y acucioso periodista muy pronto se estrenará de papá  junto al amor de su vida, Nataly Cañarete. Ambos esperan ansiosamente la llegada de Victoria Reyes Cañarete, quien vendrá a complementar un amor que ya de por sí es fuerte.

Este carismático y acucioso periodista muy pronto se estrenará de papá  junto al amor de su vida, Nataly Cañarete.

Su amor por la radio es una combinación de aquellas historias que de niño le narraba magistralmente su abuelo Samuel Reyes y que al fallecer dejó un vacío que pudo afrontar con el descubrimiento de la radio a la que llama una “caja mágica”, donde pudo seguir descubriendo el mundo, también con la ayuda de su padre Hermes Reyes Suescún.

“Yo crecí escuchando las historias de mi abuelo Samuel Reyes. Mi abuelo era un extraordinario narrador de historias. Pienso que el realismo mágico de García Márquez es la vida cotidiana de los colombianos. Mi abuelo me alimentó con sus historias desde muy pequeño”, narra con una exquisita y completa descripción.

Reyes Prieto, un empedernido enamorado de Italia, quien se considera un periodista que busca ser un buen escritor, actualmente se encuentra trabajando en un libro “sobre el último descendiente de la familia Médicis, los mecenas del Renacimiento Italiano, que reside en Portugal”. Además quiere escribir  sobre la vida oculta del premio Nobel, Gabriel García Márquez.

El libro “Carl Schmitt y Seguridad Democrática” puede encontrarlo tanto en físico como digitalmente en Amazon.com. Lamentablemente la pandemia del Covid evitó que fuera distribuido en librerías.

Etiquetas: colombia / Diego Reyes Priet / libro “Carl Schmitt y Seguridad Democrática”

Recomendaciones sobre este tema

Bridgestone Concluye con Éxito La Llantatón 2024

Bridgestone Concluye con Éxito La Llantatón 2024

La Llantatón se llevó a cabo durante el mes de junio en los 3 países de la región…
España, República Dominicana y Colombia muestran interés de inversión extranjera en Panamá

España, República Dominicana y Colombia muestran interés de inversión extranjera en Panamá

El país tiene como objetivo trabajar de la mano con el apoyo internacional para atraer inversiones.
Amor y resilencia para vencer

Amor y resilencia para vencer

Juan José Mejía es el autor del libro “Fuego Sagrado”, donde comparte su testimonio sobre su lucha en…