• 30 marzo, 2023

El 75% de las empresas turísticas de El Salvador están a cargo de mujeres

El 75% de las empresas turísticas de El Salvador están a cargo de mujeres

La cantidad de mujeres que laboran en el sector turístico también es una proporción grande en el rubro.

El Ministerio de Turismo (Mitur) de El Salvador aseguró que un 75% de las empresas en el sector están a cargo de mujeres, aunque reconoció que aún hay varias barreras que las dejan en desventaja, informa Diario El Mundo.

La titular del Mitur, Morena Valdez, indicó que la situación más crítica es en el interior del país, donde muchas mujeres no tienen la posibilidad de compartir sus ideas.

“A veces en el sector y, sobre todo en el área urbana, pensamos que ya las mujeres están empoderadas, que no necesitan más ayuda, y cuando vas a lo rural y ves a mujeres que no te pueden ver a la cara… te das cuenta que aún falta mucho camino por recorrer”, indicó Valdez.

Tendencia laboral

La cantidad de mujeres que laboran en el sector turístico también es una proporción grande en el rubro.

El informe “Turismo con enfoque de género y cadena de valor en los países del Triángulo Norte de Centroamérica” confirma que en América Latina y el Caribe el 60% de trabajadores en el sector corresponde a mujeres, una cifra que asciende a 70% en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Bolivia. El reporte fue presentado  y contó con apoyo de ONU Mujeres, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, la iniciativa Melyt y el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP).

La investigadora del informe, Daniela Alarcón, explicó que en algunas zonas como El Trifinio -que conecta Honduras, El Salvador y Guatemala- muchas mujeres no poseen acceso a créditos y ganan el salario mínimo.

Los resultados del estudio dejan al descubierto los bajos niveles salariales, así como que las mujeres trabajan muchas más horas extras por las que no son remuneradas. A esto se suma que muchas laboran en la economía informal, y otras tienen un trabajo empobrecido.

La directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza, destacó que en El Salvador aún persiste una brecha salarial de hasta el 29% entre hombres y mujeres, un porcentaje aún más grande que la media mundial (25%).

Indicó que uno de los mayores retos es que las mujeres tengan acceso a créditos que les ayuden a mejorar los emprendimientos y a crecer.

Fuente: Diario El Mundo

Etiquetas: El Salvador / empresas de turismo / Mujeres / Turismo

Recomendaciones sobre este tema

La Feria Internacional del Turismo (FITUR) 2026 calienta motores con una edición ambiciosa

La Feria Internacional del Turismo (FITUR) 2026 calienta motores con una edición ambiciosa

Según los últimos datos de ONU Turismo, el turismo internacional registró hasta septiembre de 2025 un crecimiento del…
Bancoagrícola es la empresa con mejor reputación de El Salvador en 2025, según MERCO

Bancoagrícola es la empresa con mejor reputación de El Salvador en 2025, según MERCO

Este reconocimiento refleja la confianza y coherencia en la gestión de Bancoagrícola, basada en innovación, cercanía con sus…
MultiMoney proyecta un 2026 de crecimiento para el crédito en El Salvador

MultiMoney proyecta un 2026 de crecimiento para el crédito en El Salvador

En este contexto, el crédito ha dejado de percibirse únicamente como una solución inmediata para convertirse en una…