• 26 enero, 2024

Red Costarricense de Turismo Accesible obtiene premio a “Organización Inclusiva del Año” en los Fitur 4ALL

Red Costarricense de Turismo Accesible obtiene premio a “Organización Inclusiva del Año” en los Fitur 4ALL

Este reconocimiento es un logro histórico para los esfuerzos de Costa Rica por ofrecer un turismo inclusivo, accesible y para todas las personas.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

La Red Costarricense de Turismo Accesible fue galardonada como la “Organización Inclusiva del Año” en la primera edición de los premios FITUR 4ALL, una iniciativa pionera, destinada a derribar barreras y acercar destinos turísticos a todas las personas, sin importar sus necesidades de accesibilidad.

Este logro histórico ocurrió en el marco de la feria internacional Fitur 2024, catalogada una de las más importantes bolsas de negociación y tendencias de viajes del mundo, misma que de desarrolla en Madrid España del 24 al 28 de enero.

Esta es la primera ocasión en la que la tanto la organización de Fitur, en conjunto con la organización Impulsa Igualdad reunieron líderes mundiales en accesibilidad para establecer nuevos estándares y, además, resaltaron la magnitud de los esfuerzos de Costa Rica y la Red por promover un turismo inclusivo, accesible y para todas las personas, como uno de los ejes de la sostenibilidad.

«Este logro en un escenario tan prominente es un punto culminante significativo. En un continente donde la excelencia en accesibilidad es la norma, este premio refleja nuestro compromiso genuino con un turismo inclusivo. Continuaremos forjando el camino como líderes en Costa Rica, trabajando incansablemente para convertir a nuestro país en el destino por excelencia de la inclusión, accesibilidad y, por ende, del turismo para todas las personas», expresó llena de emoción Stephanie Sheehy, directora de la Red Costarricense de Turismo Accesible al recibir este galardón.

Por su parte, Alberto López, Gerente General del Instituto Costarricense de Turismo externó una sentida felicitación a la Red Costarricense de Turismo Accesible por la obtención de este reconocimiento, ya que suma un logro relevante, organización con la que se tiene una alianza estratégica desde años. “Este premio refuerza el posicionamiento de Costa Rica como un destino que apela al desarrollo de un turismo más inclusivo y para todas las personas, permitiendo a todos disfrutar del derecho al descanso, el ocio o la relajación”, destacó López.

Los otros ganadores de premios en la primera edición de los Premios FITUR 4all fueron la ciudad de Benidorm como el “Destino Nacional Inclusivo” de España, así como Colombia como “Destino Internacional Inclusivo” y el parque de atracciones Port Aventura World como “Empresa Inclusiva”.

Fortaleciendo el Turismo Accesible en Costa Rica

La Red Costarricense de Turismo Accesible es una asociación sin fines de lucro, referente en temas de información, verificación y educación del Turismo Accesible en Costa Rica.

Según indica esta organización, se plantearon el objetivo que personas con discapacidad nacionales e internacionales puedan conocer las bellezas naturales de este país, mediante el acceso a información veraz y a un servicio de alta calidad.

Uno de sus proyectos más sobresalientes es DONATAPA que trabaja en crear playas modelo accesibles a través del reciclaje de tapas plásticas, las cuales se recolectan, reciclan y procesan para hacer madera plástica, para fabricar productos innovadores como pasarelas retráctiles, sillas anfibias, sillas de playa, basureros, entre otros, reduciendo el impacto negativo del plástico en el ambiente.

Actualmente gracias a este proyecto, unido al apoyo del Instituto Costarricense de Turismo y la empresa privada actualmente se cuenta con 15 playas accesibles en ambas costas de nuestro país. Manzanillo en el Caribe Sur fue la playa accesible más recientemente inaugurada el pasado 11 de enero. Para este año 2024 se proyecta la apertura de al menos 4 playas adicionales.

Etiquetas: Costa Rica / España / feria internacional Fitur 202 / Organización Inclusiva del Año / premios FITUR 4ALL / Red Costarricense de Turismo Accesible

Recomendaciones sobre este tema

En Coyol Free Zone: empresas de Ciencias de la Vida se fortalecen con mujeres ingenieras

En Coyol Free Zone: empresas de Ciencias de la Vida se fortalecen con mujeres ingenieras

El 23 de junio se conmemora el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, un campo históricamente…
Destacan la inclusión financiera de mujeres de zonas rurales en Costa Rica

Destacan la inclusión financiera de mujeres de zonas rurales en Costa Rica

También destacan la inclusión de territorios que se ubican los últimos lugares en el Índice de Desarrollo Humano…
Costa Rica es sede por segundo año consecutivo del Tour Mundial de Surf Adaptado Profesional

Costa Rica es sede por segundo año consecutivo del Tour Mundial de Surf Adaptado Profesional

El país es la tercera parada del Tour Mundial de Surf Adaptado de la Asociación de Surfistas Adaptados…