Tecnología médica en Costa Rica ayuda a distinguir si el vértigo se origina en el oído en el cerebro

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSalud

Tecnología médica en Costa Rica ayuda a distinguir si el vértigo se origina en el oído en el cerebro

Para determinar si es de oído o cerebro, no existen “tips” que los pacientes pueden utilizar, ya que hasta para los médicos es difícil diferenciar su origen

En algunas ocasiones es difícil distinguir entre el vértigo que se origina en el oído y el que se produce en el cerebro, ya que, aunque existen algunas diferencias, comparten muchos síntomas en común. El vértigo es la sensación que tiene una persona de que las cosas dan vuelta a su alrededor.

En Costa Rica, desde hace un poco más de dos años, hay una tecnología que permite efectuar un estudio con varias pruebas, mismas que miden la función de las diferentes estructuras del cerebro y el oído interno involucradas en el equilibrio. Con ella el especialista puede brindar a su paciente un diagnóstico más acertado.

El nombre de esta tecnología que pocos conocen es ICS Impulse y consiste en unos lentes que cuentan con una cámara infrarroja y un sensor que miden los movimientos de los ojos, que usualmente, son imperceptibles al ojo humano ante las diferentes posiciones y movimientos de la cabeza. Las pruebas que efectúa se llaman vestibulares.

Según explica la Dra. Rebeca Campos Ramírez, quien cursó la especialidad en otorrinolaringología en el Hospital Español de México y una pasantía en Rinoplastía con el Dr. Fausto López Infante, en el país no existe otro estudio como este, ni radiológico ni de laboratorio que permita estudiar el origen del vértigo y así poder tratarlo.

“La prueba se puede aplicar a partir de los 8 años de edad y está dirigido para personas que presenten sintomatología de vértigo y/o mareo. Actualmente, la Caja Costarricense del Seguro Social no tiene esta tecnología”, comenta Campos.

El ICS Impulse es un equipo tecnológico fabricado y ensamblado en Dinamarca y lo utilizan también en países como Guatemala, México, Brasil y Argentina.

Todos pueden padecer vértigo

 Clínicamente, agrega la especialista, el vértigo que se origina en el oído por lo general da síntomas más severos donde, por ejemplo, la persona siente que todo le da vueltas alrededor e incluso que el mundo se le viene encima. También, tiene mucha dificultad para caminar o para mantenerse en pie y es común que dé vómito, náuseas.

“Por su parte, el vértigo que se origina en el cerebro manifiesta señales que se van presentando más lentamente, por ejemplo, la marcha tiende a ser diferente, abren las piernas para tener más base para caminar y sostenerse. Los pacientes no suelen sentir que todo les da vuelta, sino más bien experimentan una sensación de mareo y desequilibrio como si se acabaran de bajar de un barco. Son poco común las náuseas, vómitos”, enfatiza.

Para determinar si es de oído o cerebro, no existen “tips” que los afectados pueden utilizar, ya que hasta para los médicos es difícil diferenciar su origen. Así que la recomendación de la Dra. Campos Ramírez es que en caso de presentarse algún síntoma se acuda a revisión.

El vértigo es la sensación que tiene una persona de que las cosas dan vuelta a su alrededor.

El vértigo lo pueden padecer desde niños hasta adultos, pero es más usual en el adulto joven. En el adulto mayor lo más frecuente es el desequilibrio o mareo que muy comúnmente es secundario al envejecimiento o presbiestasia (trastorno del equilibrio propio de la edad)

“Entre los síntomas del vértigo están la sensación de que las cosas giran a mi alrededor, desequilibrio al caminar, vómitos, náuseas. Impresión de que las cosas giran alrededor cuando la persona se da vuelta, se agacha o hace ciertos movimientos de cabeza”.

El vértigo se puede ocasionar por enfermedades a nivel del oído o a nivel del cerebro como inflamación del nervio del equilibrio, salida de los cristales que censan el movimiento, daño del oído por medicamentos, derrame cerebral, esclerosis múltiple, tumores y migraña.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario