• 1 febrero, 2023

Turismo de salvadoreños en Honduras y Guatemala creció hasta 237% en 2022

Turismo de salvadoreños en Honduras y Guatemala creció hasta 237% en 2022

El 39% de los turistas que registró Guatemala en 2022 corresponde a salvadoreños, mientras que en Honduras la cifra fue del 17%.

Atrás quedó la poca demanda turística que la pandemia de COVID-19 generó a la región. Según datos internacionales, más salvadoreños se animaron a explorar los países vecinos, al punto de aumentar un 237% los ingresos a Guatemala y 143% en Honduras, informa Diario El Mundo.

Los datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) señalan que las llegadas de salvadoreños pasaron de 215.673 en 2021 a 728.399 en 2022.

Además, representaron la mayor porción de turistas en Guatemala, al alcanzar el 39% de los 1,8 millones que ingresaron. Es decir, que por cada 100 personas que entraron a este país de Centroamérica, 39 eran residentes de El Salvador.

Muy cerca de esta dinámica estuvieron los estadounidenses y hondureños, sin embargo, Centroamérica fue la región que más turismo aportó a Guatemala en 2022.

La región también movilizó la demanda turística en Honduras, que finalizó el año pasado con 844.375 turistas en total.

”El 43,4% de los turistas que ingresó en 2022 corresponde a turistas residentes en Estados Unidos, le sigue en importancia El Salvador (17,4%) y Nicaragua (13,9%)”, indicó el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) a través de un informe.

Las estadísticas hondureñas señalan que los visitantes provenientes de tierras cuscatlecas incrementaron por 86.391 personas, pues en 2021 se registró el ingreso de 60.253 turistas salvadoreños, mientras que para el 2022 fueron 146.644.

Honduras fue uno de los países más visitados por los salvadoreños.

Una reactivación turística

El Salvador, Guatemala y Honduras reportaron un incremento en la cantidad de sus visitantes en comparación con 2021, una señal de recuperación posterior a las medidas de confinamiento ejecutadas por la pandemia del covid-19 en 2020.

Con el incremento de los turistas, las medidas de bioseguridad se desvanecieron en la mayoría de los países de Centroamérica. La excepción es Honduras, que aún solicita una prueba PCR de covid-19 negativa 72 horas antes del ingreso, o la cartilla de vacunación con dos o tres dosis.

El aumento en la visita de salvadoreños fue algo que países como Guatemala notaron antes de finalizar el 2022. En agosto reportaron que se habían superado las expectativas de este grupo de turistas para esta temporada.

En el caso de El Salvador, el Ministerio de Turismo (Mitur) contabiliza que al cierre del año pasado se recibieron 2.5 millones de turistas extranjeros y dejaron ingresos a la economía por US$2.600 millones. La mayoría de estos provenientes de Estados Unidos y Centroamérica.

Fuente: Diario El Mundo

Etiquetas: El Salvador / Estados Unidos / Guatemala / Honduras / turistas salvadoreños

Recomendaciones sobre este tema

Precio récord del cacao alegra a productores hondureños

Precio récord del cacao alegra a productores hondureños

Este año se llegó a los US$ 10.000 por tonelada “nunca visto en la historia del cacao”.
Exportaciones de textiles van en aumento en Guatemala

Exportaciones de textiles van en aumento en Guatemala

En enero pasado el segmento representó el 12,3% de las exportaciones totales del país.
El Presidente de Guatemala apuesta por la colaboración publico-privada y asegura que “la democracia debe dar resultados de desarrollo

El Presidente de Guatemala apuesta por la colaboración publico-privada y asegura que “la democracia debe dar resultados de desarrollo

La presidenta de CEAPI, Núria Vilanova se ha reunido con Bernardo Arevalo y varios ministros de su gobierno…