• 2 octubre, 2014

Tomosíntesis 3D

Más de 300 mujeres en nuestro país murieron en el año 2013, víctimas del cáncer de mama y cada año se detectan mil casos nuevos con este padecimiento. El diagnóstico preciso y oportuno, hace una gran diferencia y para ello la tecnología se convierte en el mejor aliado. La Tomosíntesis 3D es una nueva tecnología para la detección de esta enfermedad y afortunadamente ya está disponible en Costa Rica.

El Centro de Mamografía La California cuenta con el único equipo de Tomosíntesis 3D del país y el cuarto en Latinoamérica. Con el fin de promover la detección temprana de este tipo de cáncer en Costa Rica, el Instituto Costarricense de Oncología (ICOT) firmó recientemente un convenio con este centro médico, para incorporar en su campaña anual de detección del cáncer de mama, este novedoso método diagnóstico.

“Es muy importante que los costarricenses conozcan las nuevas herramientas disponibles para el diagnóstico temprano del cáncer de mama. Esta es una enfermedad en la cual un diagnóstico oportuno y una pronta intervención, contribuyen a salvar vidas”, manifestó el Dr. Guillermo Rodríguez, Presidente del ICOT.

El cáncer de mama se convirtió en la enfermedad más común entre las mujeres costarricenses. Datos reportados por el Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud indican que 45 de cada 100 mil mujeres lo padecen.

La Tomosíntesis 3D genera y fusiona imágenes de distintos planos de la mama, lo que permite contar al final y casi de manera inmediata con una imagen tridimensional, en la cual el especialista puede ver capa por capa el tejido mamario, algo que no es posible con la mamografía convencional donde se obtiene una impresión en 2D.

El doctor Jordi Pujol, Director del Centro de Mamografía La California aseguró que, “lo podemos ver como una analogía, si la mama fuera un libro, la mamografía digital nos permite ver el libro como un todo, mientras que con la Tomosíntesis podemos ir página por página y ver qué hay en cada una, por eso este examen reduce los falsos positivos y negativos y mejora el diagnostico hasta en un 30%”.

Según indicó Pujol, el equipo que se utiliza en este nuevo procedimiento esta aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), tiene seguridad radiológica, es decir, utiliza radiación mínima y brinda comodidad a la paciente, ya que si bien la toma de las imágenes es similar a la de una mamografía convencional, la mama se comprime menos y da seguridad de no tener que repetir el procedimiento.

Otras de las ventajas de la Tomosíntesis 3D:

Da una mejor visualización del contorno de las lesiones, lo que permite una interpretación más precisa de los hallazgos.

Reduce de manera considerable la necesidad de realizar biopsias y en caso de tener que hacerla, permite una mejor ubicación tridimensional de la zona con el daño, lo que también facilita el planeamiento quirúrgico de ser necesario.

La principal diferencia entre la mamografía y la Tomosíntesis es que la primera da una imagen plana, mientras que el nuevo procedimiento permite ver la mama capa por capa y eso es vital para poder identificar ciertos cánceres que podrían estar semi ocultos.

Campaña durante mes de octubre

Como parte de un convenio de colaboración, establecido entre el ICOT y el Centro de Mamografía La California, durante el mes de octubre, se ofrecerá un descuento del 25% en cada examen, el cual incluye mamografía completa 3D con Tomosíntesis y ultrasonido de ambas mamas. Las pruebas que cuestan normalmente 60.000 colones, durante la campaña costarán 45.000 colones.

Las mujeres interesadas en participar en la campaña, deben dirigirse al Centro de Mamografía La California en su sede del Este, en Barrio La California o en su sede del Oeste en Distrito Cuatro en Escazú e identificarse como participante en la campaña ICOT – California.

“El objetivo de la campaña es poner a la disposición de nuestras pacientes, a un costo reducido, una tecnología de punta para la detección del cáncer de mama, que es la causa número uno de muertes por neoplasias en la población femenina costarricense. Cabe señalar que antes de los 30 años debe existir una referencia médica de por medio que lo justifique”, señaló el Dr. Pujol.

Etiquetas: Cáncer de mama / Costa Rica / entro de Mamografía La California / Tomosíntesis 3D

Recomendaciones sobre este tema

Rexona impulsa a jóvenes ticas a desafiar sus límites en la primera Copa Rexona Femenina Juvenil

Rexona impulsa a jóvenes ticas a desafiar sus límites en la primera Copa Rexona Femenina Juvenil

La iniciativa de la marca busca fomentar el crecimiento y la participación del fútbol femenino en Costa Rica.
Se consolidan más opciones de salud integral en el este de la capital costarricense

Se consolidan más opciones de salud integral en el este de la capital costarricense

Apertura del Centro Médico Metropolitano Los Yoses facilitará a usuarios de la zona el acceso a servicios médicos…
Banco de Costa Rica invierte en tercera emisión de bonos de CAF en el mercado costarricense

Banco de Costa Rica invierte en tercera emisión de bonos de CAF en el mercado costarricense

La inversión se realizó a través del mecanismo de suscripción en firme con el Puesto de Bolsa BCR…