• 2 octubre, 2019

Turismo en Guatemala da empleo a 107.000 familias

Turismo en Guatemala da empleo a 107.000 familias

La Encuesta de Medición de Empleo 2019, del Instituto Guatemalteco de Turismo, reveló que en el sector turístico el 65,5% de personas trabaja a tiempo completo y el 34,5 % en jornada parcial

En Guatemala, en la industria sin chimeneas trabajan 483.488 personas, de las cuales 173.470 cuentan con empleo directo y 310 .018 con indirecto. En total, el sector beneficia a 107.000 familias, según un estudio del Departamento de Investigación y Análisis de Mercados del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat),informa Diario de Centro América.

La población de entre 21 y 30 años es la más empleada, 44% hombres y 41% mujeres.

Los resultados, que provienen de una encuesta de medición de empleo, cuyos datos finales serán revelados a finales de este mes, refieren que el 55% de las personas dedicadas a alguna actividad turística son hombres y el 45% mujeres. La población de entre 21 y 30 años es la más empleada, 44% hombres y 41% mujeres.

Según la evaluación, en las seis áreas, hoteles y alojamientos, restaurantes, agencias de viajes, servicios de transporte, escuelas de español y guías de turismo, el personal permanente representa el 51%, expuso José María Aguilar, de la referida unidad del Inguat.

Asimismo, 41 de cada 100 personas son propietarios o socios de empresas guías de turismo, y el 15% se desempeña en este campo por cuenta propia. El 85% de prestadores de servicios turísticos son micro, pequeñas y medianas empresas.En cuanto a la formación académica, de las personas que se desempeñan en la industria sin chimeneas 49,5% tienen educación media; 25,1% tercero básico, y 15,1% universitaria. El 26% domina el idioma inglés. De las 740 entrevistas de la encuesta realizada, el 55% de empresas confirmó que capacita a sus empleados, mientras que el 45% restante no.

Tiempo de trabajo

La Encuesta de Medición de Empleo 2019, del Instituto Guatemalteco de Turismo, reveló que en el sector turístico el 65,5% de personas trabaja a tiempo completo y el 34,5 % en jornada parcial.

El estudio indica que en hoteles y alojamientos, las jornadas completas y parciales son el 95% y 5%, respectivamente. En restaurantes 83% y 17%; agencias de viajes 72% y 28%, y servicios de transportes 69% y 31%.

Fuente: Diario de Centro América

Etiquetas: Encuesta / familias / Guatemala / INGUAT / Trabajo

Recomendaciones sobre este tema

Guatemala avanzada en redes móviles sobre países de Centroamérica

Guatemala avanzada en redes móviles sobre países de Centroamérica

Hay una relación directa entre disminuir la brecha digital y la mejoría en la economía de una nación.
Grupo Licores de Guatemala compra Puerto de Indias y fortalece su estrategia en Europa

Grupo Licores de Guatemala compra Puerto de Indias y fortalece su estrategia en Europa

Con esta adquisición, Grupo Licores de Guatemala refuerza su presencia en Europa e incorpora a su portafolio una…
Dr. José Eduardo Suger Cofiño, su visión revolucionó la educación superior en Guatemala

Dr. José Eduardo Suger Cofiño, su visión revolucionó la educación superior en Guatemala

El fundador y rector de Universidad Galileo fue el primer físico-matemático de Guatemala. A lo largo de más…