• 31 mayo, 2023

OMT visualiza el turismo rural como una oportunidad de desarrollo

OMT visualiza el turismo rural como una oportunidad de desarrollo

Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, aseguró que seguirán trabajando hacia la construcción de políticas sólidas que apoyen a este segmento del turismo en sus países miembros.

Más de la mitad de los Estados miembros (59%) de la Organización Mundial del Turismo (OMT) afirman que el turismo rural es una prioridad, ya que lo consideran como un medio para el desarrollo sostenible. Además, prevén un futuro mejor para esta actividad en los próximos años, informa La Estrella de Panamá.

Así lo reveló el más reciente informe ‘Turismo y desarrollo rural: una perspectiva política’, que publicó la OMT con el fin de facilitar un panorama de la situación del turismo rural en sus Estados miembros e identificar los principales retos y oportunidades de esta actividad.

La conservación, la promoción del patrimonio cultural y la protección del medio ambiente fueron los mayores beneficios potenciales mencionados por los Estados miembros.

Mientras que la creación de nuevos puestos de trabajo, la mejora de los medios de subsistencia y la lucha contra la despoblación se situaron como las mayores oportunidades que más a menudo se citaron.

El turismo rural es “un tipo de actividad turística en el que la experiencia del visitante está relacionada con un amplio espectro de productos vinculados por lo general con las actividades de naturaleza, la agricultura, las formas de vida y las culturas rurales, la pesca con caña y la visita a lugares de interés”, según la OMT.

Sus actividades se desarrollan en entornos no urbanos con las siguientes características: baja densidad demográfica, paisajes y ordenación territorial donde prevalecen la agricultura y la silvicultura, y estructuras sociales y formas de vida tradicionales.

Pese al reconocimiento expresado hacia el turismo rural, la OMT detectó que solo el 20% de los países encuestados tiene política y sistemas de apoyo dirigidos a esta actividad.

El turismo rural le puede dar un gran impulso a la economía de los países.

En este sentido, se muestra que los mecanismos de política más comunes fueron los programas de inversión pública, que estuvieron presente en 22 países. Dichas políticas se centran principalmente en el desarrollo y la diversificación de los productos y servicios turísticos, la mejora de la infraestructura y los servicios de apoyo, la educación y el desarrollo de capacidades y la participación, el empoderamiento y la gobernanza de las comunidades locales.

Los principales desafíos para el desarrollo del turismo rural se centraron en puntos como la infraestructura, la despoblación, la estacionalidad o la competitividad de negocios y productos en las zonas rurales.

La OMT señaló que los temas relacionados con la economía y la sociedad fueron dos de las oportunidades más reconocidas que el turismo brinda al desarrollo rural. Dentro de este espectro se mencionaron comúnmente la creación de nuevos puestos de trabajo, la mejora de los medios de vida y la lucha contra la despoblación en las zonas rurales. A esto siguieron oportunidades vinculadas a la conservación y promoción de los recursos culturales y naturales.

Preguntado por la situación del turismo rural en la próxima década, el 96% de todos los países prevé mejores perspectivas.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, comentó que el informe sirve como una línea de base para el desarrollo y las políticas de turismo rural entre los Estados miembros de la OMT. Además de que ayudará a guiar las acciones y monitorear la evolución de esta importante agenda.

Sostuvo que este programa se creó con el propósito de potenciar iniciativas y programas que favorezcan el crecimiento del sector tanto en alcance como en importancia, y de supervisar ese crecimiento en destinos de todo el mundo.

“Los países miembros destacan las oportunidades de hacer del turismo en las zonas rurales un motor para la conservación y promoción de los recursos culturales y naturales. Seguiremos trabajando hacia la construcción de políticas sólidas que apoyen el turismo para el desarrollo rural”, mencionó Pololikashvili en el documento.

Fuente: La Estrella de Panamá

Etiquetas: DESARROLLO SOSTENIBLE / Organización Mundial del Turismo (OMT) / turismo rural

Recomendaciones sobre este tema

Corporación AG reitera su compromiso con el Desarrollo Sostenible

Corporación AG reitera su compromiso con el Desarrollo Sostenible

La compañía presenta declaraciones que miden su huella de carbono
CAF aprueba US$ 1.140 millones para el desarrollo sostenible y expande su presencia en el Caribe

CAF aprueba US$ 1.140 millones para el desarrollo sostenible y expande su presencia en el Caribe

El Directorio CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- aprobó créditos para Argentina, Bolivia, México…
Turismo internacional cierra el 2023 con 1.300 millones de viajeros, el 88% de las cifras prepandemia

Turismo internacional cierra el 2023 con 1.300 millones de viajeros, el 88% de las cifras prepandemia

Según los últimos datos del Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), los ingresos por turismo internacional…