TheGrint: la plataforma revolucionando la experiencia del golfista

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DeportesEstilo de VidaTecnología

TheGrint: la plataforma revolucionando la experiencia del golfista

 “TheGrint” es una aplicación móvil que aprovecha la tecnología de punta para mejorar la experiencia del usuario golfista mediante su facilidad de uso y las numerosas funciones que se han desarrollado e implementado desde su lanzamiento en 2014.

Por Mauricio Venegas, corresponsal de Vida y Éxito en Miami, Florida  

En la actualidad la constante innovación en el mundo de la tecnología nos presenta una fuente inagotable de oportunidades para crear soluciones a los problemas y situaciones de nuestras vidas cotidianas. Es debido a este fenómeno que en los últimos años han surgido numerosas soluciones para simplificar múltiples facetas de nuestro día a día; de formas más sencillas y convenientes para manejar nuestras cuentas bancarias desde cualquier ubicación y sistemas para controlar la temperatura del aire acondicionado en nuestros hogares sin tener que estar en casa, hasta nuevas maneras de disfrutar los deportes que nos apasionan.

La lista es interminable ya que siempre hay un visionario ideando algo nuevo. Uno de estos visionarios es José Torbay, mente detrás de la exitosa aplicación móvil “TheGrint”, plataforma que en sus propias palabras “busca mejorar la experiencia del golfista” por medio de sus varias funciones y facilidad de uso. Desde su lanzamiento a inicios del 2014, “TheGrint” ha venido triunfando a pasos agigantados y actualmente están a punto de pasar el millón de usuarios registrados.

Los líderes del equipo de trabajo de “TheGrint”, en sus oficinas en Miami, Florida. De izquierda a derecha de pie: Armando Rupérez, Raúl Rojas y José de Armas; sentado: José Torbay.

Nos sentamos con José Torbay, uno de los miembros fundadores de la aplicación, para conocer más sobre su trayectoria y la concepción, desarrollo y evolución de la plataforma que está revolucionado la manera en la que un golfista puede entender e interactuar con el deporte que tanto le apasiona.

Acerca del fundador y las raíces de un concepto

José Torbay, 38 años y nacido en Venezuela, nos cuenta que al comienzo su carrera profesional iba por un camino muy distinto. En un principio, él se graduó como ingeniero de producción y trabajaba en el sector de construcción de su empresa familiar en su país de origen. Tras unos años en dicha empresa y frente a la complicada situación que se vivía en Venezuela, Torbay empacó sus maletas y en el 2005 llegó a la universidad Massachusetts Institute of Technology (MIT) ubicada en Cambridge, Massachusetts para cursar en una maestría en administración de empresas, etapa que fue crucial en su preparación como profesional ya que le dejó implantada una idea que le cambiaría la vida en un futuro. Torbay dice que desde que trabajaba en Venezuela tenía curiosidad por saber cómo un producto llega a las masas. Tras mucho profundizar en el tema de “Big Data” y una pasantía en Amazon donde tuvo su primera experiencia utilizando data y el internet para llegarle al consumidor en sus años de la maestría, esa curiosidad dio paso a un concepto que jamás abandonaría su cabeza. Luego de culminar sus estudios, relata que trabajó tres años en la reconocida compañía de consultoría, McKinsey and Company, en sus oficinas de Los Ángeles, pero que por su cabeza rondaba permanentemente esa idea que le decía que había potencial para desarrollar proyectos revolucionarios para resolver problemas de nuestras vidas cotidianas mediante el uso de “Big Data” y la incorporación de nuevas tecnologías.

Ideación, materialización y lanzamiento de la plataforma

“A pesar de que yo tenía un buen trabajo y buena proyección en mi carrera profesional, preferí cambiar eso por algo que realmente me apasionara”, recordó Torbay.

En esta captura de pantalla se puede observar la función de GPS que ofrece “TheGrint”, la cuál le detalla su ubicación exacta sobre el campo y la distancia desde esa ubicación hasta el hoyo al usuario.

Luego de tres años con la empresa consultora, Torbay renunció para enfocarse en desarrollar un proyecto combinando el uso de data y tecnología con el deporte que le apasiona desde su infancia, el golf. El nos cuenta que fue en el 2012 cuando junto a su amigo y cofundador, el también venezolano Raúl Rojas, comenzó a desarrollar el concepto de una aplicación que llenara todas las necesidades de aquellos que practican el golf. “Vimos una oportunidad en un deporte que tiene mucha estadística y en el cual los participantes son muy apasionados y quieren saber más acerca de su juego y rendimiento. Eso junto al hecho de que mi cofundador y yo somos apasionados por el golf dio lugar a que naciera la idea de desarrollar una aplicación como lo es TheGrint”, destacó Torbay.

A inicios del 2014 y tras unos seis meses dedicados exclusivamente a desarrollar la primera versión de la aplicación, Torbay y su socio oficialmente lanzaron “TheGrint” a través de las tiendas de sistemas IOS y Android. Su estrategia para triunfar era “sencilla”, encontrar un elemento que agregara valor al usuario y que los diferenciara de las otras aplicaciones que ya estaban en el mercado. Este fue proveer un hándicap oficial aprobado por la Asociación de Golf de los Estados Unidos (USGA, por sus siglas en inglés) de forma gratuita. Una bendición para los golfistas, ya que hasta ese entonces se veían obligados a pagar entre $19 y $59 al año para obtener un hándicap oficial. “En los Estados Unidos solamente hay alrededor de 26 millones de golfistas”, dijo Torbay. “El hecho de haberles solucionado el problema de tener que pagar por un hándicap nos ayudó a crecer rápidamente”.

