The Grin Label: El proyecto que revolucionará la industria de la moda

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de Vida

The Grin Label: El proyecto que revolucionará la industria de la moda

La iniciativa busca reposicionar a la industria de la moda como una que, lejos de ser una de las más contaminantes, pueda ser parte del movimiento sostenible en pro del medio ambiente

Costa Rica es líder a nivel mundial en temas de sostenibilidad y medio ambiente. El país fue el primero en lanzar un proyecto formal para la completa descarbonización en el 2035, logró revertir la deforestación al pasar del 26% de cobertura fortestal en 1980 al 52% en 2012 y mantiene fuertes compromisos con políticas sociales y medio ambientales. Asimismo, el Mercedes-Benz Fashion Week San José es el único evento de moda en el mundo en haber sido certificado como “carbono positivo” durante cinco ediciones consecutivas y como zona libre de plástico por Co2Balance (EEUU) y Carbonfund (Reino Unido).

The Grin Label promueve una nomenclatura global que se utilizaría en etiquetas de ropa
con el objetivo de que los consumidores conozcan características de las prendas.

Es por esto que este es el escenario perfecto para lanzar un proyecto que pretende revolucionar la industria de la moda, la cual es la segunda más contaminante en el mundo y es responsable por el 10% de las emisiones de dióxido de carbono y el 20% de vertidos tóxicos a ríos y mares del planeta.

The Grin Label es una iniciativa generada desde Costa Rica y lanzada desde la plataforma del Mercedes-Benz Fashion Week San José, y que pretende generar vías claras y factibles a los problemas generados por la moda. El diseño latinoamericano es el principio del cambio y tiene todos los valores para levantar esta bandera de cambio. El proyecto cuenta con dos etapas bien definidas, siendo el proceso de certificación para procesos en moda la más ambiciosa y relevante y cuenta con alianzas internacionales que hacen que este proyecto tome un matiz global de enorme impacto y relevancia”, explicó Leonora Jiménez, directora del Mercedes Benz Fashion Week San José y de la iniciativa The Grin Label.

Durante la primera noche del Mercedes Benz Fashion Week San José se lanzó una etiqueta que muestra la sostenibilidad con la que fueron elaboradas las prendas, a través de una nomenclatura que unifica los valores que debería de tener la moda para reducir su impacto al ambiente y a la sociedad. Con ella, ha nacido un lenguaje universal que se hablará por siempre en la industria.

Grin Label le da a las personas parámetros para que además de elegir las prendas por su belleza, lo hagan también por el impacto al mundo. Al tiempo que le otorga a los diseñadores latinoamericanos un diferencial para competir en el mercado internacional, uno que se espera después todos adopten.

Por medio de estas etiquetas, el consumidor recibe herramientas informativas sencillas y fáciles de entender, que le permiten elegir productos que se alineen con sus valores de transparencia en cuanto a la responsabilidad ambiental y laboral. Para que una prenda pueda utilizar esta nomenclatura, debe cumplir con un proceso riguroso de certificación que se llevará a cabo desde Costa Rica.

Entre las características que se toman en cuenta para esta certificación se encuentran detalles como la cantidad de emisiones detrás de la confección de un producto, el origen y el tipo de materiales, el manejo de desechos de la empresa y si las prendas son productos sostenibles o no. Si el producto contiene pieles, plumas o cuero, se debe respetar el ciclo de vida animal y asegurar que los productos hayan sido recolectados de manera responsable y acorde a estándares sostenibles. También se contempla el uso de materiales reciclados y la durabilidad, entre otras características.

Primera etapa del proyecto

La primera etapa del proyecto consiste en el lanzamiento de una colección cápsula, que por primera vez incorpora esta nueva nomenclatura en sus etiquetas: una colección de prendas para las cuales 16 de los principales diseñadores latinoamericanos han creado 16 prendas con 10 ediciones únicas disponibles en 10 tiendas alrededor del mundo.

El proyecto contará con el apoyo de diseñadores nacionales así como de algunos de los
diseñadores latinoamericanos más relevantes del mundo.

Los diseñadores y marcas participantes son: Cruda (Costa Rica), Esteban Cortazar (Colombia), Gustavo Moscoso (Ecuador), Espiga de Trigo (Costa Rica), Efraín Mogollón (Venezuela), Fabrizzio Berrocal (Costa Rica), Toribio&Donato (Costa Rica), Naeem Khan (USA), Agatha Ruiz de la Prada (España), Lana Serena (España), No Pise La Grama (Venezuela), The New Denim Project (Guatemala), Andrea Kader (Costa Rica), Wild Soul Project (Costa Rica), Olmos & Flores (México) y CHAIN (Argentina). Asimismo, la prestigiosa revista Vogue lanzará una pieza especial que se dará a conocer por medio de sus plataformas.

Para este momento las piezas ya están disponibles en países como Estados Unidos, México, Perú, Colombia y Emiratos Árabes Unidos y tendrá un alcance global que se extendará a Reino Unido, Canadá, Francia y Uruguay, entre otros.

Un porcentaje de las ganancias obtenidas con la venta de estas piezas, se destinará a apoyar el trabajo de NGO Rainforest Alliance, una ONG de impacto global que se dedica principalmente a temas de conservación y ambiente.

Posterior a esta primera fase, The Grin Label pretende generar un proceso de certificación, desde Costa Rica para el mundo, que documente y analice de manera cualitativa y cuantitativa una pieza o colección. Se desarrollará en alianza con tres entidades de amplio prestigio internacional: 100% Carbono Neutral, CarbonFund.org (New York, EEUU) y Co2Blance.com (Londres, Reino Unido).

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply