• 8 enero, 2026

Más de 1,7 millones de salvadoreños visitaron Guatemala en 2025

Más de 1,7 millones de salvadoreños visitaron Guatemala en 2025

Más de un 26% de los ingresos de Guatemala recayó sobre ciudadanos salvadoreños.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Más de 1,75 millones de salvadoreños visitaron Guatemala entre enero y diciembre de 2025, según la última actualización del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), informa Diario El Mundo.

Los datos divulgados por la institución apuntan a que en 2025 Guatemala registró más de 6, 55 millones de ingresos, un 5,2% por encima de los más de 6.2 millones contabilizados en 2024, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El documento destaca que los ciudadanos de El Salvador fueron el principal grupo que ingresó a Guatemala durante 2025, ya sea por motivos de turismo, estudios o negocios, con un 26,7% del total.

“Los ciudadanos de El Salvador lideraron la lista con 1 754 848 ingresos, seguidos por los de Estados Unidos con 682 189”, indica el informe.

Los datos son el primer pincelazo del gobierno guatemalteco que devela el flujo de movimientos migratorios de salvadoreños en dicho país. Generalmente, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) revela los ingresos solo de las personas que visitaron el vecino centroamericano para fines recreativos.

Visitantes

Según el IGM, un 10,4% de los visitantes que ingresaron a Guatemala fueron ciudadanos estadounidenses, seguido de un 4,9% de personas procedentes de Honduras y un 2% de mexicanos.

Entre los ingresos también se contabilizaron un 1,9% de beliceños, luego de que Guatemala recibiera 130 622 visitantes de esta nacionalidad.

Del total de personas que ingresaron a Guatemala, el IGM indicó que más de 5,1 millones lo hicieron por fines turísticos, mientras que 1,4 millones lo hizo por residencia, 19 282 por estudios y 85 por negocios.

Guatemala

Durante 2025, Guatemala se constituyó como el principal país del que provino la mayor cantidad de turistas internacionales a El Salvador.

Según el Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu), de los más de 4,1 millones de visitantes que ingresaron durante todo el año a El Salvador, 36,5% llegó desde Guatemala, al superar los 1.5 millones de personas.

Esta cifra también representó un incremento de un 13% de los turistas provenientes de Guatemala.

Estados Unidos también fue el segundo principal emisor de turistas a El Salvador, con 1,3 millones de personas, seguido de Honduras con 792 000.

Fuente: Diario El Mundo

Etiquetas: El Salvador / Guatemala / Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) / salvadoreños visitaron Guatemala / Visitantes

Recomendaciones sobre este tema

Enel, energía limpia que conecta con los territorios

Enel, energía limpia que conecta con los territorios

Con 707 MW de capacidad instalada y presencia en Centroamérica con operaciones en Guatemala, Panamá y Costa Rica,…
Castillo Hermanos, referente regional en negocios verdes

Castillo Hermanos, referente regional en negocios verdes

La empresa integra la sostenibilidad en el centro de su modelo de negocio, transformando desafíos en oportunidades.
FOGEL, impulsa una nueva era industrial en Guatemala

FOGEL, impulsa una nueva era industrial en Guatemala

Con una inversión de US$50 millones y una alianza con la corporación japonesa Hoshizaki, FOGEL inaugura su Mega…