• agosto 11, 2022

Panamá con mucho potencial para seguir desarrollando el turismo náutico

Panamá con mucho potencial para seguir desarrollando el turismo náutico

Panamá cuenta con 22 marinas distribuidas en el Atlántico y en el Pacífico, con capacidad de recibir embarcaciones grandes y medianas.

El secretario de la Asociación de Turismo Náutico (ATN), Alessandro Risi afirmó que Panamá tiene el potencial para seguir desarrollando el turismo náutico, una actividad que tiene la capacidad de permear toda la cadena de valor de la industria, informa La Estrella de Panamá.

Vivir la experiencia de transitar por el Canal de Panamá, zambullirse y practicar deportes acuáticos en las aguas de Guna Yala, Bocas del Toro, Isla Perla, Isla Coiba, Golfo de Chiriquí, Isla Piña, donde se puede disfrutar de la pesca deportiva, buceo y actividades terrestres como senderismo, son entre otros, los atractivos que buscan de Panamá este tipo de turistas o viajeros.

Según Risi, el turismo náutico puede dejar una economía más sólida que el turismo de congresos y convenciones, incluso que el de cruceros, debido a que los yates pueden fondear en el Pacífico como en el Atlántico y permanecer hasta seis meses en las aguas territoriales panameñas y en todo ese tiempo su tripulación incurre en múltiples gastos.

Detalló que por ejemplo, un yate de aproximadamente 150 pies de eslora tiene la capacidad de llevar a bordo 10 a 12 personas, que gastan en provisiones, alquiler de helicóptero, hotelería, compras en centros comerciales, consumo en restaurantes, combustible, peaje de tránsito por el Canal, entre otros. Además, muchas de estas personas llegan en su jet privado, para luego embarcarse y hacer turismo.

Las actividades alrededor del turismo náutico podrían estar generando de US$100.000 a US$200.000 en ingresos, permeando a casi toda la industria.

El turismo náutico puede dejar una economía.

“Cuando hablamos de turismo náutico estamos hablando de embarcaciones y yates que vienen de todas partes del mundo, que es lo que queremos que lleguen y se queden aquí y gasten”, destacó.

Añadió que Panamá cuenta con 22 marinas distribuidas en el Atlántico y en el Pacífico, con capacidad de recibir embarcaciones grandes, medianas y aseguró que el turismo náutico no es una actividad exclusiva de las personas con poder adquisitivo.

“En estas marinas hay disponibilidad para alquilar yates para celebrar 15 años, despedidas de solteros, viajes en familia, entre otros eventos», indicó.

Risi detalló que incluso hay registros de figuras reconocidas, entre actores y empresarios, que han visitado el país en varias ocasiones para disfrutar de sus hermosas playas, entre ellos el magnate Bill Gates, fundador de Microsoft. Su más reciente travesía por el país fue en Isla Cébaco e Isla Coiba. “Gates ha estado en Panamá en varias ocasiones y ha relatado su experiencia durante el tránsito por el Canal.

El empresario considera que Panamá necesita copiar el modelo de negocio de Florida, pero para ello asegura, hay que mostrar a nivel internacional qué es lo que tiene Panamá. En Florida el turismo náutico es el negocio número uno, con ingresos de billones de dólares cada año dijo.

Aseguró que hay escenarios en Europa, Estados Unidos y el Caribe como la Feria de Botes Internacional, la Feria de Yates en Florida, Miami, Minneapolis, la Feria de la Antigua Caucho, entre otros, donde Panamá puede mostrar su potencial para el turismo náutico.

Fuente: La Estrella de Panamá

Etiquetas: Asociación de Turismo Náutico (ATN) / marinas / Panamá / turismo náutico

Recomendaciones sobre este tema

Eddy Silvera, gran asesor bancario y financiero 

Eddy Silvera, gran asesor bancario y financiero 

Es vicepresidente ejecutivo de AV Securities Inc y gerente general de AV Credit en Panamá.
Sistema Coca-Cola conmemora el mes de los océanos recolectando más de 6.50 toneladas de residuos en Panamá

Sistema Coca-Cola conmemora el mes de los océanos recolectando más de 6.50 toneladas de residuos en Panamá

Más de 30 voluntarios del Sistema Coca-Cola fueron parte de esta limpieza contribuyendo a la preservación de los…