• 5 junio, 2025

Gira por Ciudad de México, Monterrey y Cancún posiciona a Costa Rica como destino preferido

Gira por Ciudad de México, Monterrey y Cancún posiciona a Costa Rica como destino preferido

En el 2024 se registró el ingreso de 92.404 llegadas de mexicanos y en el primer cuatrimestre del 2025 se reportaron 29.552 llegadas.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Entre el 3 y 5 de junio, una delegación costarricense visita la Ciudad de México, Monterrey y Cancún con el objetivo de promover a Costa Rica como un destino turístico preferido en el mercado mexicano. Durante esta gira, en la que participan 20 empresas, se realizarán ruedas de negocios y seminarios educativos dirigidos a agentes de viajes, con el propósito de destacar la riqueza de experiencias que ofrece el país centroamericano.

La conectividad aérea directa ha sido un factor determinante en el crecimiento del turismo mexicano hacia Costa Rica. Mientras esta ventaja se mantenga, es muy probable que este mercado continúe posicionándose entre los principales emisores de visitantes. Actualmente, México representa entre el 5% y el 6% del total de llegadas internacionales a Costa Rica, una cifra significativa si se considera que el resto de Latinoamérica representa entre el 8% y el 10%.

La gira inició el 3 de junio en la Ciudad de México, el epicentro económico y financiero del país. El 4 de junio, la delegación se traslada a Monterrey, reconocida por su desarrollo empresarial, educativo e industrial, con una población mayoritariamente urbana y un ingreso per cápita superior al promedio nacional. Finalmente, el 5 de junio, la misión concluirá en Cancún, una ciudad que ofrece vuelos directos a San José y un alto poder adquisitivo, además de un perfil turístico afín a los productos de naturaleza, aventura y cultura que caracterizan a Costa Rica.

Durante los tres días, empresas costarricenses sostienen encuentros de negocios con agentes de viajes mexicanos, mientras que Proimagen Costa Rica llevará a cabo seminarios formativos sobre las experiencias únicas que el país tiene para ofrecer.

México ha demostrado ser un mercado con alto poder adquisitivo y crecimiento sostenido. Las recientes acciones de promoción lideradas por el ICT han logrado captar un segmento de lujo con gran interés en visitar Costa Rica. Además, el turista mexicano muestra un genuino deseo de conocer el país y aprovecha la excelente conectividad aérea disponible. Al tratarse de un mercado que viaja todo el año, su relevancia es clave para reducir la estacionalidad turística.

De acuerdo con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en 2024 se registraron 92.404 llegadas de turistas mexicanos, y solo en el primer cuatrimestre de 2025 ya se contabilizan 29.552.

“El mercado mexicano se ha vuelto aún más atractivo porque el promedio de noches de estadía pasó de 7 a 10 en los últimos tres años. Desde Proimagen Costa Rica, junto con las empresas del sector, hemos apostado por visitar México porque existe un alto interés por vivir nuevas experiencias fuera de su país”, destaca el presidente de Proimagen Costa Rica, Christian Doñas.

En el pasado, Costa Rica era promocionada como un destino con base en San José, desde donde se realizaban excursiones de un día a volcanes o parques nacionales. Hoy, gracias al trabajo continuo de capacitación a agentes de viajes que Proimagen Costa Rica y el ICT realizan cada año, el turista mexicano ha descubierto un país fácil de recorrer y lleno de atractivos a corta distancia.

Este esfuerzo ha generado un cambio significativo: ya no se limita la visita a la capital, sino que se exploran distintas regiones del país, distribuyendo así de forma más equitativa los beneficios del turismo.

Según el más reciente estudio de “Mejores Prospectos” realizado por el ICT para el mercado mexicano, se estima que alrededor de medio millón de mexicanos muestran un alto interés en viajar a Costa Rica. Entre sus actividades favoritas están la visita a volcanes, la observación de flora y fauna, el disfrute de playas, la gastronomía local y la compra de artesanías y café.

Redaccion
Etiquetas: Cancún / Ciudad de México / Costa Rica / destino turístico preferido / Instituto Costarricense de Turismo (ICT) / Monterrey / ProImagen Costa Rica

Recomendaciones sobre este tema

8 empresas costarricenses avanzan por cofinanciamiento de hasta 120.000 euros

8 empresas costarricenses avanzan por cofinanciamiento de hasta 120.000 euros

Los proyectos preseleccionados incluyen soluciones en inteligencia artificial, biotecnología agrícola, economía circular y sostenibilidad productiva. Hasta cuatro empresas…
McDonald’s y Gallito traen de regreso un clásico que conquista a los amantes del helado

McDonald’s y Gallito traen de regreso un clásico que conquista a los amantes del helado

El McFlurry Tapita estará disponible por tiempo limitado en los 79 restaurantes McDonald's del país y sus más…
Con 70 años, el Hotel Balmoral apoya la regeneración del Centro Histórico de San José

Con 70 años, el Hotel Balmoral apoya la regeneración del Centro Histórico de San José

El segundo hotel más antiguo de la capital y el edificio más alto del país al inaugurarse en…