Es importante destacar que hasta la fecha ninguna otra aplicación para golfistas ha podido replicar dicha función de proveer hándicaps oficiales gratuitamente. Además, desde su lanzamiento, en “TheGrint” se han enfocado en mejorar gradualmente la aplicación en base a los comentarios e ideas de sus usuarios, lo que ha resultado en que su plataforma se transformara en el paquete completo que satisface todas las necesidades de los amantes del golf.

Costo para el usuario y funciones

De momento, si un usuario descarga la aplicación, tiene acceso gratuito e ilimitado a la función de obtener un hándicap oficial, y si desean utilizar todas sus funciones, tiene un costo de US$19,99 por año.  Al ser una plataforma con numerosas facetas, vamos a resaltar solo algunas de sus novedosas y convenientes funcionalidades que ayudan a mejorar la experiencia de los usuarios sobre un campo de golf.

“Score Tracker”: “TheGrint” permite al usuario llevar un control y contabilizar su juego en términos de cantidad de golpes por hoyo en el campo de golf, como también estadísticas más especificas. Por ejemplo, si el usuario falla a la izquierda o derecha en el primer golpe; cuántos golpes cortos hace sobre el green; si cae en una trampa de arena; entre otros.

“TheGrint” funciona como un “Score Tracker” y le permite al usuario llevar un control y contabilizar su juego en términos de cantidad de golpes por hoyo en el campo de golf, como también estadísticas más especificas sobre su rendimiento a lo largo de una ronda de golf.

GPS: en su aplicación móvil han integrado mapas digitales mediante imágenes satelitales de los más de 37.000 campos de golf que existen en el mundo. En esos mapas, a medida que el usuario se moviliza, la aplicación le indica su ubicación exacta sobre el campo y la distancia desde esa ubicación hasta el hoyo.

Suite de Estadísticas: esta función se basa en más de 42 gráficos creados utilizando los datos obtenidos de las rondas de golf jugadas por el usuario. Estos gráficos permiten al golfista analizar su juego, sus tendencias, saber en qué áreas está mejorando y en cuáles necesita mejorar, para así enfocarse de manera efectiva en los aspectos que debe practicar.

Red Social para Golfistas: “Para ver como le fue a Tiger Woods prendes la televisión, para ver como le fue a tu amigo abres The Grint”, indicó Torbay. Esta función conecta al usuario con su mundo de golf. Así, puede estar al tanto de los resultados anteriores de sus amigos, estar pendientes del rendimiento de ellos simultáneamente mientras juegan, y puede mandar mensajes a sus amigos en la plataforma.

Evolución, el mercado y como afrontan el futuro

Tras estar en el mercado por casi seis años, Torbay se muestra satisfecho con la evolución de “TheGrint”. En primer lugar, en el 2015 Armando Rupérez se unió al equipo, venezolano amigo de ambos socios fundadores desde temprana edad y quien es considerado como uno de los tres lideres en la compañía. Además, han logrado diagramar todos los terrenos de golf en el mundo y están cerca de sobrepasar la cifra de un millón de usuarios registrados en su plataforma.

En esta captura de pantalla se puede ver como “TheGrint” es una red social para golfistas, ya que el usuario puede compartir fotos y mensajes con sus amigos, como también estar al tanto de sus resultados sobre los terrenos de juego.

Al mismo tiempo, a pesar de que el mercado ha crecido sustancialmente, el cofundador se muestra seguro del potencial de su empresa para mantenerse entre las plataformas lideres. Torbay indica que cuando lanzaron su aplicación había solamente unas cinco aplicaciones para golfistas mientras que ahora hay mas de 50 en el mercado. “Para mantenernos nosotros seguiremos revolucionando el golf mediante la data y la tecnología. Vamos a utilizar nuevas tecnologías que se van desarrollando, como inteligencia artificial o realidad virtual, para seguir agregándole valor y hacerles la vida más fácil a los golfistas”, declaró Torbay.

Parra cerrar, al preguntarle sobre el futuro, el emprendedor venezolano mencionó que en enero de 2020 les tocará rediseñar su estrategia, ya que la USGA va a implementar un nuevo sistema de hándicaps de manera que “TheGrint” se quedará sin poder ofrecerles a sus usuarios un hándicap oficial gratuitamente y se verán forzados a cobrar por la función, pero es algo que forma parte del mundo del emprendimiento y Torbay lo afronta con ímpetu.

“Claro que es un nuevo reto, pero así es esta industria. La clave para triunfar en este sector es crear objetivos y ser positivos en el camino para alcanzarlos, pero al mismo tiempo hay que visualizar los obstáculos que se van a presentar y enfrentarlos sin dejar que te desanimen”, enfatizó un Torbay seguro de la capacidad del equipo de trabajo que se ha formado en su entorno a lo largo de los años. “Hay que saber que hay que luchar para ir creando fundaciones para poco a poco encaminarse al éxito”.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta