• 13 octubre, 2014

Triunfo guatemalteco

Desde el primer tiempo, ambas escuadras salieron a buscar la anotación que las acercara al título, sin embargo la lucha no prosperó más allá de la mitad de la cancha del tradicional estadio El Campín, escenario en el que se han jugado finales de campeonatos mundiales y suramericanos.

El primer gol lo anotó Josué Sánchez en el minuto 23 del primer tiempo. Fue la recompensa para un equipo guatemalteco que tuvo mayor claridad para pisar el área rival. Para la segunda parte, República Dominicana adelantó sus líneas para buscar el tanto de la igualdad, pero fue Edwin Trigueros el que marcó el segundo para Guatemala en el minuto 16.

Con el marcador en contra, el estratega dominicano, Ecker Sánchez, movió el banco y le dio un nuevo aire a su equipo. Las modificaciones dieron resultado y Joaquín Ruiz remató de larga distancia desde la banda derecha para anotar el tanto del descuento en el minuto 22.

Los dominicanos se fueron por la segunda anotación, pero dejaban espacios que los guatemaltecos no pudieron aprovechar por la gran actuación del arquero David Lorenzo. Emanuel Hernández, en el minuto 28, sacó un remate cruzado a un rincón imposible para el golero Roger Barrios. El grito de gol de los dominicanos retumbó en El Campín. Era casi un milagro.

Con el cronómetro cerca de marcar el final del encuentro y en consecuencia la definición del título desde el punto penalti, David de León se escapó en un contragolpe hasta el corazón del área rival, cuando remató con destino de gol, Roberto Carlos se atravesó en la trayectoria de la pelota y la envió al tiro de esquina.

Era la última jugada del encuentro, y tras el lanzamiento del córner, Daniel Girón aprovechó que el arquero rival no pudo despejar el balón, y libre de marca, anotó de cabeza el gol del título para Guatemala.

El defensor corrió señalando al cielo, en agradecimiento a Dios. Con el pitazo final, los guatemaltecos corrieron a festejar y a consolar a sus rivales que lloraban tras la derrota. La victoria no los hizo olvidar del juego limpio ni el compañerismo.

Partidazo en El Campín, mil emociones y unión de cuatro países en torno al fútbol. Guatemala, Costa Rica, República Dominicana y Panamá se acercaron en torno al deporte y la Copa Coca-Cola, que empodera los sueños de los adolescentes y les ofrece una oportunidad para descubrir y explotar todo su potencial.

Premiación

En un hermoso acto de fraternidad y unión entre los países, se entregaron los galardones de la Copa Coca-Cola Internacional Bogotá 2014. Primero se adjudicó el trofeo de la valla menos vencida, reconocimiento que recibió el arquero José Távera, en representación de Panamá. Luego, Carlos Headley subió para obtener el galardón como goleador del campeonato tras marcar cuatro tantos con Panamá.

Uno de los premios más importantes, el del Fair Play, se lo llevó Guatemala. Su capitán Daniel Girón lo recibió emocionado. Con el apoyo de sus familiares, que viajaron desde República Dominicana, los subcampeones del torneo se colgaron las medallas y levantaron el trofeo que los acredita como dueños del meritorio segundo lugar.

Con mucha algarabía y emoción, los futbolistas del Colegio Mixto Evangélico Sinaí subieron a la tarima para recibir las medallas y la Copa de campeones. “Es un honor para mí estar acá. Nadie, ningún jugador debe estar triste. Todos somos campeones y fue un placer jugar contra estos tres buenos países. Fueron unos guerreros a lo largo del campeonato. Felicitaciones a todos. La honra es para Jesucristo y ¡viva Guatemala!”, expresó Daniel Girón, el capitán del equipo.

Jorge Luzio, Senior Marketing Mánager de Coca-Cola T.M., también dio su discurso de felicitación a los jugadores: “La Copa Coca-Cola es uno de los programas deportivos juveniles más completos de la región y es parte de una iniciativa de Coca-Cola por desarrollar proyectos que promuevan la actividad física y la educación nutricional en todo el mundo. La meta de nosotros es lograr que para el año 2015 se desarrolle por lo menos un programa de promoción de estilos de vida activos y saludables en cada uno de los países en donde estamos”, declaró.

Por su parte, el director deportivo del torneo, Gustavo Livon, expresó que los jugadores deben estar orgullos. “Acá todos deben estar felices. Aprovechen este día porque puede ser el primero de muchos que estarán jugando en un estadio tan importante como El Campín, sede de finales del Mundo y grandes hazañas futbolísticas. Todos son campeones. Son afortunados de hacer parte de este torneo que se disputa desde 1998 y que reúne a más de sesenta países en el planeta”.

Resultados

Final: Guatemala 3-2 República Dominicana.

Semifinal 2: Guatemala 2-1 Costa Rica.

Semifinal 1: República Dominicana 0-0 Panamá. Penaltis (4-3).

Premios

Campeón: Guatemala.

Subcampeón: República Dominicana.

Valla menos vencida: Panamá.

Goleador: Carlos Headley, de Panamá.

Fair Play: Guatemala.

Etiquetas: Copa Coca-Cola / Guatemala / República Dominicana

Recomendaciones sobre este tema

Guatemala, capital centroamericana del turismo religioso y cultural durante la Semana Santa

Guatemala, capital centroamericana del turismo religioso y cultural durante la Semana Santa

En total, para la Semana Santa 2024, las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) proyectan 3,3 millones…
Logro Regional: Empresa guatemalteca  Disfresh recibe el Premio Pyme Positiva de BAC

Logro Regional: Empresa guatemalteca Disfresh recibe el Premio Pyme Positiva de BAC

El compromiso del asesor financiero líder de la región con el emprendimiento y la excelencia empresarial se refleja…
Inicia Concurso ECOaprendiendo  por Motagua 2024

Inicia Concurso ECOaprendiendo por Motagua 2024

En la primera edición del concurso ECOaprendiendo en el año 2023, se logró impactar a 20 Centros Educativos…