¿Tiene cataratas? Sepa cómo descubrirlas y combatirlas

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSalud

¿Tiene cataratas? Sepa cómo descubrirlas y combatirlas

Actualmente existen novedosas técnicas para eliminarlas.

Visitar de manera periódica al especialista evitará tener un diagnóstico tardío.

Si usted siente que tiene la visión más borrosa de lo que acostumbra, si siente un tipo de “tela” en el ojo que dificulta ver con claridad, o si tiene la sensación de que tiene una basura que le estorba y le impide tener la visión normal, podría padecer de cataratas en el ojo.

Este enemigo silencioso aparece de manera sutil hasta disminuir de forma importante la calidad de vida de muchas personas. Es necesario saber qué es y cómo manejar esta situación, para esto, la doctora especialista en Oftalmología Saylín Iturriaga de la Clínica Santa Teresa, nos explica todo acerca de las cataratas en los ojos.

La doctora comenta que, “La catarata es cualquier opacidad del cristalino. Siendo el cristalino el lente natural que tenemos dentro del ojo. Algunos de los síntomas son: la visión borrosa progresiva, que generalmente es el inicio de la condición, halos de luces y destellos que podrían limitar su actividad diaria”.

Estas pueden surgir después de alguna enfermedad, al ingerir ciertos medicamentos, a raíz de un accidente que provoque un tipo de trauma, la exposición a los rayos UV, o bien, en edades más avanzadas. Este padecimiento puede aparecer también desde el nacimiento en algunas personas, lo que provoca malestar y una disminución en la calidad de vida en la persona que la desarrolla.

Afortunadamente en la actualidad se cuentan con muchos tratamientos que pueden ayudar a eliminarlas, acompañada de buenas costumbres para su prevención. Si usted padece de cataratas es importante llevar a cabo los procedimientos necesarios dependiendo del desarrollo de ésta.

El tratamiento quirúrgico se realiza en el momento en que el paciente ya nota una disminución importante de la vista, para la cual, la Clínica Santa Teresa cuenta con una técnica de facoemulsificación en donde a través de una sonda de ultrasonido, se elimina el cristalino con catarata y en su lugar se reemplaza por un lente intraocular que queda dentro del ojo de por vida.

Actualmente existen novedosas técnicas para eliminarlas.

“Estos lentes intraoculares son de diferentes materiales y cumplen diferentes objetivos, por lo cual en una consulta preoperatoria se personalizan los resultados postoperatorios de acuerdo con los requerimientos de cada paciente”, indicó la Doctora.

Un procedimiento sencillo y tecnológico

Esta técnica de facoemulsificación, con lo último en tecnología, ha logrado que la cirugía por cataratas sea ahora un proceso sencillo y ambulatorio, poco invasivo que no requiere ningún tipo de sutura en la mayoría de los pacientes. Esto ha mejorado las molestias y, por ende, la mejora de la calidad de vida de aquellos que se someten a este procedimiento.

Iturriaga también comentó que “en los últimos 5 años con el advenimiento del láser de femtosegundo se ha utilizado esta nueva tecnología en conjunto con la facoemulsificación del cristalino para lograr resultados postoperatorios más exactos, sin embargo, aún no ha logrado desplazar la técnica tradicional de la cirugía con facoemulsificación tradicional al poner en una balanza el costo-beneficio para el paciente”.

La prevención, la mejor arma

En la Clínica se pueden realizar estos procedimientos, los cuales ayudarán a devolverle al paciente su calidad de vida, sin embargo, la Doctora Iturriaga recomienda no llegar a este punto si se puede evitar, mediante el desarrollo de un estilo de vida saludable; una alimentación balanceada sostenida a través del tiempo, y adoptar una rutina de ejercicios diaria.

Otra manera de disminuir el riesgo de adquirirlas se evitar la exposición a los rayos UV, para así evitar el daño permanente que esto podría provocar además de las cataratas. Y por último y más importante, hacer visitar regulares al oftalmólogo para así poder prevenir y diagnosticar cualquier condición a tiempo.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta